8S Día de las Personas Cooperantes: la cooperación descentralizada, más necesaria que nunca

8S – Día de las Personas Cooperantes: la cooperación descentralizada, más necesaria que nunca

En el día de las personas cooperantes, recordamos la necesidad de fortalecer la cooperación que se realiza desde nuestros pueblos y ciudades.

Ninguna de las comunidades autónomas cumple el compromiso de destinar el 0,7% a esta política pública.

Visitamos algunos proyectos financiados por fondos descentralizados. Conversamos con cooperantes y organizaciones locales con las que trabajamos en Guinea Bissau, Perú, la India y Burkina Faso.

522 personas trabajan como cooperantes en nuestras organizaciones (es decir, personal español en otros países). El 57% son mujeres y el 43%, hombres.

Si existe una seña de identidad en la cooperación española esta es la cooperación descentralizada, es decir, la que se realiza desde entidades locales, ciudades y comunidades autónomas. Un número importante de los proyectos que desarrollan nuestras organizaciones se financian a través de este tipo de cooperación. En un contexto mundial tan complejo como el que vivimos es fundamental fortalecer esta política pública que, en algunos territorios, está siendo debilitada de forma muy preocupante. Recordamos que, poco antes de las elecciones generales, la gran mayoría de los partidos políticos se comprometieron con la cooperación.

Los gobiernos locales y autonómicos constituidos recientemente deben cumplir con lo establecido en la nueva Ley de Cooperación (que contó con el apoyo de casi la totalidad de los partidos políticos) y avanzar hacia el cumplimiento del 0,7%, el fortalecimiento de sus estructuras y la garantía de un enfoque feminista y sostenible.

Extremadura debe hacer lo propio y avanzar hacia las metas y objetivos de Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional que todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad el 23 de marzo en el Congreso extremeño.

Las organizaciones con las que trabajamos en más de 100 países destacan la importancia del acompañamiento de la cooperación en entornos golpeados por el hambre, los conflictos, el debilitamiento de los derechos humanos, la expulsión de las personas de sus hogares o el asesinato de quienes defienden la tierra. El apoyo que reciben desde ciudades, pueblos y comunidades autónomas supone importantes logros en la mejora de la calidad de vida y la dignidad de miles de personas.

522 personas trabajan como cooperantes en nuestras organizaciones en más de 100 países. Su contribución es muy relevante en contextos complejos en los que los derechos humanos están en juego o claramente limitados. En muchos lugares del mundo, la persecución a las organizaciones sociales locales y a las ONG internacionales complica su trabajo. La reforma del sistema de cooperación debe continuar su camino y asegurar que el Estatuto de los y las cooperantes garantiza plenamente los derechos laborales y la protección de quienes trabajan en cooperación y ayuda humanitaria.

 

Consulta información sobre cooperantes en nuestro Informe.

 

Guinea Bissau. AIDA

Con dos millones de habitantes, Guinea Bissau ocupa los últimos puestos en el Índice de Desarrollo Humano. La pobreza es estructural: afecta a dos tercios de la población (el 69% vive con menos de dos dólares al día y el 33% con menos de un dólar). Las infraestructuras sanitarias son precarias, insalubres y funcionan con muchas deficiencias; el país tiene una alta dependencia de la comunidad internacional en cuestiones como la salud o la educación.

En los últimos años, ha sufrido una gran inestabilidad política marcada por varios golpes de Estado. La sociedad civil ha denunciado el ataque a derechos conquistados como la libertad de prensa o de asociación. Tal contexto complica aún más el trabajo en la defensa de los derechos de la población.

El Gobierno de Cantabria apoya un proyecto de AIDA centrado en mejorar el acceso a la atención primaria de la población más desfavorecida. AIDA trabaja con nueve centros de salud en los que facilitar medicamentos, materiales para el tratamiento de urgencia, atención sanitaria a pacientes sin recursos, educación prenatal y pediátrica o asistencia médica a menores don diversidad funcional.

 

Perú. Farmamundi

Perú se encuentra en una de las peores situaciones de crisis política y social de los últimos años. La ciudadanía se viene movilizando en los últimos meses de manera persistente ante el deterioro de la democracia, la corrupción, la impunidad, el racismo y la marginación de la población indígena y rural. Diversos informes internacionales, incluidos los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, acusan a las fuerzas armadas y a la policía de un uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, perdieron la vida 49 personas. Las movilizaciones continúan.

A ello se unen las graves consecuencias de la pandemia en un país que tiene la tasa más alta de personas huérfanas a causa de la COVID: 10 menores por cada 1.000 han perdido a uno o ambos progenitores. La situación de los derechos de mujeres y niñas está muy deteriorada: solo en la región de Ucayali en 2022, los Centros de Emergencia Mujer atendieron a más de 2.650 mujeres víctimas de violencia de género.  Y una de cada cuatro adolescentes, entre 15 y 19 años, han dado a luz.

Farmamundi trabaja junto a la organización Flora Tristán para defender los derechos de las mujeres, frenar cualquier tipo de violencia y evitar los embarazos adolescentes no deseados. Este proyecto es apoyado por la Comunitat Valenciana.

Urge reforzar y dotar de una mayor inversión a la política pública de cooperación. La reciente aprobación de la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global no se puede quedar solo en el papel. Debemos avanzar y dar más protagonismo a las ONGD como actores especializados que somos, a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y facilitar el papel de las cooperaciones descentralizadas como expresa la voluntad de la ciudadanía española”.

Jorge Irazola, representante de Farmamundi en Perú.

 

India. Fundación Vicente Ferrer

Unos 46 millones de mujeres en la India son viudas y 13 millones son madres solteras, según datos oficiales, aunque la cifra real puede ser muy superior. Las mujeres al frente de familias monoparentales afrontan una situación de extrema vulnerabilidad debido a los arraigados tabúes que persisten sobre todo en zonas rurales. Cuando una mujer pierde a su marido, queda relegada al ámbito doméstico sin que pueda tener opciones a un trabajo que le garantice independencia, un mejor futuro para su hijos e hijas y la ruptura con el círculo de pobreza y discriminación.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja con comunidades del Sur de la India. La Xunta de Galicia financia un proyecto destinado a “Single Mothers” en el que se trabajan cuestiones esenciales para garantizar los derechos de las mujeres y sus familias: apoyo para el acceso a un empleo digno; atención sanitaria para garantizar el bienestar físico y mental; creación de espacio seguros en los que reconocer sus derechos y tejer redes de apoyo; y apoyo a la educación de niños y niñas para que crezcan libres de discriminación y estigma (especialmente en el caso de las niñas).

“Este proyecto me hadado valentía y fuerza, y sobre todo la oportunidad de pensar en un futuro para mí y mis hijos”

Gowramma, participante en el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer.

 

 

Burkina Faso. Medicus Mundi

A pesar de ser el cuarto productor de oro en África, Burkina Faso es uno de los países más empobrecidos del mundo, un 40% de su población sufre pobreza extrema, según datos del

PNUD. Debido a la violencia de grupos armados vinculados a Al Qaeda y el Estado Islámico, hace frente a más de 10.000 muertes y dos millones de personas desplazadas internamente.

En esta región, Medicus Mundi trabaja para fortalecer sistemas de salud y combatir la malnutrición infantil, apoyado por la Junta de Castilla-La Mancha, en un contexto donde un tercio de niños y niñas padece desnutrición crónica y alrededor del 9% sufre emaciación, la forma más grave de desnutrición, según el informe de la FAO de 2022.

La ONG trabaja en una de las zonas más peligrosas del país, donde las familias tienen graves dificultades para llevar a sus hijos e hijas a los centros de recuperación y educación nutricional.

Gracias a los proyectos llevados a cabo, se han detectado y tratado 3.850 niñas y niños. “Antes de nuestra llegada la tasa de malnutrición aguda/severa, era de un 7% es decir, de cada 100, morían 7 criaturas. Gracias tanto a intervenciones como la de Médicos Mundi Sur como a la de otros actores humanitarios, la tasa ha bajado al 3%”.

“Burkina Faso está viviendo una crisis humanitaria de proporciones enormes, pero bastante desconocida para el mundo […] falta por alcanzar es prácticamente todo, un mínimo de estabilidad, un mínimo de seguridad, el derecho a la salud y para eso hace falta inversión” indica Javier Ruiz, responsable de proyectos en Burkina Faso de Medicus Mundi Sur.

 

 

 

NOTA DE PRENSA CONGDEX: EXIGE AL PARLAMENTO EXTREMEÑO Y AL FUTURO EJECUTIVO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE EXTREMADURA.

NOTA DE PRENSA

LA COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONG EXIGE AL PARLAMENTO EXTREMEÑO Y AL FUTURO EJECUTIVO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE COOPERACIÓN Y LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE EXTREMADURA.

  • 54 entidades de Cooperación Internacional, Educación para la Ciudadanía. Global y la Defensa de los DDHH, ante la amenaza de la entrada de la extrema derecha en el ejecutivo extremeño, ponen de manifiesto que no aceptarán ningún recorte en materia de Cooperación Internacional, Políticas Sociales y Derechos Humanos en la región.

  • La Coordinadora Extremeña de ONG en el día de conformación del nuevo parlamento de la región exige compromisos con los acuerdos alcanzados en la legislatura anterior por unanimidad, como es el cumplimiento de la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura aprobada el día 23 de marzo de 2023.

Ante la toma de posesión de las diputadas y diputados de la Asamblea de Extremadura y la posibilidad de que la extrema derecha forme parte del ejecutivo de la región, la Coordinadora Extremeña de ONG que aglutina a 54 entidades extremeñas, exige al arco parlamentario y al ejecutivo que se conforme mantener el compromiso de Extremadura con las Políticas Sociales, los Derechos Humanos y la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“Extremadura se ha convertido en referente en materia de derechos, libertades y solidaridad internacional, ha elaborado una ley aprobada por unanimidad que hay que implementar”, señalan desde la organización. Ante la posibilidad de tener a la extrema derecha en el ejecutivo, recuerda que en esta región no debe haber cabida para los discursos de odio, persecución de minorías o desmantelamiento de políticas sociales, entre las que se encuentra la Cooperación Internacional.

La directiva de la entidad plantea que desde las entidades estarán vigilantes y exigen que el compromiso del Partido Popular de la pasada legislatura con leyes como la de cooperación se mantenga sin ceder ni un centímetro a las exigencias de un partido que niega los compromisos de la agenda internacional, vulnera los derechos fundamentales de las personas migrantes, se olvida de las realidades de las personas pobres, niega la existencia de la violencia de género, persigue al feminismo, ignora las realidades de vulnerabilidad de millones de personas en el mundo, se olvida de los derechos laborales y persigue a la población LGBTI.

 

#LOQUEIMPORTALODEFENDEMOS

 

En Badajoz, 20 de junio de 2023.

Coordinadora Extremeña de ONGD

C/ Godofredo Ortega Muñoz, 1 – Local 4

06011 Badajoz

presidencia@congdextremadura.org

secretariatecnica@congdextremadura.org

 

DESCARGA AQUÍ LA NOTA DE PRENSA

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CONGDEX) lanza la campaña #TEQUIEROBAILANDOCONMIGO a la ciudadanía extremeña con el objetivo de movilizar y revitalizar un movimiento ciudadano utilizando un lenguaje común y universal: la música, la alegría y el movimiento.

Una vez más, buscamos unir a más personas a este baile colectivo para crear alternativas y respuestas frente al crecimiento de discursos de odio, racistas y antidemocráticos, y seguir trabajando en luchas globales que nos afectan a todas y todos: la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades.

En estas próximas elecciones del 28 de mayo, CONGDEX quiere hacer un llamado masivo para ejercer el derecho a votar por aquellas propuestas que defiendan los derechos humanos, los feminismos, la diversidad, la sanidad pública, la justicia social y las organizaciones de la sociedad civil.

Por esto y más, únete a #TEQUIEROBAILANDOCONMIGO, en favor de los derechos humanos, la salud, la diversidad, la justicia social y una educación de calidad. ¡Vamos, Por una vida digna para todos y todas!

¡Es hora de bailar al ritmo de los Derechos Humanos! ¡Involúcrate en las luchas sociales para combatir el cambio climático, abogar por la sostenibilidad de la vida, promover sociedades ecofeministas y construir un mundo más justo, humano y habitable para todas y todos!

Únete a este movimiento ciudadano compartiendo esta campaña en tus redes sociales:

 

 

 

 

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO es una campaña de la Coordinadora Extremeña de ONGD con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

 

RED DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS: MÁS Y MEJOR COOPERACIÓN

Elecciones Locales y Autonómicas: Más y Mejor Cooperación

  • A las puertas de las elecciones que se celebrarán en mayo, la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo presenta sus propuestas.

  • Aunque en los territorios existe una enorme diversidad en materia de cooperación, desde todos ellos se demanda el fortalecimiento de una política pública que es crucial en un contexto mundial de múltiples crisis.

  • Recuerdan que el apoyo ciudadano a esta política pública se mantiene de manera constante desde su nacimiento. En todas partes, pueblos y ciudades cooperan.

 

 

 

La próxima cita electoral ofrece una importante oportunidad para reforzar la cooperación; una política pública determinante en un contexto mundial de crisis complejas y superpuestas que están afectando negativamente la vida de las personas -especialmente a aquellas que ya vivían situaciones extremas-. Conscientes de ello, las coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo, han elaborado una propuesta en la que recordar a los partidos políticos sus compromisos y responsabilidades con la ciudadanía.

Más de 600 organizaciones con presencia en todo el mundo. Reflejo de la solidaridad ciudadana de nuestros pueblos con otros situados a miles de kilómetros; reflejo de la convicción de que lo que nos ocurre aquí tiene mucho que ver con lo que ocurre en otro lugar del mundo y viceversa. Más de 600 organizaciones que tejen propuestas colectivas en defensa de los derechos humanos, la protección del planeta y la garantía de vidas dignas. En total, miles de personas que exigen que los partidos políticos y los nuevos gobiernos actúen en consecuencia con los retos a los que nos enfrentamos.

Estas son sus propuestas principales:

<iframe width=”566″ height=”318″ src=”https://www.youtube.com/embed/8_zICJnJLgg” title=”Elecciones locales y autonómicas 2023: más y mejor cooperación” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share” allowfullscreen></iframe>

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha compartido a todas los grupos políticos 15 Propuestas para un Mundo más Justo:

 

MÁS COOPERACIÓN:

MEJOR COOPERACIÓN:

Más información:

Elecciones locales y autonómicas: más y mejor cooperación

¿Cómo calculamos la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)?

Se toma como referencia el presupuesto total consolidado de la administración en cuestión y se contabiliza como

AOD todos aquellos gastos que van destinados a esta política. Es decir, no se trata sólo de las convocatorias de proyectos de cooperación internacional, sino también de otras inversiones que puedan fortalecer esta área de la administración (por ejemplo, personal y gastos que se requieran para llevarla a cabo).

 

 

 

 

¿Cuánto se ha destinado en AOD por Comunidad Autónoma?

 

La fotografía es nítida: ninguna de las comunidades autónomas alcanza el compromiso de destinar el 0,7% a la política pública de cooperación. Y no lo alcanzan en un contexto mundial en el que múltiples y complejas crisis están golpeando a millones de personas que ya vivían situaciones extremas y en el que, por tanto, la cooperación es esencial.

Si analizamos los datos con respecto al año pasado, hay dos comunidades que destacan: la Comunitat Valenciana, que aumenta un 90% su presupuesto; y Canarias, que sube los fondos un 115% (cabe destacar que, en este caso, el punto de partida era extremadamente reducido: un 0,02%). Entre los descensos más significativos se encuentran Andalucía y Castilla y León, con bajadas de más de un 30 y 40% respectivamente.

Extremadura mantiene en 0,19% su porcentaje de AOD.

 

 

 

 

¿Qué estamos haciendo en otras comunidades autónomas?

La Red de Coordinadoras Autonómicas está formada por 17 coordinadoras autonómicas de ONG de Desarrollo que trabajan de manera colectiva para fortalecer sus actuaciones y defender el valor de la cooperación desde los territorios.

Conoce su trabajo aquí:

Elecciones locales y autonómicas: más y mejor cooperación

Ley de Cooperación Extremeña 2023

#EXTREMADURACOOPERA

Se aprueba la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, la primera reforma en 20 años. 

Se alcanza la demanda histórica de la sociedad civil de dar rango legal al compromiso de alcanzar antes de 2030 el 0,7%.

Se inicia ahora un periodo en el que llevar a la práctica las reformas que la Ley propone. 2023 será un año de intenso trabajo en este sentido.

 

La Ley de Cooperación en Extremadura se aprueba este 23 de marzo en la Asamblea de Extremadura. Como entidades retomamos la senda de aportaciones en 2018 y luego en 2021 para finalmente llegar a esta fecha que sin duda debemos celebrar después de más de 20 años de la primera normativa de cooperación en la región. 

La sociedad civil espera que los espacios de participación previsto para las entidades sociales se amplíen y consoliden con mayor calidad en el desarrollo normativo posterior.

De nuestras aportaciones sistematizadas en el documento “Construyendo Futuro: APORTES A LA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL EXTREMEÑA” hay muchísimas reivindicaciones que hemos logrado integrar, no sin grandes debates y reuniones; en el proyecto de Ley que se aprueba este 23 de marzo. 

  • 0, 7 % antes de 2030.
  • Actualización de la institucionalidad.
  • Actualización de valores y principios.
  • Actualización de instrumentos.
  • Actualización de agentes.

El 16 de febrero presentamos nuestras aportaciones a la Comisión de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo e igualmente hemos presentado a los grupos parlamentarios nuestras propuestas de enmiendas que esperamos sean consideradas en esta sesión final.

Un punto inicial a las puertas de las elecciones

En un año de elecciones en la región, la sociedad civil organizada espera que los compromisos asumidos a partir de la aprobación de la Ley de Cooperación por todas las fuerzas políticas sean materializadas en los programas, presupuestos y propuestas de los gobiernos que se constituyan en mayo de 2023. El apoyo casi unánime a esta Ley debe marcar la dirección a seguir. Como organizaciones de la sociedad civil, estaremos atentas y a disposición para que así sea.

Esta Ley marca una senda clara e inexcusable para que los fondos destinados a la cooperación alcancen el histórico -y nunca cumplido- 0,7% antes de 2030. Una meta que debe alcanzarse de manera gradual, planificada y constante. La CONGDEX propone poner en el centro las necesidades reales de las personas con quienes cooperamos, que apueste por un enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos que deberá desplegarse en todas las políticas públicas. Queremos que esta ley sea el engranaje institucional que exige la cooperación: una estructura que deberá ser revisada para garantizar que esta política pública se ejecuta con eficacia, con un adecuado enfoque técnico y político -esto, entre otras cosas, obliga a un refuerzo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y de los mecanismos de participación de la sociedad civil.

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha presentado su propuesta por una cooperación extremeña para transformar el mundo:

CONGDEX: POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA PARA UN MUNDO MÁS JUSTO

Conoce las propuestas elaboradas por la Coordinadora Extremeña para una cooperación de futuro: 

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

 

23 M QUE SEA LEY

#EXTREMADURACOOPERA

23 DE MARZO DE 2023

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: