#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CONGDEX) lanza la campaña #TEQUIEROBAILANDOCONMIGO a la ciudadanía extremeña con el objetivo de movilizar y revitalizar un movimiento ciudadano utilizando un lenguaje común y universal: la música, la alegría y el movimiento.

Una vez más, buscamos unir a más personas a este baile colectivo para crear alternativas y respuestas frente al crecimiento de discursos de odio, racistas y antidemocráticos, y seguir trabajando en luchas globales que nos afectan a todas y todos: la defensa de los Derechos Humanos y las Libertades.

En estas próximas elecciones del 28 de mayo, CONGDEX quiere hacer un llamado masivo para ejercer el derecho a votar por aquellas propuestas que defiendan los derechos humanos, los feminismos, la diversidad, la sanidad pública, la justicia social y las organizaciones de la sociedad civil.

Por esto y más, únete a #TEQUIEROBAILANDOCONMIGO, en favor de los derechos humanos, la salud, la diversidad, la justicia social y una educación de calidad. ¡Vamos, Por una vida digna para todos y todas!

¡Es hora de bailar al ritmo de los Derechos Humanos! ¡Involúcrate en las luchas sociales para combatir el cambio climático, abogar por la sostenibilidad de la vida, promover sociedades ecofeministas y construir un mundo más justo, humano y habitable para todas y todos!

Únete a este movimiento ciudadano compartiendo esta campaña en tus redes sociales:

 

 

 

 

#TEQUIEROBAILANDOCONMIGO es una campaña de la Coordinadora Extremeña de ONGD con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

 

RED DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS: MÁS Y MEJOR COOPERACIÓN

Elecciones Locales y Autonómicas: Más y Mejor Cooperación

  • A las puertas de las elecciones que se celebrarán en mayo, la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo presenta sus propuestas.

  • Aunque en los territorios existe una enorme diversidad en materia de cooperación, desde todos ellos se demanda el fortalecimiento de una política pública que es crucial en un contexto mundial de múltiples crisis.

  • Recuerdan que el apoyo ciudadano a esta política pública se mantiene de manera constante desde su nacimiento. En todas partes, pueblos y ciudades cooperan.

 

 

 

La próxima cita electoral ofrece una importante oportunidad para reforzar la cooperación; una política pública determinante en un contexto mundial de crisis complejas y superpuestas que están afectando negativamente la vida de las personas -especialmente a aquellas que ya vivían situaciones extremas-. Conscientes de ello, las coordinadoras autonómicas de ONG para el Desarrollo, han elaborado una propuesta en la que recordar a los partidos políticos sus compromisos y responsabilidades con la ciudadanía.

Más de 600 organizaciones con presencia en todo el mundo. Reflejo de la solidaridad ciudadana de nuestros pueblos con otros situados a miles de kilómetros; reflejo de la convicción de que lo que nos ocurre aquí tiene mucho que ver con lo que ocurre en otro lugar del mundo y viceversa. Más de 600 organizaciones que tejen propuestas colectivas en defensa de los derechos humanos, la protección del planeta y la garantía de vidas dignas. En total, miles de personas que exigen que los partidos políticos y los nuevos gobiernos actúen en consecuencia con los retos a los que nos enfrentamos.

Estas son sus propuestas principales:

<iframe width=”566″ height=”318″ src=”https://www.youtube.com/embed/8_zICJnJLgg” title=”Elecciones locales y autonómicas 2023: más y mejor cooperación” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share” allowfullscreen></iframe>

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha compartido a todas los grupos políticos 15 Propuestas para un Mundo más Justo:

 

MÁS COOPERACIÓN:

MEJOR COOPERACIÓN:

Más información:

Elecciones locales y autonómicas: más y mejor cooperación

¿Cómo calculamos la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)?

Se toma como referencia el presupuesto total consolidado de la administración en cuestión y se contabiliza como

AOD todos aquellos gastos que van destinados a esta política. Es decir, no se trata sólo de las convocatorias de proyectos de cooperación internacional, sino también de otras inversiones que puedan fortalecer esta área de la administración (por ejemplo, personal y gastos que se requieran para llevarla a cabo).

 

 

 

 

¿Cuánto se ha destinado en AOD por Comunidad Autónoma?

 

La fotografía es nítida: ninguna de las comunidades autónomas alcanza el compromiso de destinar el 0,7% a la política pública de cooperación. Y no lo alcanzan en un contexto mundial en el que múltiples y complejas crisis están golpeando a millones de personas que ya vivían situaciones extremas y en el que, por tanto, la cooperación es esencial.

Si analizamos los datos con respecto al año pasado, hay dos comunidades que destacan: la Comunitat Valenciana, que aumenta un 90% su presupuesto; y Canarias, que sube los fondos un 115% (cabe destacar que, en este caso, el punto de partida era extremadamente reducido: un 0,02%). Entre los descensos más significativos se encuentran Andalucía y Castilla y León, con bajadas de más de un 30 y 40% respectivamente.

Extremadura mantiene en 0,19% su porcentaje de AOD.

 

 

 

 

¿Qué estamos haciendo en otras comunidades autónomas?

La Red de Coordinadoras Autonómicas está formada por 17 coordinadoras autonómicas de ONG de Desarrollo que trabajan de manera colectiva para fortalecer sus actuaciones y defender el valor de la cooperación desde los territorios.

Conoce su trabajo aquí:

Elecciones locales y autonómicas: más y mejor cooperación

Ley de Cooperación Extremeña 2023

#EXTREMADURACOOPERA

Se aprueba la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura, la primera reforma en 20 años. 

Se alcanza la demanda histórica de la sociedad civil de dar rango legal al compromiso de alcanzar antes de 2030 el 0,7%.

Se inicia ahora un periodo en el que llevar a la práctica las reformas que la Ley propone. 2023 será un año de intenso trabajo en este sentido.

 

La Ley de Cooperación en Extremadura se aprueba este 23 de marzo en la Asamblea de Extremadura. Como entidades retomamos la senda de aportaciones en 2018 y luego en 2021 para finalmente llegar a esta fecha que sin duda debemos celebrar después de más de 20 años de la primera normativa de cooperación en la región. 

La sociedad civil espera que los espacios de participación previsto para las entidades sociales se amplíen y consoliden con mayor calidad en el desarrollo normativo posterior.

De nuestras aportaciones sistematizadas en el documento “Construyendo Futuro: APORTES A LA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL EXTREMEÑA” hay muchísimas reivindicaciones que hemos logrado integrar, no sin grandes debates y reuniones; en el proyecto de Ley que se aprueba este 23 de marzo. 

  • 0, 7 % antes de 2030.
  • Actualización de la institucionalidad.
  • Actualización de valores y principios.
  • Actualización de instrumentos.
  • Actualización de agentes.

El 16 de febrero presentamos nuestras aportaciones a la Comisión de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo e igualmente hemos presentado a los grupos parlamentarios nuestras propuestas de enmiendas que esperamos sean consideradas en esta sesión final.

Un punto inicial a las puertas de las elecciones

En un año de elecciones en la región, la sociedad civil organizada espera que los compromisos asumidos a partir de la aprobación de la Ley de Cooperación por todas las fuerzas políticas sean materializadas en los programas, presupuestos y propuestas de los gobiernos que se constituyan en mayo de 2023. El apoyo casi unánime a esta Ley debe marcar la dirección a seguir. Como organizaciones de la sociedad civil, estaremos atentas y a disposición para que así sea.

Esta Ley marca una senda clara e inexcusable para que los fondos destinados a la cooperación alcancen el histórico -y nunca cumplido- 0,7% antes de 2030. Una meta que debe alcanzarse de manera gradual, planificada y constante. La CONGDEX propone poner en el centro las necesidades reales de las personas con quienes cooperamos, que apueste por un enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos que deberá desplegarse en todas las políticas públicas. Queremos que esta ley sea el engranaje institucional que exige la cooperación: una estructura que deberá ser revisada para garantizar que esta política pública se ejecuta con eficacia, con un adecuado enfoque técnico y político -esto, entre otras cosas, obliga a un refuerzo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y de los mecanismos de participación de la sociedad civil.

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD ha presentado su propuesta por una cooperación extremeña para transformar el mundo:

CONGDEX: POR UNA COOPERACIÓN EXTREMEÑA PARA UN MUNDO MÁS JUSTO

Conoce las propuestas elaboradas por la Coordinadora Extremeña para una cooperación de futuro: 

CONGDEX: “Construyendo Futuro: Aportes a la Nueva Ley de Cooperación y Educación para la Ciudadanía Global Extremeña 2021”.

 

23 M QUE SEA LEY

#EXTREMADURACOOPERA

23 DE MARZO DE 2023

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: