Fortalecer la solidaridad y la cooperación extremeña

  • La Coordinadora Extremeña de ONGD presenta una propuesta para que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura refuercen esta política pública en 2025.

  • Los fondos destinados a la cooperación en Extremadura se estancan en un alarmante 0,132%. Este porcentaje está muy lejos del 0,7% comprometido en la ley de cooperación.

  • Solidaridad o barbarie: los Presupuestos Generales previstos para el 2025 ignoran la Ley de Cooperación y relegan la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Consulta el documento de propuestas completas aquí: 

___________________

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDEX), presenta su análisis y propuestas para la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2025 y manifiesta su preocupación respecto al impacto en la cooperación y solidaridad internacional.

En los últimos años se han producido cambios significativos en la dinámica global. El empeoramiento de los focos de conflicto y el surgimiento de nuevas guerras son el resultado de un clima internacional que ahora es más inestable, con tensiones geopolíticas cada vez más agudas. Las implicaciones del contexto que vivimos para el bienestar global son evidentes, con indicadores como el agravamiento de las desigualdades entre países ricos y pobres, el aumento de la pobreza extrema y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos indican la urgencia de fortalecer la política de cooperación y tomar medidas decisivas que den respuestas contundentes a las causas profundas de los desafíos que enfrentamos.

A pesar de los esfuerzos y compromisos establecidos en la Ley 3/2023 de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, así como en otras legislaciones específicas y el recientemente renovado Plan General de Cooperación, la inversión en AOD ha alcanzado su nivel más bajo de la historia en comparación con años anteriores. El hecho de que el presupuesto general haya crecido un 2,2%, mientras que la AOD no experimenta un incremento proporcional, desmiente cualquier discurso sobre el compromiso solidario y apoyo a la solidaridad internacional mostrado al inicio de la legislatura. 

Esta preocupación, agravada por los conflictos internacionales y la desastrosa gestión de las emergencias humanitarias en Valencia que dominan los titulares de los medios de comunicación, es el motor de este documento y de nuestra intención de destacar la relevancia de la cooperación descentralizada. Este modelo, con su histórico papel en la financiación de las ONGD y en el fortalecimiento de los lazos entre los pueblos, cobra ahora más importancia que nunca. En este contexto, es fundamental recordar a la administración pública extremeña los compromisos adquiridos y la necesidad de cumplir con sus responsabilidades, garantizando siempre la calidad y la transparencia en su ejecución.

Fortalecer los presupuestos de cooperación no es solo un acto de justicia global, sino una inversión en el futuro de nuestra comunidad. Reivindicamos un compromiso firme y sostenido con la solidaridad internacional, recuperando los niveles históricos y posicionando a Extremadura como un referente en la lucha por un mundo más equitativo y sostenible.

Propuestas de CONGDEX: Más recursos y transparencia.

La Coordinadora Extremeña de ONGD propone diez medidas para cumplir lo establecido en la Ley de cooperación y solidaridad internacional de Extremadura y responder con responsabilidad a los enormes retos globales que enfrentamos.

Propuestas de CONGDEX para Fortalecer los Presupuestos Regionales

  • Revisión del presupuesto destinado a cooperación internacional: Asegurar un crecimiento real que refleje los aumentos globales del presupuesto regional y las políticas sociales, alcanzando el 0,21% de media histórica.
  • Transparencia y eficacia en la ejecución de los fondos: Priorizar el pago puntual de anualidades y asegurar la ejecución de fondos mediante convocatorias por concurrencia competitiva.
  • Compromiso firme con una cooperación transformadora: Fomentar un diálogo continuo con las ONGD para garantizar que las decisiones presupuestarias respondan a los retos globales y locales.
  • Fortalecimiento de AEXCID como motor de cooperación internacional: Garantizar recursos suficientes para AEXCID, promoviendo programas de acción humanitaria y cooperación descentralizada.
  • Asegurar el proceso de reforma del sistema de cooperación: Garantizar la continuidad de los procesos y aumentar los recursos necesarios para cumplir con los compromisos de la Ley 3/2023.
  • Reducir pobreza y garantizar derechos: Dotar recursos suficientes para intervenciones de cooperación que garanticen condiciones de vida dignas, trabajo decente y derechos fundamentales.
  • Promover una ciudadanía global activa: Fomentar la educación para la ciudadanía global como pilar de una política de cooperación que promueva la justicia, la igualdad de género y la paz.
  • Responder con eficacia a las emergencias y crisis humanitarias: Asegurar intervenciones humanitarias eficaces en respuesta a las crisis emergentes y olvidadas.
  • Abordar la crisis climática: Enfrentar la crisis climática mediante la integración de políticas de adaptación y mitigación en las iniciativas de cooperación.
  • Respaldar el compromiso de la sociedad civil extremeña: Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil extremeña y las del Sur global para que puedan implementar sus intervenciones de calidad.

 

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO

 

 

MEDIOS

 

Análisis de los presupuestos autonómicos 2024

Los recortes amenazan las políticas de cooperación de las comunidades autónomas

En un contexto internacional de graves crisis humanitarias, en el que los conflictos y la emergencia climática causan enormes daños y pérdidas de vidas, la media de los fondos destinados por las CCAA a cooperación se sitúa en un 0,12%, muy lejos del 0,7% comprometido por ley.

10 de las 17 CCAA han aplicado recortes o han congelado el presupuesto, incluidas Extremadura que destina solo el 0,13%, su peor cifra histórica, muy lejos del 0,7% comprometido para 2030.

Los terribles efectos de la DANA en Valencia demuestran que es necesario contar con políticas públicas que den respuesta a los enormes desafíos que vivimos en nuestros entornos más cercanos y también en todo el planeta. Tales desafíos no saben de fronteras y exigen políticas que estén a la altura.

Los datos corresponden al informe de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo; un análisis anual que presenta una fotografía detallada de los fondos destinados por los gobiernos autonómicos a la cooperación. 

 

Voz de alerta para la cooperación que hacen las comunidades autónomas. 10 de 17 han realizado importantes recortes o han congelado los fondos de una política que no solo es crucial en estos momentos, sino que además es seña de identidad del Estado español (ningún otro país cuenta con sistema de cooperación descentralizada como el nuestro). Tales recortes contrastan con el apoyo ciudadano que, de manera reiterada, merecen estas medidas. El último CIS lo deja claro: el 70% de la sociedad española defiende que se apoye a los países que más lo necesitan. Como en emergencias humanitarias similares en otros lugares del mundo, la sociedad española se ha volcado con las personas afectadas por la DANA; esa solidaridad ciudadana debe guiar las políticas públicas y, por tanto, debe tener respuesta en las políticas de cooperación. 

Según los datos del Informe realizado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo, en 2024, la media destinada a cooperación por las CCAA se sitúa en un 0,12%, una cifra que supone una caída respecto al año pasado (0,13%) y que da la voz de alerta ante la tendencia generalizada de recortes. Una tendencia que contrasta directamente con lo establecido por la Ley de Cooperación estatal aprobada el año pasado y que sitúa ese porcentaje en un 0,7%.

Algunas comunidades autónomas han realizado recortes muy acusados. La mayor caída la registra Aragón, con una disminución en sus fondos del 76%. Andalucía tampoco sale bien parada: ha pasado de liderar el ranking en cifras globales hace 15 años a descender hasta los últimos puestos. Madrid, Canarias, Murcia o Castilla-La Mancha aparecen en el vagón de cola al destinar menos de 3 euros por persona al año para cooperación.

Si se comparan los fondos para cooperación con el PIB de las comunidades, llama la atención Madrid, que solo destina 0,70 euros por persona al año para una política pública que contribuye a frenar las graves crisis humanitarias y climáticas que afectan al planeta.

Ni quien está a la cabeza cumple los compromisos

Las comunidades que aumentan sus fondos -Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, La Rioja o Navarra-,  no cumplen tampoco los compromisos asumidos: ninguna de ellas cumple con el 0,7% establecido en la Ley (estatal) de cooperación. De hecho, el mejor dato, Euskadi con un 0,35%, solo alcanza la mitad del objetivo. 

 

 

Si observamos cuánto dinero se destina por persona al año, en cabeza se sitúa Navarra con 30 euros, mientras que a la cola encontramos a Murcia, con 0,59 euros. La media se sitúa en los 8,50 euros por persona.

Tales datos contrastan con el apoyo ciudadano que recibe esta política pública que es seña de identidad de los territorios. Prueba de ello, son las muestras de solidaridad con Ucrania y Palestina que han poblado las calles del Estado español en los últimos años. En este contexto, cabe destacar que la mayoría de los fondos públicos que reciben las ONG de Desarrollo proviene de la cooperación descentralizada (con un impacto enorme en la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo). Recortar esta política significa dañar el trabajo que realizan junto a cientos de organizaciones en todo el mundo y también debilitar la capacidad de la sociedad civil para participar en los asuntos públicos. 

 

DATOS DE EXTREMADURA

Extremadura ha tenido una reducción importante en materia del presupuesto destinado  AOD en 2024, que hace que se sitúe por debajo de los niveles de 2018; tanto en lo que respecta a los valores absolutos, con una reducción casi 4 millones de euros, como a la tasa
porcentual.

El año anterior se aprobó la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, la cual establece el compromiso de destinar un 0,7% de los recursos de la sociedad extremeña a la solidaridad internacional antes del año 2030. Sin embargo, en 2024, el porcentaje destinado por la comunidad a AOD es del 0,13% y, aunque está por encima de la media autonómica, sitúa la AOD de Extremadura en su peor cifra histórica y lejos del objetivo marcado por la legislación autonómica y estatal. Algo que ha chocado frontalmente con el PTC de la comunidad, que ha sido presentado como el más cuantioso de la historia de la región.

 

Más apoyo integral para una política fundamental

El Informe presenta una serie de recomendaciones que deben realizarse de manera inmediata para cumplir con las leyes, fortalecer una política fundamental y responder al apoyo ciudadano.

  • Cumplir con lo establecido por las leyes estatales y autonómicas de destinar el 0,7% a cooperación.
  • Reducir la burocracia para facilitar la efectividad de las propuestas a favor de los derechos humanos, la paz, la convivencia, la reducción de las desigualdades, etc.
  • Reforzar las capacidades del personal de las administraciones públicas con el fin de conseguir actuaciones más efectivas.
  • Armonizar criterios de contabilidad para garantizar informaciones detalladas y comparables que permitan hacer seguimientos adecuados.
  • Asegurar que los fondos contribuyen realmente a la construcción de la paz, la reducción de la pobreza y las desigualdades, la protección del planeta…
  • Responder de manera efectiva al compromiso de solidaridad de la ciudadanía.

 

Descarga el Informe Completo Aquí

 

Nota de Prensa: Foro Extremeño por la Solidaridad

La Coordinadora Extremeña de ONGD, con el apoyo de la Diputación Provincial de Cáceres celebrará el próximo sábado 9 de noviembre en Cáceres el Foro Extremeño por la Solidaridad, «un espacio de encuentro y reflexión conjunta que reunirá a más de 80 personas representantes de organizaciones, colectivos y movimientos sociales de toda la región».

El evento se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, abordará temas de «gran relevancia como la crisis climática, la justicia social, los derechos humanos y la sostenibilidad».

El Foro será el espacio para la construcción de un Pacto Extremeño por la Solidaridad, para ello contará con la participación de representantes de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España, Colectivos en Lucha Extremadura y el Movimiento de Mujeres Migrantes de Extremadura, entre otros; así como un panel de personas expertas como la escritora y reportera de investigación y periodista especializada en derechos humanos, Patricia Simón y el investigador y especialista en política exterior y temas migratorios, Sani Ladan.

Según señala la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX), este foro supondrá «un espacio de encuentro y reflexión conjunta que reunirá a organizaciones, colectivos y personas comprometidas con la justicia social y la defensa de los derechos humanos en Extremadura», por lo que será «una oportunidad para construir, a través del diálogo y la cooperación, un Pacto Extremeño por la Solidaridad», explica.

ENTREVISTAS E INFORMACIÓN

Para ampliar información y /o agendar una entrevista, comunícate con Nolan Gómez (técnico de proyecto de CONGDEX) / 679 927 835 / secretariatecnica@congdextremadura.org /

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: