ENTRECULTURAS: SEMANA DE LA HOSPITALIDAD

156 Visitas

Entreculturas, Cruz Roja y el Centro Social Gurugú organizan actividades para sensibilizar sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas.

 

Más de 100 Millones de personas se ven forzadas a abandonar su hogar a causa de la guerra, la persecución política, los desastres naturales, la degradación ecológica, la falta de medios de vida y otras situaciones que ponen en peligro su vida o su libertad.

Esta realidad nos interpela y nos obliga a reflexionar sobre nuestra capacidad de acogida, nuestra capacidad de empatía con el sufrimiento y nuestra capacidad para atajar las causas que originan tanto dolor, desigualdad e injusticia.

Por todo lo anterior, del 19 al 31 de marzo, diferentes organizaciones, como son Centro Social Gurugú, Cruz Roja y Entreculturas Extremadura han organizado una semana de HOSPITALIDAD, doce días para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que tienen que enfrentarse las personas migrantes y refugiadas, en su origen, tránsito y acogida, con el objetivo de reforzar la solidaridad de los y las pacenses, para la protección y acompañamiento de las personas  migrantes.

Dará comienzo el domingo día 19 de marzo desde la explanada del mercadillo de los martes a las 9:30 con una “CAMINATA DE HOSPITALIDAD” con la colaboración del Club del Caminante de Badajoz, en la que queremos salir a caminar recordando las largas y peligrosas rutas que emprenden tantas personas que huyen de la violencia, los conflictos y la extrema pobreza; también como símbolo de las numerosas rutas de encuentro, solidaridad y acogida que construimos junto a ellas. Esta ruta será desde la explanada hasta el azud del río, aproximadamente 5 km de sendero llano, que permite que sea una actividad para toda la familia.

#CaminosDeHospitalidad como forma de expresar la unión con las personas que se ven forzadas a migrar, nuestra disposición y compromiso a acoger en nuestra sociedad y trabajar por su plena integración social, laboral, etc… Una forma de hacer visible que todos caminamos unidos en la misma dirección, como hermanos en un mismo sentido, y que somos capaces de convivir en fraternidad con otras culturas en nuestras sociedades.

El martes día 21 de marzo se abrirá al público la exposición SOMOS MIGRANTES hasta el día 31 de marzo en el Edificio VS22 cedido por la Fundación Caja Badajoz (Lunes a Viernes de 18:00 a 21:00 y Sábado de 11:00 a 14:00) situado en la calle Virgen de la Soledad, 22. SOMOS MIGRANTES es una exposición itinerante a nivel internacional está centrada en tres ejes importantes de migración en el mundo: la frontera entre México y Estados Unidos, la frontera sur que separa África de Europa y las oleadas de refugiados que llegan por el este de Europa, principalmente desde Siria. Esta exposición busca concienciar y que nadie quede indiferente ante lo que están viviendo estas personas en estos dramáticos enclaves migratorios obligadas a abandonar sus países por distintas causas: conflictos bélicos, falta de trabajo, hambre, persecución… A través de las fotografías se puede comprobar las duras condiciones que tienen que atravesar.

Esta exposición ha sido financiada por  AEXCID dentro del proyecto de educación para la ciudadanía global 2022 “Redes 4.7: tejiendo ciudadanía global en Extremadura para no dejar a nadie atrás” de Fundación Entreculturas Fe y Alegría.

La tarde del jueves 23 de marzo a las 19:00 en el edificio VS22 de Caja Badajoz situado en la calle Virgen de la Soledad, 22, se inaugura la exposición SOMOS MIGRANTES, para hablar de migrantes, sus historias y la acogida recibida al llegar a nuestra tierra, con testimonios en primera persona, tendremos música en directo con África y Victor Manuel Villaverde alumna de la Red Solidaria de Jóvenes del IES Rodríguez Moñino y se realizará una visita guiada por la exposición.

El viernes 24 de marzo el  Centro Social Gurugú organiza una tarde de juegos infantiles para fomentar el encuentro intercultural será a partir de las 18:00 con punto de encuentro en el Edificio VS22 y las actividades se desarrollarán en la plaza de la Soledad.

Esa misma tarde a las 19:00  tendrá lugar en el edificio VS22 un concierto titulado “Música para La Paz” con la voz de Lana Tryhub, cantante ucraniana y acompañada al violín por Pedro Martínez y al teclado por Pedro Monty pertenecientes a Músicos sin fronteras.

Continuamos el miércoles 29 de marzo con juego de pistas organizado por personas voluntarias de Cruz Roja cuyo punto de encuentro es el edificio VS22 a las 18:00. Se trata de encontrar un “tesoro” escondido en las inmediaciones del espacio de exposición.

Para clausurar la semana el día 31 de marzo a las 19:00 en el edificio VS22 celebraremos una velada “entre culturas” con actuaciones de danza, capoeira, música en directo, etc. para cerrar estos 12 días de Hospitalidad.

Son muchos los caminos que las personas migrantes y refugiadas siguen viéndose obligadas a iniciar. Las situaciones de conflicto armado, como actualmente sucede en Ucrania y también en otras muchas regiones del mundo; el empobrecimiento y la desigualdad; la falta de acceso a recursos de vida; y el cambio climático provocan que más de 82 millones de personas se vean forzadas a desplazarse en el mundo. De ellas, más de 26 millones son personas refugiadas en otros países distintos al de origen.

Las personas migrantes y refugiadas no quieren huir a ningún lugar, únicamente desean vivir en paz en sus hogares. Construir el futuro juntos y juntas solo es posible si generamos una cultura de hospitalidad, solidaridad e inclusión que esté basada en la Paz.

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: