Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

WEBINAR: “La COVID-19 #UnaEpidemiaMás para muchos países del Sur”

marzo 15, 2021

Este mes de marzo se cumple un año que la OMS declaró que el coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia. Desde entonces, la emergencia sanitaria ha transformado profundamente nuestras vidas, pasando a ser el primer tema en la agenda política. Si bien en los países occidentales disponemos de basta información sobre cómo evolucionan los casos o los avances en las vacunas, sabemos muy poco sobre cómo está afectando la COVID-19 a los países del sur global.

Farmamundi nos invita a esta webinar en la que quieren centrar su  mirada en el caso de dos países de África subsahariana, donde llevan años conviviendo con otras emergencias sanitarias a causa de virus como el VIH o el Ébola y donde la tasa de incidencia de enfermedades como la malaria, el sarampión, la tuberculosis, o neumonías es alta y causa de muertes evitables.

Los datos oficiales que nos llegan de la República Democrática del Congo revelan una baja incidencia de contagios, que contrasta con un país de gran riqueza en recursos naturales que vive en una situación humanitaria muy compleja, donde más de 15 millones de personas viven en situación de necesidad de protección humanitaria debido al conflicto entre grupos armados y militares que luchan por controlar el territorio y los recursos naturales. La RDC está en el puesto 175 de 189 del índice de Desarrollo Humano. A este hecho se suma que en las últimas semanas se ha registrado un nuevo brote de ébola en la región de Kivu Nord.

Desde el inicio de la pandemia, en Mozambique se han confirmado unos 58.000 casos y unas 600 muertes -según datos oficiales-. En un país de casi 30 millones de habitantes, estas cifras podrían invitar al optimismo, de no ser porque solo representan la punta del iceberg. Estudios serológicos conducidos en diferentes ciudades del país han indicado que la prevalencia real de la infección por SARS-CoV-2 es mucho mayor, pudiendo aproximarse a un 2-3%. En las últimas semanas las infecciones se han disparado, de forma similar a lo que está pasando en la vecina Sudáfrica. El sistema de salud de Mozambique, frágil y poco preparado, está ya sufriendo la presión asistencial secundaria a esta nueva enfermedad.

¿Cómo están gestionando estos países la emergencia sanitaria? ¿Qué lecciones tenemos que aprender? ¿Qué pasará con los países del sur global una vez los países ricos estén vacunados de la Covid-19, teniendo en cuenta que acaparan buena parte de las dosis de vacunas?

Lo debatiremos con:

  • Louise Lalu Dimandja. Especialista en medicina comunitaria. Trabaja en el ICS (Institut Català de la Salut) como pediatra. Máster en Salud Pública Internacional del Instituto de Salud Carlos III. Máster en Epidemiología y Salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos/Madrid. Máster en Capacitación Clínica hospitalaria Universidad de Barcelona. Máster en Enfermedades infecciosas y tratamiento anti infeccioso/ CEU Valencia.
  • Quique Bassat. Pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona. Está especializado en medicina tropical y ha trabajado en Mozambique, sobre todo en áreas rurales desarrollando nuevos medicamentos para tratar la malaria. Recientemente ha participado en estudios y ensayos de nuevas herramienta de prevención y tratamiento del Covid, especialmente investigando la enfermedad en niños, y también ha asesorado al Gobierno español sobre la cuestión y sobre la reapertura de escuelas.
  • Germán Velásquez. Consejero especial para políticas y Salud, South Centre. Exdirector del programa de medicamentos de la OMS. Presidente de la Cátedra de Farmamundi/UCM sobre el acceso a medicamentos.
  • Carme Gual. Directora de la Agencia Catalana de Cooperació al Desenvolupament.

Modera el debate la periodista Núria Vilà Coma.

¿Cuando? 🗓️ El lunes, 15 de marzo a las 12 p.m.
✍️🏿 Info e inscripciones: http://unaepidemiames.dretalasalut.org/es/?page_id=314
 ⚡Comparte en tus redes con el HT #UnaEpidemiaMás

Detalles

Fecha:
marzo 15, 2021

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: