LAUDATÍZATE CÁRITAS: SEMANA LAUDATO SÍ 2022

39 Visitas

  • Comienza : 2022/05/19 19:00
  • Termina : 2022/05/19 20:00

EQUIPO DE SENSIBILIZACIÓN DE BADAJOZ DE CÁRITAS DIOCESANA Y FUNDACIÓN ENTRECULTURAS

Cáritas Diocesana, desde el equipo de Sensibilización de Badajoz y la ONGD Entreculturas, organizan para el jueves 19 de mayo a las 19:00 horas, en los jardines del Meiac un acto de Sensibilización sobre los capítulos 1 ,2 ,3 y 6 de la Encíclica del Papa Francisco “Laudato si”. “Laudato Si“,  “Alabado seas”, es la segunda Encíclica del Papa Francisco. En ella se trata el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Desde su proclamación, la Iglesia Universal, celebra en mayo, la semana de la Laudato Si, durante la cual se celebran encuentros y actos por todo el mundo que nos llevan a orar y sensibilizarnos con el Cuidado de la Casa Común.

En Badajoz este año celebran, por primera vez,  un sencillo e innovador acto el jueves 19 de mayo, a las 19 horas en los jardines del MEIAC. Se ha buscado un entorno natural y tranquilo en el centro de la ciudad que nos ayude a entender cómo podemos llevar a la práctica también en los entornos urbanos lo que la Laudato expone. No pretenden hablar sobre la Encíclica sino reflexionar, conocer y buscar cómo dar un paso personal para hacerla vida: “Laudatízate”. Para ello, han elaborado un conjunto de actividades que nos muevan a pasar una tarde agradable y creativa.

En un primer momento, van a dar respuesta a la pregunta que abre la Encíclica en su capítulo primero, ¿Qué le pasa a nuestra Casa Común? y un acercamiento al tercero, la Economía Ecológica, con la ayuda de Nuria de Entreculturas, Federico de SED y María Maeso, profesora de la UEX.

Después, seguirán con Entreculturas que nos adentrará en el segundo capítulo, Espiritualidad Universal “Y vió Dios que todo era bueno” (Génesis), para sentir la conexión con la tierra a través de los sentidos y conectarnos con el bosque más grande del mundo, la Amazonía, y las personas que lo habitan, haciéndonos sentir ciudadanía global.

En un tercer momento, se pasará a conocer distintas experiencias que ponen en práctica lo que el Papa Francisco nos dice en el sexto capítulo de la Encíclica:  “Hay tanto que sí se puede hacer”. Atabal, la Red Inang Kalikasan, el Laboratorio de Acústica de la UEX y Comercio Justo Cáritas nos acercará a sus proyectos orientados a la sostenibilidad, la reutilización y cuidados de nuestras vidas y entornos.

Cerrarán el acto con la elaboración de un árbol de los compromisos y uno de reivindicaciones para que, libremente, cada asistente deje constancia de su paso por esta tarde en la que juntos pretenden mejorar nuestra implicación con este Plan de mejorar y crecer como seres guardianes de la Creación.

Además de todo lo anterior el espacio contará con la exposición de Enlazate por la Justicia #ConectaPobreza que ilustra cómo cuidando el planeta combatimos la pobreza.

 

Equipo de Sensibilización de Badajoz, Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz y Fundación Entreculturas.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: