FARMAMUNDI: ACCIONES COVID-19

162 Visitas

La ONG Farmamundi, trabaja para mantener en funcionamiento los más de 80 proyectos humanitarios que lleva a cabo en países empobrecidos con sistemas de salud especialmente vulnerables. En esta entrada nos informan de las acciones que están llevando a cabo con respecto al Covid-19, como el suministro de EPIS para puestos sanitarios, así como la activación de un protocolo frente al virus y alerta de su impacto en África y América Latina.

 

  • SUMINISTRO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Cuando se inicia la tercera semana de aislamiento en España y desde que Farmamundi activara su protocolo de emergencias este mes de febrero, la ONG ha realizado a través de su área logística más de 40 suministros de equipos de protección individual (EPI) a diversas entidades sociales y actores humanitarios para la protección frente al COVID-19. Entre ellas, se encuentra Cruz Roja, que ha lanzado su plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19 para las personas más vulnerables ante la pandemia y la población general, en salud, emergencias, inclusión social, educación, empleo y medioambiente, y llegar a más de 1,350.000 personas en dos meses movilizando a 40.000 personas voluntarias. En total, Farmamundi ha suministrado nueve toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. También se ha dotado de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales.

Farmamundi ha proporcionado de elementos de protección individual a 140 puestos sanitarios de Cruz Roja Española repartidos por todo el país, para atender la situación generada por la emergencia del COVID19. “Desde el inicio de la crisis estamos suministrando mascarillas quirúrgicas y FFP2, guantes de nitrilo y gel hidro-alcohólico, como complemento al imprescindible lavado de manos con agua y jabón. También, y más específico para profesionales sanitarios, se están distribuyendo buzos con capucha, batas impermeables, gafas panorámicas o termómetros sin contacto”, ha explicado el director general de Farmamundi, Joan Peris, desde el almacén de suministros que la ONG tiene en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia.

“El material proporcionado por Farmamundi está siendo enviado a todo el territorio español, a cada una de las asambleas locales de Cruz Roja en las 52 provincias del país, para seguir asegurando la protección de nuestro personal y de las más de 11.200 personas voluntarias que hoy ya están por todo el estado trabajando en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, con el que, en estos dos meses, llegaremos a más de 1.350.000 personas vulnerables ante la pandemia”, afirma el subdirector de la Unidad de Servicios Generales de Cruz Roja Española, Jaime Bará.

 

Calidad y transparencia

Desde el inicio de la crisis, el Área Logística Humanitaria de Farmamundi ha estado en contacto permanente con las autoridades sanitarias españolas y valencianas, informando en todo momento de las existencias de material sanitario y medicamentos en su almacén y ofreciendo su colaboración en todo lo necesario.

Periódicamente, se informa a la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana de forma detallada del stock y de posibles envíos a farmacias y hospitales de códigos con cloroquina, uno de los fármacos utilizados para frenar la propagación del virus. “Varios días a la semana informamos también al Ministerio de Sanidad de las existencias y detalle de posibles envíos de otros códigos usados en el tratamiento del COVID-19 y materiales EPI”, explica el director técnico farmacéutico y responsable de calidad de Farmamundi, Luis Montero, que añade: “Una parte importante de nuestro trabajo es asesorar y seleccionar productos adecuados, de calidad y cumpliendo con las recomendaciones oficiales en este momento excepcional en el que está siendo muy difícil adquirir suministros esenciales y donde también se están ofreciendo productos sub-estándar o no homologados”.

  • ACTIVACIÓN DE PROTOCOLO FRENTE AL COVID-19

El rápido avance del brote del nuevo coronavirus a nivel mundial está poniendo a prueba los sistemas de salud de los países afectados hasta el momento. En el mejor de los casos, los estados más desarrollados están haciendo frente a la pandemia movilizando todos sus recursos económicos y sanitarios, pero, ¿qué capacidad de respuesta tienen los países más pobres? Desde el inicio de la crisis, Farmamundi ha implantadoun protocolo de recomendaciones para la
contención del COVID-19 en los países donde trabaja, con el objetivo de mantener los más de 80 proyectos humanitarios que lleva a cabo en Latinoamérica y África, y prestar mayor apoyo a los sistemas de salud y población de riesgo, especialmente vulnerables en las comunidades empobrecidas.
La Organización Mundial de la Salud ya ha pedido a los países tanto de Latinoamérica como de África que refuercen las medidas de prevención antes de que se propague más el número de infectados. Por ello, Farmamundi ha activado un protocolo de recomendaciones frente al COVID-19 para mantener su actividad en la medida de lo posible.Actualmente, hay más de 80 proyectos de cooperación y acción humanitaria en 16 países.“Nuestra prioridad es que las actuaciones no se vean comprometidas y seguir prestando ayuda a las comunidades más vulnerables, que serán sobre las que esta pandemia golpee con especial crudeza, por no hablar de las consecuencias económicas que vendrán después”, comenta el director general de Farmamundi, Joan Peris. El virus amenaza a los sistemas sanitarios más débiles. Y es que la verdadera vulnerabilidad de los países empobrecidos en los que trabaja la ONG reside en la especial debilidad de sus sistemas de salud y en los escasos recursos económicos con los que cuentan. “Las autoridades sanitarias nicaragüenses aseguran estar preparadas para atender a las personas afectadas por el nuevo coronavirus”, informa el responsable de Farmamundi en Nicaragua, Carlos Berríos. Sin embargo, a diferencia de otros países, el gobierno todavía no ha dado detalles sobre el protocolo de actuación ante el COVID-19 y por el momento el Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido “orientar” cuarentena a las personas que llegan de países con “transmisión activa”del virus. Esta situación contrasta con las iniciativas puestas a cabo por otros países como Guatemala,Perú,
Ecuador o El Salvador. “Nuestro equipo ha estado coordinado y en constante comunicación desde el inicio de la declaración del Estado de Calamidad Pública por parte del Gobierno”, comenta desde Farmamundi Guatemala su responsable, Giovanni Salazar. “Debemos mantener en la medida de lo posible la marcha de los proyectos y, sobre todo, que no se vea comprometido el acompañamiento a las comunidades más vulnerables”.No obstante, hay actividades que se han visto obligadas a anularse, como en el caso de El Salvador. “Las que implican formación, foros, festivales e interlocución con las autoridades han sido canceladas, lo que nos ha hecho trabajar en una reorientación de la ejecución ante la poca certeza de cuánto más se dilatará esta situación”,afirma desde la sede de la ONG en el país, Lidia Jiménez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Ecuador “las cosas van de mal en peor”. El gobierno ha decretado el estado de excepción desde la semana pasada, y cada día aumenta el número de contagiados.“Esperamos que se logre controlar, ya que de darse algún caso en los pueblos indígenas sería fatal, pues no se cuenta con centros de salud equipados, y menos con medios de prevención frente a este virus”, explica desde Quito el responsable de Farmamundi en el país, Jorge Irazola, donde ya está totalmente restringida la movilidad de las personas.

Por su parte, en un Perú prácticamente paralizado, las ONG locales con las que Farmamundi trabaja, como Flora Tristán, ponen la alarma sobre las consecuencias que tiene la situación de encierro domiciliar en mujeres que sufren violencia de género. Además, evidencian un problema grave de higiene frente al virus: “En muchas zonas el agua es un recurso limitado, por lo quelas recomendaciones de higiene frente al coronavirus no se adaptan a la realidad cotidiana de esta población”, cuenta Irazola, coordinador también de las actuaciones de Farmamundi en Perú.

Cómo impacta el coronavirus en África y Oriente Medio

La situación en el continente africano o en Oriente Medio no dista mucho de la de Latinoamérica. En África, con 46 países afectados, ya se superan los casi 3.000 contagios y el paso de los días va tiñendo el mapa de casos, que podrían ser muchos más ante la falta de acceso a test. “En República Democrática del Congo (RDC), Uganda o Kenia ya han impuesto restricciones en el movimiento de la población, lo que hace peligrar el curso normal de los proyectos”, comenta la responsable de Acción Humanitaria en Farmamundi, Tania Montesinos.
Después de más de un año combatiendo el brote de ébola, con el alta de la última paciente a principios de marzo, RDC se enfrenta ahora a una nueva epidemia. Malí,hasta ayer, era de los pocos países que no presentaba ningún caso de contagio. Hoy ya tienen confirmados dos positivos. El Ministerio de Salud comparte comunicados con frecuencia. “La población, por norma general, sigue las recomendaciones de evitar contacto físico, mayor higiene, etc., así que no se ha previsto cuarentena por el momento. Las elecciones legislativas de este domingo siguen en marcha, pero la situación cambia bastante rápido, así que es posible que en los próximos días haya nuevas medidas”,informa desde Bamako el coordinador de Farmamundi en el país, Aday Serrano.
La misma mala suerte corren en Oriente Medio, especialmente en Yemen. Tras cinco años de guerra y sumido en una crisis humanitaria sin precedentes, el país teme la llegada del virus. Los vuelos de entrada y salida se han cancelado y solo el 50% de los centros de salud funcionan, pero sin apenas medicamentos, equipos o personal.

Especial preocupación por la población refugiada

Farmamundi lleva años prestando asistencia sanitaria y alimentaria en campos de desplazados y refugiados tanto en Palestina como en Siria. Mientras Gazase encuentra bloqueada desde 2007 por Israel, lo que limita los recursos para hacer frente a la pandemia, en los campamentos cercanos a Damasco las precarias infraestructuras sanitarias, la falta de acceso a medios para la higiene y el desabastecimiento de medicamentos o alimentos -fruto denueve años de conflicto- hacen especialmente vulnerables estos núcleos. En Irak, donde Farmamundi ofrece atención a las personas
desplazadas, se están viendo comprometidos los proyectos, ya que el gobierno regional ha anunciado un bloqueo en todas las provincias (Erbil, Sulaymaniyah y Dohuk), con el fin de frenar la propagación del coronavirus en la región del Kurdistán.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: