Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

5N: Día Internacional de las Personas Cuidadoras

noviembre 5, 2020

Qué es la Crisis de Cuidados? ¿Los cuidados son un Derecho? ¿Qué son los trabajos de cuidado? ¿Cuáles serían las condiciones básicas que deben darse para garantizar un sistema de cuidados equitativo y justo?

Desde hace meses en MudalMundo PatasArriba  Colectivo Cala nos invita a reflexionar, analizando e investigando sobre todo lo que hay entorno al concepto de Sostenibilidad de la Vida.

La vida no se puede sostener sin el trabajo de cuidados por lo que si, como apuntamos en el tercer punto, ponemos la sostenibilidad de la vida en el centro de nuestro análisis de la realidad, nos damos cuenta que:

1º la responsabilidad de sostener la vida se ha privatizado, pues se ha asignado de manera casi exclusiva al entorno doméstico, sin corresponsabilidad por parte del Estado, las empresas y otras instituciones sociales.

2º esta responsabilidad se ha feminizado, pues son las mujeres, de manera remunerada o en el marco de las relaciones familiares, las que se encargan mayoritariamente de cuidar.

3º es necesario redefinir lo que significa una vida vivible, no desde los parámetros del mercado capitalista, sino desde la vida misma.

Por eso, aprovechando que el 5 de noviembre se celebra el #Diadelaspersonascuidadoras, es bueno  visibilizar la importancia de LOS CUIDADOS y reflexionar en torno a ellos, porque nuestra vida no sería posible si alguien no nos hubiera cuidado.

Hoy 5 de Noviembre te proponemos que compartas con nosotras a través de tus Redes Sociales con los Hashtag #Diadelaspersonascuidadoras #MudalMundoPatasArriba #DeudadeCuidao aquellas personas que te cuidaron en su día o que te cuidan en la actualidad y a las que te gustaría visibilizar y agradecer que estén ahí sosteniéndote.

Detalles

Fecha:
noviembre 5, 2020

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: