DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

18 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MIGRANTES

 

En conmemoración del Día Internacional de las personas migrantes, la CONGDEX reconoce y celebra las enormes contribuciones que realizan las personas migrantes en todo el mundo. Este día también es una llamada de atención para asegurar la protección y el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Si bien el Pacto Mundial para la Migración promueve la migración segura, ordenada y regular, miles de personas aún no experimentan esta protección. La omnipresencia de la discriminación en todo el mundo sigue limitando la posibilidad de movimiento, con escaso o nulo acceso a canales seguros y regulares para su migración y aumentando cada vez más la exposición, especialmente de las mujeres y niñas, de vías cada vez más inseguras en detrimento de su seguridad y bienestar.

Globalmente, el número estimado de personas migrantes internacionales en todo el mundo ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990.

Al tiempo que billones de personas se han paralizado por la pandemia, otros millones se han visto forzados a desplazarse, dentro del territorio de sus países, por desastres, conflictos o violencia. A finales de 2021, más de 59,1 millones de personas eran desplazados internos, 53,2 millones de personas habían migrado debido a los conflictos y la violencia y 5,9 millones por catástrofes.

Durante dos décadas, el desplazamiento forzado ha seguido aumentando en todo el mundo. A mediados de 2022, el número total de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo había aumentado a unos 103 millones. Esto se debe principalmente a la guerra en Ucrania y otras emergencias cada vez mayores. Esto incluye 32,5 millones de refugiados, 53,1 millones de desplazados internos (IDP) y 4,9 millones de solicitantes de asilo, entre otros. A mediados de septiembre de 2022, también había 7,1 millones de refugiados y migrantes de Venezuela.

El informe de Caminando Fronteras no solo nos muestra la crisis humanitaria y de violaciones a los derechos humanos hacia las personas migrantes que vive la frontera occidental europea y repetida en muchas otras fronteras del mundo, sino que hace visible cómo en la imposición, control y ampliación de las fronteras se condensa y se afianza la lógica de muerte y despojo que caracteriza al capitalismo cada vez más voraz que estamos viviendo.

El número de refugiados se mantiene en niveles récord y pasó de 27,1 millones a finales de 2020 a 32,5 millones a mediados de 2022. Casi las tres cuartas partes, o el 72 por ciento, de los refugiados provienen de solo cinco países: Afganistán, Myanmar, Sudán del Sur, Siria y Ucrania.  Los países de ingresos bajos y medianos siguen asumiendo una responsabilidad desproporcionada, ya que albergan al 74 % de las personas refugiadas.  A fines de 2021, se estimaba que 15,9 millones de refugiados, o el 74 % de la población mundial de refugiados, vivían en una situación prolongada.

Todos estos factores y condicionantes de la vida de millones de personas en un mundo cada vez más en crisis nos demuestran que las migraciones no son uniformes, cada vez más hay migrantes climáticos y personas que huyen de sus hogares productos de la violencia.

Detrás de estas frías y vergonzosas estadísticas están las historias de millones de personas que luchan y resisten para mejorar sus vidas y las de sus familias. Los obstáculos no detienen a las personas migrantes, sino que cambian su forma de emigrar: los empujan hacia el empleo irregular e informal, los hacen vulnerables frente a la explotación y los abusos, y atrapan a las y los trabajadores nacionales en una competencia desenfrenada en términos de salarios, condiciones laborales y protección social.

Esto tiene que cambiar. Así como reconocemos los beneficios que nos reporta una mayor libertad de circulación de bienes y de capital, también debemos reconocer los beneficios que se derivan para todos, migrantes y no migrantes, de una mayor libertad de circulación de las personas.

El problema no es la migración, el problema es la discriminación sistemática a las personas migrantes.

 Apoyamos las acciones que desde el Movimiento Regularización Ya realiza en todo el territorio español y animamos a todas las personas a sumarse para que el Congreso debata la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la Regularización extraordinaria para personas extranjeras en Españ

CONGDEX: COMUNICADO – Políticas Migratorias que matan

COMUNICADO

Políticas Migratorias que matan

El sábado 24 de junio por la mañana, ha tenido lugar un intento de salto a la valla de Melilla. Según informa la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma, unas 2.000 personas se han aproximado a las inmediaciones del perímetro fronterizo por la zona de Barrio Chino.

La brutalidad policial ejercida por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado español como del marroquí ha provocado una avalancha humana y la muerte de al menos 37 personas, según las organizaciones de derechos humanos presentes en la frontera.

Las condiciones de la tragedia de este viernes se vienen sucediendo desde hace varias semanas, las campañas de detenciones, las redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados contra las comunidades migrantes en Nador y su región presagiaban este drama humanitario.

Este último salto ocurre en el contexto de la última crisis diplomática y posterior acuerdo entre Madrid y Rabat que terminó el pasado 8 de junio con el abandono, por parte del Gobierno de España, de su histórica neutralidad respecto al conflicto del Sahara Occidental y respaldo del plan marroquí para el territorio, al que pretende dotar de más autonomía.

Las muertes, las devoluciones en caliente y escenas violencia extrema que vemos nos alertan sobre el carácter mortífero y racista de las políticas de cooperación en materia de seguridad sobre la inmigración y las políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea; principalmente contra personas procedentes de África.

Si ningún ser humano es ilegal y hay un compromiso con las personas refugiadas y migrantes; estas atrocidades no deben quedar impunes bajo ningún concepto y todos los actores políticos deben tomar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir.

La Coordinadora Extremeña de ONGD se suma al llamado realizado por organizaciones humanitarias para:

  • Manifestar nuestras más profundas muestras de condolencias a las familias de las víctimas de este drama humanitario que no debe volver a repetirse.
  • Garantizar la seguridad, asistencia sanitaria y protección de los derechos humanos de todas las personas; especialmente de las personas migrantes que han logrado llegar a Melilla y de las más de 1000 personas que se han quedado en territorio marroquí.
  • Recordamos que el derecho a solicitar Protección Internacional y Asilo y tener un proceso legal y con garantías, asegurando siempre la no devolución de las personas es un derecho humano y una obligación de todos los Estados.
  • Nos sumamos al llamamiento realizado por las organizaciones y movimientos de derechos humanos a las manifestaciones que se realizarán el día de hoy para exigir el fin de políticas migratorias inhumanas.

Ningún ser humano es ilegal.

Badajoz, 27 de junio de 2022

COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGD

 

DESCARGA AQUÍ NUESTRO COMUNICADO

____________________________________________________

COMUNICADO COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO ESPAÑA

Denunciamos el ejercicio sistemático de la violencia en las fronteras

 

____________________________________________________

MOVILIZACIONES EN EXTREMADURA:

LLERENA: Plaza España / LUNES 27 DE JUNIO – 20:00 HRS

 

ZAFRA: Plaza España / LUNES 27 DE JUNIO – 21:00 HRS

 

 

CÁCERES: Frente a la Sub Delegación del Gobierno / LUNES 27 DE JUNIO – 20:00 HRS

 

BADAJOZ: Frente al Gobierno Civil / LUNES 27 DE JUNIO – 20:00 HRS

 

 

G. Sánchez-Terán: “Es necesario hablarle a la sociedad de refugiadxs y migraciones; es un debate nuestro, no de los políticos”

charla-2

Gonzalo Sánchez-Terán ofreció en la tarde-noche de ayer una charla-coloquio abierta a la ciudadanía, titulada “Migrantes, Refugiados y Movilidad Humana: Causas, Propuestas y Oportunidades”. Tuvo lugar en Cáceres, en el Espacio Solidario “Anúmbara”, de Solidaridad con Guinea Bissau (Soguiba).

Sánchez-Terán posee una dilatada trayectoria como cooperante sobre el terreno, especialmente en África (continente que conoce muy bien); y como consultor de ONGDs y profesor en diferentes masteres y otros estudios de postgrado sobre Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria, tanto en España como en Estados Unidos. Ha sido responsable de diversos proyectos en campos de refugiados en varios países africanos, por lo que conoce perfectamente estas realidades.

Al comienzo de su intervención, Sánchez-Terán ofreció una serie de datos para indicar cómo la cifra de refugiados/as no ha parado de crecer en los últimos años y es la mayor desde la II Guerra Mundial. Así, en la actualidad, hay 65,3 millones de refugiados/as en el mundo, entre los que se encuentran quienes demandan asilo (sobre 3,2 millones de personas), de tal forma que 1 de cada 113 humanos es un refugiado. Y, aplicado a escala geopolítica, compondrían el vigésimo primer país más poblado del mundo. Otra cifra que nos indica el alcance de esta realidad es la de las 24.000 personas que, cada día del año, han tenido que abandonar su tierra a causa de la violencia.

Todas estas cantidades, que muestran un escenario de nuestro día a día, indican la necesidad, según Gonzalo Sánchez-Terán, de “hablarle a la sociedad, de generar un debate social sobre todo esto. Está claro que hay un componente económico, político… pero es un debate nuestro, de las sociedades, no de los políticos”. E, indica el experto, “tenemos que luchar y poner este debate en los cafés, en los colegios e institutos, en los centros de mayores, en las reuniones familiares y de amigos…”.

charla-1

Causas inmediatas

El conferenciante articuló su intervención en torno a una serie de causas inmediatas y estructurales, que analizó pormenorizadamente e interrelacionó con la situación que tiene lugar en zonas del planeta como Oriente Medio, el cuerno de África y el África Subsahariana. La primera de esas causas inmediatas obedece al recorte en la financiación de las crisis humanitarias, por parte de EE.UU. y Europa, que explica cómo ha empeorado la situación de millones de personas refugiadas, en países como Siria, tras más de cinco años de conflicto armado.

Respecto a la crisis en Siria, en este país de Oriente Medio –a diferencia de otros/as refugiados/as en África– han huido, y siguen huyendo de esta guerra, con sus propios ahorros, que poco a poco han ido desapareciendo ante la dilatación de este conflicto. Muchas de esas personas, que se han gastado su dinero, poco pueden hacer ahora. Además, esos refugiados sirios, en muchos casos con profesiones cualificadas, carecen de oportunidades laborales cuando salen de Siria; no pueden trabajar en los que tres países adyacentes que los acogen mayoritariamente como refugiados: Turquía, Siria y Líbano.

“Sin comida y con recortes en la ayuda humanitaria, habiéndose gastado ya sus ahorros al huir de la guerra y sin posibilidad de poder trabajar legalmente”, explica el profesor, “es una situación dramática para estas personas”. A todo ello se suma la falta de esperanza en el fin del conflicto bélico de Siria, algo que les mantenía en campos de refugiados cercanos a la frontera de su país.

Causas estructurales

Una de estas causas estructurales es, a juicio de Sánchez-Terán, el repunte de la violencia, de los conflictos armados, desde el año 2011, sobre todo en zonas muy concretas del planeta: Oriente Medio, el cuerno de África y la zona subsahariana, territorios sobre los que, prosigue el profesor, los efectos del cambio climático son más crudos, traducidos en concreto en sequías prolongadas, como la que sacude Etiopía, mucho peor que la de 1984. En esta región africana la guerra se conjuga con la falta de lluvias, y el cambio climático, lo que provoca efectos devastadores. Los vínculos entre el desplazamiento de personas de su tierra, por sequías, y las guerras se repiten en determinadas regiones africanas.

Los efectos del cambio climático ya están ocasionando que muchas personas abandonen sus comunidades. En 2015, 19,2 millones de personas en el mundo se desplazaron por desastres naturales. Pese a las posturas de los llamados “negacionistas”, el cambio climático ya se percibe, incluso en países como España. Julio de 2016 ha sido el mes más caluroso desde que se tienen registros. Y los años más calurosos, desde 1880, se han situado en los últimos dieciocho años.

Otro ejemplo de cómo el calentamiento del planeta está provocando cambios que afectan a millones de personas se encuentra en Nigeria, el país más poblado de África, donde el lago Chad, una importante reserva de agua dulce, ha disminuido considerablemente su volumen de agua en las últimas décadas.

Sobre razones económicas, Gonzalo Sánchez-Terán cree que es “necesario abrir las puertas a las personas refugiadas, ésa es la mejor manera de ayudarles” y pone en tela de juicio el que se les ayude en sus países de orígenes, pese al discurso que casi siempre nos han vendido. Y señala un dato al respecto: los países en desarrollo reciben cuatro veces más de dinero procedente de remesas que de ayuda al desarrollo.

Un aspecto que no se obvió es el de la demografía y cómo Europa se enfrenta a una población cada vez más envejecida mientras que África, en 2011, alcanzó los 1.000 millones de habitantes, por lo que “es inevitable la llegada de población migrante, la movilidad humana”. Desde luego, “no va a ser un proceso fácil pero sus beneficios éticos y económicos están ahí”, concluye el experto cooperante.

La movilización ciudadana, el crear una conciencia crítica global y en nuestro entorno más cercano así como cuestionar nuestro modelo de producción y consumo, en los países enriquecidos, fueron algunas de las cuestiones que surgieron al término de la conferencia, en el coloquio. Pese a las dificultades presentes, Gonzalo Sánchez-Terán destacó que, al menos, el año 2015 supondrá un punto de inflexión por tres motivos fundamentales: la crisis de los refugiados, los Acuerdos de París para frenar los efectos del cambio climático y la aprobación, por parte de Naciones Unidas, de la nueva agenda global de desarrollo, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Trayectoria de Gonzalo Sánchez-Terán

Desde 2001 ha trabajado como director nacional del Servicio Jesuita para los Refugiados en Guinea Conakry, Liberia, Costa de Marfil y República Centroafricana, y como responsable de programas en la región de Dar Sila, en la frontera entre Chad y Darfur, y en los campos de refugiados de la frontera entre Etiopía y Somalia. Asimismo ha llevado a cabo trabajos de consultoría para ONGs internacionales dedicadas a la asistencia humanitaria, el desarrollo y la incidencia en Zimbabue, Madagascar, Zambia, Costa de Marfil, Kenia, Chad y la República Democrática del Congo.

Desde 2014 es el Deputy Humanitarian Training Director de la Universidad de Fordham, en Nueva York, donde además ejerce como profesor para el Diploma Internacional en Asistencia Humanitaria y dirige los Cursos de Educación en Emergencias y de Strategic Issues in Humanitarian Assistance, del Masters in International Humanitarian Action (MIHA).

Gonzalo Sánchez-Terán también imparte clases sobre trabajo humanitario y geopolítica en el Máster de Cooperación Humanitaria de la Universidad de Comillas (Madrid), el Máster NOHA en Acción Humanitaria de la Universidad de Deusto (Bilbao), y el Máster de Cooperación Internacional y Arquitectura de Emergencia Sostenible de la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona).

En los últimos años ha dado cursos de formación para ONGs locales en Sudán, Jordania, Kenia, Myanmar, Malasia, India y Nicaragua. Entre 2010 y 2011 fue co-director de la colección de libros de Intermon-Oxfam.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: