MZC ante la crisis del Covid-19

126 Visitas

Nuestras compañeras de MZC, Mujeres en Zona de Conflicto, nos transmiten un comunicado, como organización activista de la sociedad civil, que afronta esta crisis esta crisis apoyando las medidas del gobierno para frenar la pandemia, desde la responsabilidad, la ética profesional y el compromiso con las poblaciones más vulnerables.

Comunicado MZC:

Nuestras usuarias: las mujeres migrantes sin recursos, las mujeres víctimas y supervivientes de violencia basada en el género (VBG), las mujeres en situación de prostitución y las que son víctimas de la trata de personas, acogidas a nuestros proyectos y programas en los territorios en los que desempeñamos nuestro trabajo en los diferentes pueblos del estado español (Andalucía, Extremadura y Madrid), necesitan ahora más que nunca del apoyo de los servicios que podemos prestar en la situación actual.

MZC no ha suspendido ninguno de sus proyectos, especialmente relevantes en esta situación de crisis, los que se llevan a efecto en las áreas de Derechos Sociales y Trata de Personas. Estos servicios, si bien es verdad que se han visto reducidos, continúan dando soporte a las mujeres beneficiarias con las limitaciones impuestas por el estado de alarma.

  • Asistimos telefónicamente a las mujeres beneficiarias en atención jurídica, social y psicológica.
  • Le damos información y acompañamiento presencial, si se requiere, a las mujeres Marroquíes trabajadoras en los campos de fresa y frutos rojos en Huelva.
  • Apoyamos telefónicamente y presencial, si se requiere, a las mujeres que residen en los asentamientos de Huelva y Almería cuyas condiciones, que eran ya infrahumanas antes de la crisis que nos ha tocado vivir, se han visto agravadas en sobremanera, aumentando su vulnerabilidad y exposición a todo tipo de abusos y violencias.
  • Mantenemos la atención a las mujeres en situación de prostitución y víctimas o posibles víctimas de trata, cuya situación, con el cierre de los clubes y pisos las ha convertido en sin techo o, a las que se han quedado en estos espacios, las han hecho aumentar exponencialmente la deuda con los proxenetas.
  • Mantenemos la atención a las mujeres que residen en los pisos que MZC gestiona para mujeres en situación de vulnerabilidad y para mujeres víctimas o posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • Hemos elaborado una guía de recursos sociales para las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva, Almería, Cáceres, Badajoz y Madrid, que se encuentra colgada en nuestra web (www.mzc.es) a disposición de todos los agentes sociales que la necesiten.
  • A nivel internacional seguimos trabajando con nuestros equipos y socios locales en Marruecos, Malí y Paraguay en las acciones emprendidas para combatir la pandemia.

Queremos expresar nuestra solidaridad y sincero agradecimiento con el personal sanitario y de farmacia, los y las dependientas de productos de primera necesidad, personal de limpieza y recogida de residuos urbanos, repartidores y distribuidores y en general a todas las personas que continúan con su trabajo para hacernos la vida en confinamiento más fácil.

Finalmente enviar desde aquí un mensaje de aliento a todas y todos nuestros vecinos, amistades y familiares que han pasado o están pasando la infección por el COVID-19, así como trasmitir a quienes han perdido algún ser querido nuestras más sentidas condolencias.

Y mientras resistimos nos quedamos en casa, cuidamos, nos cuidamos. MZC

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: