CLUB DE LECTURA SOBRE DDHH_SINERGOS

171 Visitas

  • Start : 2022/01/27 19:00
  • End : 2022/01/27 21:00

Nuestras compañeras de Sinergos nos informan de los dos clubes de lectura que van a organizar en Cáceres y Zafra, el 27 y 29 de Enero, respectivamente.

1. Club de lectura sobre Derechos Humanos en Cáceres:

El antropólogo inocente (1983) de Nigel Barley, será la obra que abra este Club de Lectura sobre Derechos Humanos en 2022 y que continuará desarrollando su actividad en el espacio solidario Anumbara, situado  en Avenida Virgen de la Montaña, 1, Paseo Norba, local 5 de Cáceres, el jueves 27 de enero a las 19:00 horas. Para garantizar la seguridad de las personas asistentes, el aforo máximo permitido será de veinte personas y se plantea la posibilidad de realizar la reunión a través de videollamada si las condiciones sanitarias así lo requirieran. Por ello, será necesario inscribirse (antes del 25 de Enero) a través del siguiente formulario.

Nigel Barley presenta en El Antropólogo Inocente un relato irónico y, a ratos, descarnado del objeto más preciado de la aproximación antropológica: el estudio de campo y la observación participante. Una obra divertidísima que hará a las personas que conocen el contiente africano rememor historias y anécdotas, así como replantearse el papel que han jugado en los lugares que han visitado o vivido y que hará a las personas para las que África quizás siga siendo un país repensar sus ideas preconcebidas.

Detrás de esta actividad encontramos a Irene Galindo, licenciada en Historia del Arte con Máster en Relaciones Internacionales, encargada de aportar la perspectiva basada en los Derechos Humanos y las desigualdades del mundo actual.

2. Club de lectura sobre Derechos Humanos en Zafra:

La madre de Frankenstein, de la autora recientemente fallecida Almudena Grandes, será la protagonista del Club de Lectura Sobre Derechos Humanos a celebrar en Zafra.

En esta ocasión viajamos a 1954, donde un joven psiquiatra, Germán Velázquez, vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos.

El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Con esta novela, Almudena recuerda a esas mujeres españolas que vivieron sometidas y debido a la alianza entre el Estado y la Iglesia católica se desató sobre ellas una represión íntima, mientras trabajaban como mulas a cambio de salarios de hambre y sin derechos de ninguna clase, que las indujo a avergonzarse de su propio, cuerpo hasta el punto de convertir la manga corta en un pecado.

El Club de Lectura se desarrollará en la sala exterior de la Casa de la Juventud de Zafra (Badajoz), situada en la plaza Villa de Madrid s/n, el sábado 29 de enero a las 18:00. La actividad se realizará al aire libre, manteniendo la distancia de seguridad entre los participantes y el uso obligatorio de mascarillas. Por ello, es necesario realizar la inscripción online, antes del 27 de Enero, a través de este formulario.

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: