CONGDEX: COMUNICADO – Políticas Migratorias que matan

COMUNICADO

Políticas Migratorias que matan

El sábado 24 de junio por la mañana, ha tenido lugar un intento de salto a la valla de Melilla. Según informa la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma, unas 2.000 personas se han aproximado a las inmediaciones del perímetro fronterizo por la zona de Barrio Chino.

La brutalidad policial ejercida por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado español como del marroquí ha provocado una avalancha humana y la muerte de al menos 37 personas, según las organizaciones de derechos humanos presentes en la frontera.

Las condiciones de la tragedia de este viernes se vienen sucediendo desde hace varias semanas, las campañas de detenciones, las redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados contra las comunidades migrantes en Nador y su región presagiaban este drama humanitario.

Este último salto ocurre en el contexto de la última crisis diplomática y posterior acuerdo entre Madrid y Rabat que terminó el pasado 8 de junio con el abandono, por parte del Gobierno de España, de su histórica neutralidad respecto al conflicto del Sahara Occidental y respaldo del plan marroquí para el territorio, al que pretende dotar de más autonomía.

Las muertes, las devoluciones en caliente y escenas violencia extrema que vemos nos alertan sobre el carácter mortífero y racista de las políticas de cooperación en materia de seguridad sobre la inmigración y las políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea; principalmente contra personas procedentes de África.

Si ningún ser humano es ilegal y hay un compromiso con las personas refugiadas y migrantes; estas atrocidades no deben quedar impunes bajo ningún concepto y todos los actores políticos deben tomar responsabilidades para que esto no vuelva a ocurrir.

La Coordinadora Extremeña de ONGD se suma al llamado realizado por organizaciones humanitarias para:

  • Manifestar nuestras más profundas muestras de condolencias a las familias de las víctimas de este drama humanitario que no debe volver a repetirse.
  • Garantizar la seguridad, asistencia sanitaria y protección de los derechos humanos de todas las personas; especialmente de las personas migrantes que han logrado llegar a Melilla y de las más de 1000 personas que se han quedado en territorio marroquí.
  • Recordamos que el derecho a solicitar Protección Internacional y Asilo y tener un proceso legal y con garantías, asegurando siempre la no devolución de las personas es un derecho humano y una obligación de todos los Estados.
  • Nos sumamos al llamamiento realizado por las organizaciones y movimientos de derechos humanos a las manifestaciones que se realizarán el día de hoy para exigir el fin de políticas migratorias inhumanas.

Ningún ser humano es ilegal.

Badajoz, 27 de junio de 2022

COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGD

 

DESCARGA AQUÍ NUESTRO COMUNICADO

____________________________________________________

COMUNICADO COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO ESPAÑA

Denunciamos el ejercicio sistemático de la violencia en las fronteras

 

____________________________________________________

MOVILIZACIONES EN EXTREMADURA:

LLERENA: Plaza España / LUNES 27 DE JUNIO – 20:00 HRS

 

ZAFRA: Plaza España / LUNES 27 DE JUNIO – 21:00 HRS

 

 

CÁCERES: Frente a la Sub Delegación del Gobierno / LUNES 27 DE JUNIO – 20:00 HRS

 

BADAJOZ: Frente al Gobierno Civil / LUNES 27 DE JUNIO – 20:00 HRS

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: