IGNORAR ES CONSENTIR. Dia Mundial contra la TRATA DE PERSONAS

380 Visitas

El 30 de Julio es el día que Naciones Unidas designó, en 2013, como el Día Mundial contra la Trata; siendo consciente de la necesidad de concienciar sobre la situación de las personas,  víctimas de trata y de promocionar y proteger sus derechos”.

Los datos publicados por los distintos organismos internacionales muestran que es una realidad que ocurre a nuestro alrededor, que crece año tras año. Las víctimas de este delito y violación de los derechos humanos, son mayoritariamente mujeres y niñas destinadas a la explotación sexual.

Desde la Coordinadora EXTREMEÑA de ONGD queremos acercarte la campaña:  “LA TRATA ES UN DELITO: IGNORAR ES CONSENTIR , que desde el mes de mayo están desarrollando  varias organizaciones que forman parte de la CONGDEX y concretamente la iniciativa del IMEX Instituto de la Mujer de Extremadura de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, que ha contado con la colaboración de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida), MZC Cooperación (Mujeres en Zona de Conflicto), Malvaluna Asociación De Mujeres y Adhex página (Asociación de Derechos Humanos de Extremadura).

La Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual es un delito que supone la violación de los Derechos Humanos  y una forma más de  violencia contra las mujeres asentada en la desigualdad de género existente en todos los países del mundo.

Se pretende con esta campaña:

-> PREVENIR a las mujeres jóvenes caer en las redes de la trata.
-> RESPONSABILIZAR al consumidor sobre la realidad que hay detrás de la prostitución y visibilizar la complicidad que generan.
-> TOLERANCIA CERO de la ciudadanía ante esta violación de los derechos humanos que sufren  miles de mujeres.

La Trata es un delito: Ignorarla es silenciar la Violencia de Género.

Y os compartimos el podcast, elaborado por AECOS sobre el  Plan Extremeño de prevención y sensibilización contra la trata de mujeres con fin de explotación sexual, con entrevistas a Isabel de Ocampo, por su documental ‘Serás Hombre’ y a Ana María Estévez, coordinadora de la unidad de rescatede APRAMP. ¡Escucha, actúa y no seas cómplice de la trata, porque Ignorar Es Consentir!

PROGRAMA DE RADIO: ¡Pincha aquí! 

Una de las organizaciones referentes en la Lucha contra la Trata es APRAMP que diariamente rescata a mujeres y niñas explotadas y desde esta entidad se nos invita hoy a lanzar y reforzar el  mensaje a la sociedad de la urgencia de  dar la espalda a los que participan en este mercado de seres humanos y comprometer a cada persona en su erradicación y en la lucha por un mundo más justo e igualitario

El no actuar, el mirar hacia otro lado, el cruzarse de brazos… implica el inmovilismo, el no avanzar… y también, ser cómplice con la esclavitud.

500.000 mujeres en todo el mundo son víctimas cada año de esta lacra, de esta violencia, de este abuso que cambia sus vidas para siempre.

Somos nosotras y nosotros quienes podemos ponerle fin DÁNDOLE LA ESPALDA A LA TRATA.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: