- Start : 2022/03/31 18:00
- End : 2022/03/31 19:00
Desde Cáritas están organizando una concentración por la paz en Ucrania y por la acogida a las víctimas de esta guerra. Nos gustaría invitar a su entidad y contar con la participación de los miembros de la misma.
Se celebrará el próximo 31 de marzo junto a la puerta principal de la Catedral, a las 18,00 h.
Se leerá el siguiente Manifiesto por la PAZ y la ACOGIDA de nuestros hermanos de Ucrania
Nos hemos reunido hoy aquí para exigir la Paz y manifestar nuestra repulsa ante la guerra de Ucrania. Ya han transcurrido semanas y no queremos acostumbrarnos a que este conflicto se arrincone en nuestra mente ni en nuestros corazones.
La paz no es solamente un valor que deba regir las relaciones internacionales. La paz es también un derecho humano del que todas las personas, los grupos y los pueblos somos titulares: todas y todos tenemos derecho a vivir en paz; todas y todos tenemos derecho a una paz justa, sostenible y duradera. No es de recibo vivir con miedo al Vecino
La lucha por la Paz, es levantar la voz por aquellos que no pueden levantarla y también abrir cauces de resolución sobre todo de las nuevas situaciones de dolor y desesperanza que esta guerra está provocando.
Animamos a los gobiernos de Europa, al Vaticano y a todas las instituciones de buena voluntad, manteniendo la firmeza ante el gobierno ruso, que por distintas vías sigan presionando para que cese la violencia que condenamos.
Presenciamos con consternación, rabia e impotencia a través de las imágenes de los medios de comunicación, cómo muchas vidas han sido segadas ya, y la huida de miles de familias, niños, mujeres, hombres y ancianos, forzados a abandonar a seres queridos y hogares dejando a sus espaldas enseres y afectos.
Por ello, con gran generosidad de TODOS y TODAS, queremos acoger y compartir vuestro dolor. Acogeros con brazos de amigos para de alguna manera paliar este destrozo en vuestras vidas.
Queremos ser ciudades de acogida, hogares de acogida, comunidades de acogida que permanecen con las víctimas en el largo camino que tienen que recorrer, y que no termina en encontrar refugio, sino también trabajo, casa, escuela y salud. Y eso solo se sostiene y sustenta en el Amor que permanece, universal, de hermanos, entre habitantes de una misma casa común.
Que no nos paralice la grandeza de la empresa. Que esta generosidad se extienda a todos los refugiados que llegan a nuestras fronteras huyendo de otras guerras que son injustamente son olvidadas por nosotros pero que hieren y matan igual.
Pedimos con insistencia la resolución del conflicto, buscando el diálogo y la concordia. Apelamos a la voluntad y el corazón de nuestros gobernantes para que no cesen en la búsqueda de soluciones y acuerdos en favor de las víctimas y de los derechos de los pueblos.
Pedimos cambios en las relaciones Internacionales y en la ONU para que no sean las potencias nucleares nacidas del fin de la 2ª Guerra Mundial quienes marquen las resoluciones de conflictos. Pedimos un nuevo modelo de relaciones entre países toda vez que se ha visto que no es eficiente el actual para acabar con este negocio de la Guerra.
TENEMOS CONFIANZA que esta pesadilla, nunca aceptable, ni antes, ni ahora ni mañana, TERMINE