AECOS: INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA EN EL MEDIO RURAL

Dentro del proyecto ‘Ante problemas globales, voces locales: Por una comunicación transformadora y rural‘, respaldado por la AEXCID, nuestras compañeras de AECOS han realizado una investigación para resaltar el papel relevante de la comunicación transformadora en el entorno rural extremeño. La presentación de los resultados tuvo lugar en el Primer Encuentro por la Comunicación Transformadora y cuarto encuentro de la Red Comunicación Social de Extremadura, celebrado en octubre en Mérida.

Ahora, ponen a nuestra disposición y comparten toda la información de esta investigación, en la cual se destaca el papel crucial de la comunicación transformadora para la cohesión social y la permanencia en territorios rurales. Así mismo, se han podido identificar desafíos significativos y se ha querido resaltar la importancia de comprender las necesidades del ciudadanía manteniendo una conexión estrecha con el territorio.

La investigación es fruto de un esfuerzo colectivo, dirigido por AECOS pero con el apoyo técnico de la consultoría en innovación social, participación y sostenibilidad en INEXSOS. Esta investigación ha sido una búsqueda profunda para comprender el impacto y el alcance de la comunicación transformadora en nuestro entorno rural.

Os dejamos los resultados de la investigación:

http://aecosextremadura.org/la-comunicacion-transformadora-en-el-medio-rural-como-herramienta-para-la-cohesion-social-y-permanencia-en-el-territorio/

 

 

 

NOVACT_FORMACIÓN SOBRE CREACIÓN DE CAMPAÑAS DIGITALES

Desde NOVACT están organizando una formación sobre creación de campañas digitales, el punto focal será la situación de Palestina y contarán con ponentes increíbles como Leila Nachawati. 

Nos invitan a participar a la Formación Digital Organizing que se realizará del 20 de noviembre al 13 de diciembre y contará con distintas sesiones en directo.

Para poder participar en la sesión hay que registrase en este formulario:
https://es.surveymonkey.com/r/BCYHB3X  

Además de las sesiones en directo, podréis acceder a ejercicios, materiales complementarios y las sesiones en vuestro espacio personal dentro de la plataforma Teams. Con interpretación en árabe y castellano.

20/11/2023

Sesión 1.Entender el poder transformador del digital

13:30 horas CET, 14:30 Palestina, 15:30 Jordania

27/11/2023

Sesión 2: . Básicos para preparar tus campañas digitales.

13:30 CET, 14:30 Palestina, 15:30 Jordania

04/12/2023

Sesión 3: Storytellin para campañas eficaces

Sesión 4: Adapta a tu plataforma digital.

13:30 horas CET, 14:30 Palestina, 15:30 Jordania

07/12/2023

Sesión 5: ¿Cómo movilizar?

10:30 horas CET, 11:30 Palestina, 12:30 Jordania

Sesión 6: ¿Cómo organizar digitalmente a su equipo/red antes, durante y después de la campaña?

13:30 horas CET, 14:30 Palestina, 15:30 Jordania

13/12/2023

Sesión 7: Seguridad digital para campañas.

13:30 horas CET, 14:30 Palestina, 15:30 Jordania

El lunes día 20 recibiréis el acceso a esta plataforma y el enlace a la primera sesión.

CON VOZ PROPIA, JORNADAS DE COMUNICACIÓN ANTIRRACISTA

CON VOZ PROPIA: Jornadas de Comunicación Antirracista, organizadas por nuestras compañeras de Alianza por la Solidaridad. 

Las jornadas “Con voz propia: jornadas de comunicación antirracista” pretenden ser un espacio de encuentro y reflexión sobre comunicación antirracista y comunicación con enfoque de DDHH.

Organizado por Alianza por la Solidaridad-Action Aid, con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

DÍA 21 DE NOVIEMBRE DE 2023, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (BADAJOZ)

PROGRAMA:

09:45-10:00h: RECEPCIÓN PARTICIPANTES

10:00-10:10h: BIENVENIDA DE AUTORIDADES Y REPRESENTANTES DE ONGD

10:10-10:40h: NUEVAS NARRATIVAS CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO, EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A CARGO DE RAFA DEL BARRIO FOTOPERIODISTA EN EL SALTO DIARIO.

10:40-11:10h:  BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN COMUNICACIÓN ANTIRRACISTA. EL CASO DE LA RED TEJIENDO HISTORIAS, A CARGO DE SCARLETT ARIAS, PERIODISTA MEXICANA INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE DENUNCIAS DE LA RED INTERNACIONAL DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO.

11:10-11:45h: MESA REDONDA “COMUNICACIÓN DE LO LOCAL A LO GLOBAL CONTRA LOS DISCURSOS DE ODIO” CON SCARLETT ARIAS Y RAFA DEL BARRIO. MODERA ANA GRAGERA, PERIODISTA EXTREMEÑA DEFENSORA DE DDHH.

11:45-12:15h: PAUSA CAFÉ

12:15-13:00h: MESA REDONDA: EXPERIENCIAS JUVENILES DE COMUNICACIÓN ANTIRRACISTAS A NIVEL REGIONAL, CON LA INTERVENCIÓN DE DISTINTAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE EXTREMADURA.

13:00-13:30h: ESPACIO PARA DEBATE Y CIERRE DE LAS JORNADAS

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

inscríbete aquí 👇
https://forms.gle/cwvacVMCWYry8y648

AECOS: I PREMIO COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) lanza hoy la convocatoria de los I Premios de la Comunicación Transformadora, tras impulsar un trabajo colectivo con radios municipales y asociaciones de 10 municipios extremeños basado en la creación de contenido radiofónico con un enfoque de justicia social e internacionalista. Además, en los últimos años, la comunicación ha ido adquiriendo cada vez más importancia en la construcción de un mundo justo, equitativo, feminista y ecologista se ha vislumbrado fundamental. Por todo ello AECOS considera que hay que “celebrar estas buenas prácticas para continuar cogiendo fuerzas y seguir luchando por la solidaridad entre pueblos y la justicia social”.

Con los I Premios de la Comunicación Transformadora, AECOS quiere poner en valor iniciativas de comunicación transformadora tanto en Extremadura como otros territorios del Estado Español además de Palestina, Colombia y Bolivia. Asimismo, pretende ser acicate y reconocimiento al trabajo de personas, entidades y radios locales pertenecientes a la Red de Comunicación Social de Extremadura.

Estarán conformados por seis categorías, tres de las cuales se reservan exclusivamente a las personas y entidades miembro de la Red de Comunicación Social de Extremadura y las otras tres son de libre concurrencia. Así pues, se premiará en el marco de la Red a los mejores productos comunicativos en formato podcast, foto y vídeo para redes sociales respectivamente además de conceder un premio al medio, persona o entidad promotora de una comunicación con enfoque transformador y un último premio a la mujer/es que hagan este mismo uso de la comunicación. La temática principal de los trabajos presentados girará en torno a la defensa de los Derechos Humanos con un enfoque transformador e internacionalista (conectando lo global con lo local).

La convocatoria para recibir nominaciones se abre desde hoy y hasta el próximo 31 de julio. Durante agosto y hasta el 15 de septiembre las candidaturas se expondrán en la web y redes sociales de AECOS para recoger los votos del público. Las tres candidaturas de cada categoría que mayor apoyo recojan serán preseleccionadas. En ese momento, será un jurado experto en la materia compuesto por personas y entidades de la región, quien debata y elija la candidatura ganadora que se dará a conocer durante el Encuentro por la Comunicación Transformadora en el Medio Rural que se celebrará a finales de octubre.

Quiénes estén interesadas/os en participar pueden consultar las bases completas de estos Premios en este enlace y presentar sus candidaturas siguiendo las indicaciones recogidas en las bases. Estos Premios se enmarcan en el proyecto “Ante problemas globales, voces locales. Por una comunicación transformadora y rural” impulsado por AECOS y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

Para más información:
Elizabeth Masero Visiga: 626 54 83 84
comunicacion@aecosextremadura.org
Facebook: https://www.facebook.com/AecosComunicacionSocial
Twitter: https://twitter.com/aecos_comsoc

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: