COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO: INFORME DEL SECTOR

Informe

Recuperación de la financiación a las ONGD: insuficiente en un mundo en crisis

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO

  • El Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2023 muestra una recuperación de los fondos públicos, que provienen en un 60% de organismos internacionales y europeos.

  • Aunque el Gobierno ha aumentado los fondos, ese incremento es claramente insuficiente en un contexto internacional con crisis muy complejas que afectan a millones de personas.

  • Con presencia en 100 países y trabajando de la mano de 47 millones de personas, las ONG mantienen su compromiso con la defensa de un mundo justo, feminista y sostenible.

  • El Informe del sector de las ONG de Desarrollo 2023 se presentó esta mañana. En el encuentro participaron el director de la AECID, Antón Leis; la presidenta de La Coordinadora, Irene Bello; y la directora, Maite Serrano.

 

Los datos que arroja el Informe del Sector de las ONG de Desarrollo 2023 muestran que, por primera vez, desde 2010, los fondos públicos que reciben las ONGD han recuperado su nivel más alto. Doce años después del enorme recorte sufrido, los ingresos  llegan a 930,49 millones de euros. El 45% corresponde a fondos privados y el 55% a fondos públicos. Ahora bien, es importante señalar que los fondos públicos provienen de organismos internacionales (el 33%), de europeos (26,9%), fondos autonómicos y locales (23,3%) y en último lugar, los organismos nacionales (16,5%).

En un contexto internacional con múltiples y complejas crisis interconectadas que afectan a millones de personas en todo el mundo, el Gobierno debe demostrar mayor liderazgo en una política pública determinante para garantizar los derechos humanos y vidas dignas en entornos saludables. Debe, además, cumplir con lo establecido por la nueva Ley de Cooperación y avanzar con paso firme hacia el 0,7%.

 

 

Algunos datos

Los datos de este informe se corresponden con los años 2021 y 2022. Según lo recopilado, las ONG que forman parte de La Coordinadora son 617; trabajan en 100 países con 47 millones de personas -el 58,4% son mujeres-. Realizan más de 4.100 proyectos a los que se destinan 880 millones de euros; el trabajo que realizan se centra en cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y educación para la ciudadanía global. Entre las áreas de trabajo en cooperación está la educación, la defensa de la igualdad de género, y la protección de defensoras y defensores de derechos humanos y territorios.

 

 

En las ONG de La Coordinadora trabajan 8.111 personas. La gran mayoría, 4.838, son personas originarias de los países en los que se trabaja; esto supone el 59,65% de las contrataciones, un dato que demuestra el compromiso en la contratación de equipos locales para garantizar que los procesos respondan a las necesidades de la población.

 

 

 

En las sedes en el Estado español, la mayoría de las plantillas, un 70%, son mujeres; sin embargo, las juntas de gobierno están ocupadas un 52% por hombres y un 48% por mujeres. Aunque la presencia de mujeres en estos puestos ha mejorado un poco en los últimos años, aún es insuficiente. Hablar de paridad en un sector en el que el 70% son mujeres debería significar que los altos cargos están ocupados en esa misma proporción por mujeres. Queda, por tanto, un camino por recorrer en este sentido.

Apoyo ciudadano, en constante crecimiento

Es importante destacar que, año tras año, el apoyo ciudadano a las ONG de Desarrollo continúa creciendo. Según los datos de este informe, la base social de las ONGD superó los 2,5 millones de personas, lo que supuso una subida del 4,12% con respecto al año anterior. Casi 17.200 personas son voluntarias, la mayoría de ellas (un  74% son mujeres).

 

Una fotografía que exige medidas 

El Informe muestra la urgente necesidad de garantizar una cooperación que esté a la altura de los enormes retos que enfrentamos como humanidad. Una cooperación que debe garantizar un enfoque feminista y ecologista, de derechos humanos, que debe empaparse de la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible sin olvidar la importancia central de la ciudadanía global. Una cooperación que, además, permita mejorar la vida de 47 millones de personas con las que trabajamos.

 

Por ello, demandamos:

1. Rápida aplicación de la Ley de Cooperación que aún debe avanzar en cuestiones como: 

  • Adoptar un nuevo Real Decreto de Subvenciones de Cooperación con el fin de reducir la burocracia y facilitar la implementación de los proyectos.
  • Realizar una reforma ambiciosa de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), órgano clave para llevar a la práctica la Ley.
  • Aprobar y poner en marcha lo antes posible el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes.

2. Incremento de los fondos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo para llegar al 0,55% de la RNB, en 2027, y al 0,7%, en 2030.  

3. Puesta en funcionamiento del Marco de Relación de la Administración General del Estado con las organizaciones para el desarrollo para impulsar una política de cooperación transformadora, fortalecer a la sociedad civil, proteger el espacio cívico y establecer nuevos instrumentos de financiación a ONGD adecuados que contemplen un aumento sustancial de los fondos.  

4. Por su parte, los gobiernos autonómicos y locales deben fortalecer la cooperación descentralizada, con presupuestos y reconocimiento estratégico.

Fortalecer la política de cooperación no es una opción, es esencial para que España ocupe un lugar destacado en la defensa de los derechos humanos y la protección del planeta. Es una pieza esencial para contribuir a un mundo justo, feminista y sostenible.

 

Una web interactiva y dinámica con datos en abierto

Miles de datos, más de 40 gráficos dinámicos, mapas interactivos, historias en primera persona y datos en abierto. Una fotografía detallada del trabajo que realizan las ONG de Desarrollo. Un compromiso con la transparencia y el buen gobierno que es resultado de un enorme esfuerzo colectivo

 

EXPLORA AQUÍ EN DETALLE ESTE INFORME:

Informe 2023

RECURSOS EDUCATIVOS

Durante el año 2023 y con financiación de Diputación de Cáceres dentro de su proyecto “SOMOS COOPERACIÓN IV, La cooperación al Desarrollo, seña de Identidad de la Provincia de Cáceres“, el grupo de Educación para la Ciudadanía Global de la Coordinadora Extremeña ha estado trabajando en estos recursos, que ahora compartimos con todas vosotras:

GUÍA DE RECURSOS EDUCATIVOS.  Un documento a modo de guía recopilatorio de recursos educativos, desde diferentes temáticas como educación, sostenibilidad, género y diversidad,  comunicación transformadora, migración, racismo, ODS  feminismo e igualdad.

Click en la imagen:

 

Nota: Si alguna de vosotras necesita acceder al documento en mayor calidad (por tamaño en la web no se puede subir con la calidad inicial) lo podéis solicitar a través de nuestro email: secretariatecnica@congdextremadura.org

Publicación: “MIRADAS, LA EPCG DESDE EXTREMADURA, UNA ESTRATEGIA DE GRUPO”, en la que podréis encontrar algunas claves de cómo trabaja el grupo a lo interno, una breve línea del tiempo de su historia como grupo, y su percepción de la Educación a través del compromiso con procesos que impulsen, desarrollen y/o apoyen estrategias de acción y que sean ensayos de experiencias alternativas de futuro que confronten el/los sistema/s de dominación.

Click en la imagen:

CONGDEX: Solidaridad en Peligro: Extremadura Recorta en un 26% su Compromiso con el Desarrollo Global

ANÁLISIS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA 2024

La solidaridad global se tambalea en Extremadura mientras los recortes en la cooperación internacional amenazan con socavar décadas de compromiso y esfuerzos hacia un mundo más equitativo y sostenible. En el corazón de esta encrucijada se encuentra una realidad inquietante: un recorte del 26% en la financiación destinada a la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Extremadura.

La cooperación para el desarrollo es un compromiso internacional histórico y una obligación en materia de derechos humanos que garantiza el principio de “no dejar a nadie atrás”.

El mundo se encuentra en una encrucijada en la que los esfuerzos de cooperación internacional pueden ayudar a los países a resistir el impacto de estas crisis y al mismo tiempo construir un mundo más sostenible y equitativo, pero sólo si se hace de la manera correcta.

Desde Extremadura, llevamos años construyendo nuestra propia política de cooperación. Las políticas de cooperación descentralizadas, son seña de identidad de las comunidades autónomas, dicha competencia viene reflejada en nuestro estatuto de autonomía, y amparada en la nueva Ley estatal 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y la Ley Extremeña 3/2023 Ley de Cooperación y Solidaridad.

Los proyectos realizados con la financiación extremeña desde hace años, han ayudado a paliar la situación de desigualdad social y económica que atraviesan cientos de países en el mundo.

En los últimos años la cooperación extremeña ha contribuido a generar alrededor de 500 puestos de trabajo. Los recortes presentados en los presupuestos para 2024 en Extremadura redundará necesariamente en la paralización de acciones de cooperación y evidentemente en la pérdida de empleos del sector, precarizando aún más una política pública que venía mostrando signos de recuperación después de la crisis de 2008.

La cooperación extremeña se situaría en un 0,13%, muy alejada del compromiso del 0,7% y muy alejada de los niveles más elevados alcanzados hace ya 15 años.

Con estos presupuestos, la cooperación extremeña se situaría en un 0,13%, muy alejada del compromiso del 0,7% y muy alejada de los niveles más elevados alcanzados hace ya 15 años, esta propuesta es contraria al compromiso asumido al aprobar la ley de cooperación extremeña en marzo pasado.

La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada y respaldada con recursos consistentes marcado por la senda del 0,7 antes de 2030 definido en el artículo 26 de la ley de cooperación extremeña. Las ONGD extremeñas tenemos la esperanza que esta hoja de ruta definida en la ley sea el inicio de una nueva etapa en la que se refuerce esta política pública; un nuevo periodo en el que sus valores marquen la dirección del resto de políticas con presupuestos y decisiones políticas a la altura de estos desafíos.

Como hemos denunciado en nuestro comunicado “Ante los recortes de cooperación para el desarrollo para el año 2024”. La decisión de la Junta de Extremadura de retroceder en los compromisos a favor de la solidaridad llega en un momento crítico global, con crecientes conflictos y amenazas que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Esta acción, indudablemente, tendrá repercusiones graves en la vida de miles de personas, desde aquellas afectadas por las guerras en Palestina y Ucrania, hasta aquellas personas que se han visto y se ven beneficiadas por la solidaridad de las y los extremeños y de la participación activa de las ONGD extremeñas.

 

IMPACTO DE ESTOS RECORTES:

Estos recortes tienen un impacto considerable en diversas áreas, especialmente en el desarrollo profesional de la juventud extremeña y la economía local de nuestra región:

  • JUVENTUD:

Empleo Juvenil: La reducción en proyectos de cooperación impactaría negativamente en la empleabilidad de los jóvenes, tanto en Extremadura como en países en desarrollo. La reducción de fondos para el Programa Bertha Cáceres, con una empleabilidad demostrada del 90%, se verían afectados.

Formación y carrera profesional: Los recortes debilitarían la oferta educativa para las y los jóvenes interesados en la Cooperación al Desarrollo; al reducir los recursos de la Universidad de Extremadura, se limitaría la calidad de los programas formativos, lo que obligaría a los jóvenes a buscar oportunidades de formación fuera de la región.

Participación en Organismos Internacionales: Estos recortes disminuirían las oportunidades para que las y los jóvenes extremeños participen en organismos internacionales de cooperación, lo que limitaría su exposición y experiencia en el ámbito internacional y limitarán la influencia de nuestra región en espacios internacionales.

Impacto en la generación de empleo: Los recortes supondrían la pérdida de empleos en el sector. Por cada proyecto de Cooperación al Desarrollo o Educación para la Ciudadanía Global que no se conceda, se dejarían de generar alrededor de 2 y 1 puesto de trabajo respectivamente.

Impacto en las pymes locales: La reducción de la inversión en estos proyectos afectaría a las pymes extremeñas que gestionan diversos aspectos, como auditorías, evaluaciones, seguros, material de papelería e impresión, servicios de comunicación, movilidad del personal, catering y más. Esto impactaría negativamente en la economía local.

PROPUESTAS:

  • Mantener el compromiso extremeño con la cooperación internacional: Revertir los recortes presupuestarios previstos en la propuesta de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura y mantener al menos el 0,18% del presupuesto definido en 2023.
  • Recuperar el porcentaje recortado en la propuesta del presupuesto general para 2024 y destinarlo a impulsar las Concurrencias Competitivas fortaleciendo el tejido asociativo extremeño y cumpliendo con la demanda del sector de mejorar los mecanismos de transparencia de la política de cooperación. A pesar de su papel vital en la implementación de proyectos, las OSC luchan cada vez más por mantener su independencia. La financiación básica que reciben es limitada y ha ido disminuyendo con el tiempo. El financiamiento básico es esencial para construir OSC fuertes e independientes que defiendan las necesidades de las personas, defiendan los derechos humanos y exijan rendición de cuentas en el diseño y financiamiento de programas. 
  • Coordinación, diálogo y transparencia entre actores de cooperación: definir junto a la Coordinadora Extremeña de ONGD y agentes sociales un calendario creíble para cumplir el compromiso del 0,7% antes de 2030, tal como establecen los pactos y leyes de cooperación.
  • Dotar a la Acción Humanitaria de recursos económicos suficientes y mecanismos adecuados: ante el terror de la guerra y la creciente militarización en todo el planeta, es fundamental que nuestra cooperación descentralizada promueva activamente la paz, la seguridad y la protección de los derechos humanos. Demandamos una respuesta sólida y urgente ante las crisis que afectan a la población civil y personas defensoras de derechos humanos y del territorio.
  • Aumentar los fondos destinados a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) como parte integral de la Política de Cooperación Extremeña, orientada a promover el conocimiento crítico, la comprensión y la solidaridad con las dimensiones globales del desarrollo sostenible en la sociedad extremeña.

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD denuncia los recortes a las políticas de cooperación y hace un llamamiento al compromiso institucional de la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios con la paz, la justicia y la respuesta humanitaria que nuestra cooperación realiza; nuestra contribución local a un mundo más sostenible y solidario se plasma en unos presupuestos generales que recuperen y consoliden estos acuerdos.


CONSULTA NUESTRO ANÁLISIS Y PROPUESTAS AQUÍ

 

 

COMUNICADO CONGDEX: DENUNCIAMOS LOS RECORTES A LAS POLÍTICAS DE COOPERACIÓN EN EXTREMADURA

COMUNICADO DE LA COORDINADORA EXTREMEÑA ANTE LOS RECORTES DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA EL AÑO 2024

MUCHO MÁS QUE UN RECORTE PRESUPUESTARIO

Los recortes en la cooperación extremeña desdibujan la esperanza de un futuro más justo y próspero para millones de personas. La Coordinadora Extremeña de ONGD denuncia los recortes a las políticas de cooperación anunciados por la Junta de Extremadura.

Con la propuesta de Presupuestos Generales para 2024, la Junta de Extremadura realiza el mayor recorte histórico a los fondos destinados a la solidaridad global de la región. Los fondos destinados a educación y cooperación internacional han sido reducidos a mínimos jamás visto a pesar de contar con el mayor presupuesto general de la comunidad autónoma.

Estos recortes representan más de una cuarta parte con respecto al año anterior dejando el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo en un 0,13%. La propuesta de presupuestos presentada se desmarca además de los compromisos que señala la nueva Ley de Cooperación Extremeña, aprobada en marzo de este año con el apoyo del propio Partido Popular que define de forma clara e inexcusable destinar el  0,7%  del presupuesto general a proteger los derechos humanos y la solidaridad global antes de 2030.

La decisión de la Junta de Extremadura de retroceder en estos acuerdos llega en un momento crítico a nivel global, con crecientes conflictos y amenazas que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Esta acción, indudablemente, tendrá repercusiones en las acciones humanitarias y de apoyo estructural que las y los profesionales de la cooperación de Extremadura desarrollan en contextos tan complejos como Palestina, Ucrania y otras regiones del mundo donde está presente la cooperación extremeña.

Con estos presupuestos, el recién estrenado gobierno del Partido Popular se alinea con otras administraciones  autonómicas donde gobierna su partido recortando los presupuestos de cooperación para el desarrollo, como recientemente hemos visto en el último Informe sobre la AOD autonómica 2023 debilitando de forma seria el tejido asociativo que trabaja en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo.

Si la solidaridad y la cooperación para el desarrollo es una seña de nuestra identidad, tal y como lo señalan los propios estatutos de nuestra autonomía y estos presupuestos apuestan por las políticas sociales, debe revertirse esta situación y destinar fondos suficientes y eficaces que recuperen el 26% de los recortes anunciados a las políticas de cooperación.

El desinterés del gobierno por la protección de los derechos humanos queda reflejado no sólo en las cifras relativas a cooperación sino en su falta de compromisos asumidos en la legislatura anterior y en el desmantelamiento sistemático del sector.

La Coordinadora Extremeña de ONGD denuncia los recortes a las políticas de cooperación y hace un llamamiento al compromiso institucional de la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios con la paz, la justicia y la respuesta humanitaria que nuestra cooperación realiza; nuestra contribución local a un mundo más sostenible y solidario se plasma en unos presupuestos generales que recuperen y consoliden estos acuerdos.

En Cáceres, 30 de noviembre de 2023.

 

Coordinadora Extremeña de ONGD

C/ Godofredo Ortega Muñoz, 1 – Local 4 06011 Badajoz

secretariatecnica@congdextremadura.org

 

DESCARGA EL COMUNICADO AQUI

Somos Cooperación – Cierre de Año

SOMOS COOPERACIÓN – CIERRE DE AÑO 2022

La tercera edición del proyecto Somos Cooperación llega a su fin. 
Compartimos las últimas entradas publicadas en el blog del proyecto:

1) Plan de Acción ODS Local de Sierra de Fuentes y Hinojal en el marco de la Agenda 2030: 

Después de haber estado trabajando en el desarrollo de diagnósticos ODS locales de los municipios de Sierra de Fuentes e Hinojal, y de haber celebrado sesiones formativas en ambos, se procedió a la redacción de los planes de acción ODS locales para ambos municipios.

Considerando los resultados de los diagnósticos, así como las competencias municipales que marca la normativa, los grupos de interés que influyen en la actividad del ayuntamiento, los asuntos relevantes y los aspectos materiales y los ODS principales y secundarios a los que un ayuntamiento puede contribuir, se construyó un plan de acción en clave ODS.

Antes de eso, también se realizó un resumen de las acciones que ya estaban haciendo ambos ayuntamientos, con el objetivo de integrarlas en medidas más completas que se proponen en cada uno de los planes.

En el caso del Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, el plan de compone de 30 medidas que tocan cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El plan del ayuntamiento de Hinojal, cuenta con 25 medidas.

Existen, en muchas ocasiones, una gran cantidad de planes que enumeran cientos de medidas que finalmente se convierten en inabordables. En estos casos, no se ha querido pecar de ambiciosos. Se ofrece además una versión 0 sobre la que trabajar de partida. En el tiempo en que se ha estado trabajando, se han podido identificar estas medidas pero se recomienda a ambos ayuntamientos que sigan actualizando las versiones de los planes y que siempre vayan priorizando en función de recursos tiempo y dinero y de prioridades de la ciudadanía. De nada servirá tener, por ejemplo, fibra óptica en todo un municipio, si luego, no existen oportunidades de empleo y las personas del mismo se marchan a otros lugares. O por ejemplo, el acceso a una vivienda viable puede ser otra prioridad.

Además de esto, ambos planes también recogen algunas sugerencias que hizo la ciudadanía en las sesiones formativas celebradas.

Una vez diseñados los planes de acción, se iniciaron 3 medidas para cada uno de los ayuntamientos.

2) Medidas iniciadas: comunidades energéticas, sistema de indicadores y plan de alianzas para el desarrollo sostenible: 

Una vez redactado el plan de acción ODS local de ambos municipios, el proyecto también contempla la posibilidad de iniciar 3 medidas “blandas” o “intangibles”. Así, para ambos casos, y estando interesados ambos ayuntamientos se ha trabajado en el inicio de 3 medidas:

1) Documento de base para la puesta en marcha de una comunidad energética. Alineado con el ODS 7 de Energía Asequible y No Contaminante, ambos municipios, que ya están realizando apuestas por las energías renovables, la iluminación LED, la eficiencia energética y otros, mostraron interés por conocer más información sobre la puesta en marcha de una comunidad energética en su municipio. El documento recoge, además, 2 convocatorias que están activas dentro de IDAE para la puesta en marcha de dichas comunidades así como normativa a tener en cuenta y datos de contacto de interés para los ayuntamientos para poder seguir avanzando en este sentido.

2) Documento de base para trabajar en el desarrollo de un plan de alianzas para el desarrollo sostenible. Esta medida está alineada con el ODS 17 de Alianzas para el Desarrollo Sostenible. Por una parte, se propone un procedimiento a seguir para el trabajo de alianzas así como un guión que el Ayuntamiento podría seguir para construir su dossier de alianzas. Al final, se identifican 12 aliados prioritarios con los que el ayuntamiento podría comenzar a trabajar en el año 2023, marcándose como objetivo lograr una alianza por mes. No obstante, dentro del plan de medidas ODS, para cada una de ellas, existe un campo de “alianzas de interés”. El ayuntamiento podrá seguir revisando estas propuestas y ampliando su red de potenciales aliados a su criterio.

3) Sistema de indicadores: finalmente, se ha facilitado una hoja excel con un sistema de indicadores. Cada pestaña de la hoja excel, está vinculada con uno de los ODS y con sus metas e indicadores oficiales. Se escogen aquellos indicadores oficiales a los que se podría contribuir considerando las medidas escogidas. Se introduce, además, un cuadro de texto explicativo, que vincula los indicadores a las medidas que recoge el plan.

Dado que este proyecto tiene un tiempo de ejecución limitado, se han facilitado estas 3 medidas. No obstante, se anima a los ayuntamientos a que continúen trabajando en la implantación del plan propuesto para conseguir los objetivos que se han marcado dentro del mismo y lograr que la ciudadanía del municipio, se quede en el mismo y pueda desarrollarse tanto personal como profesionalmente.

Proyecto ejecutado por CONGDEX con el apoyo de Diputación Provincial de Cáceres y la asistencia técnica de El Ojo Sostenible.

AECOS: I Ruta Internacional por una Comunicación Transformadora en el Medio Rural

I Ruta Internacional por una Comunicación Transformadora en el Medio Rural

 

• Colectivos sociales y miembros de radios locales extremeñas conocerán realidades de Bolivia, Colombia y Palestina de una manera lúdica

• La Ruta se celebrará en Alange el sábado 17 de diciembre y contará con la colaboración de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de la localidad y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)

• La actividad se plantea como un punto de fortalecimiento del trabajo conjunto de la Red de Comunicación Social de Extremadura que se empezó a gestar en 2017

 

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) en colaboración con miembros de la Red de Comunicación Social de Extremadura, el Ayuntamiento de Alange y UNRWA, organiza la I Ruta Internacional por una Comunicación Transformadora en el Medio Rural.

La I Ruta Internacional por una Comunicación Transformadora en el Medio Rural, forma parte del proyecto de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) “Ante problemas globales, voces locales. Por una comunicación transformadora y rural” impulsado por AECOS y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

La I Ruta Internacional por una Comunicación Transformadora en el Medio Rural está dirigida a todas las personas que participan y conforman la Red de Comunicación Social de Extremadura con un fin concreto: abordar, en un ambiente distendido, la situación de la Red que se marcó una hoja de ruta en enero de este año en el marco de un anterior proyecto. Se trata así de reconectar para fortalecer los lazos de las personas que conforman la Red y retomar el trabajo conjunto de cara a acciones futuras en el marco del nuevo proyecto.

Este nuevo proyecto pondrá la mirada en la identificación de problemas globales que implican violaciones de Derechos Humanos de la ciudadanía en diferentes puntos del planeta: desde Extremadura hasta Bolivia, Colombia y Palestina. A través de intercambios online con radios comunitarias e iniciativas de comunicación de los cuatro territorios se generará debate sobre ello y se visibilizarán y propondrán soluciones en formato podcast.

La Agenda de la Ruta

Así pues, la Ruta servirá para realizar una inmersión inicial en los tres contextos internacionales mencionados mientras las aproximadamente 30 personas participantes que se esperan realizan una ruta senderista de subida al Castillo de Alange. Esta Ruta empezará a las 10:00 horas, saldrá de la Fuente Monumento del Agua y estará guiada por la responsable de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alange. Durante la Ruta las personas participantes se encontrarán con hitos informativos relacionados con Bolivia, Colombia y Palestina.

Tras una comida colectiva compartida se dispondrá de un tiempo para retomar la hoja de ruta de la Red de Comunicación Social de Extremadura y se calendarizarán las actividades para los próximos 10 meses. A las 17:00 horas tendrá lugar un taller formativo en Teatro Foro, llevado a cabo por UNRWA Extremadura en el marco de su proyecto “Actúa por Palestina: teatro social desde los derechos humanos y el desarrollo sostenible de la población refugiada de Palestina”.

A esta actividad están también invitadas todas aquellas personas y miembros de asociaciones culturales, juveniles, de mujeres de las localidades miembros de la Red de Comunicación Social de Extremadura: Alange, Castuera, Fuente de Cantos, Guareña, Jarandilla De la Vera, Miajadas, Oliva de la Frontera, Torrejoncillo, San Gil y Zafra.

La inscripción debe realizarse a través del siguiente enlace:
https://forms.gle/3KG16k9WHwXL7Yau7.

El desplazamiento de las personas participantes se cubrirá por parte de la organización mientras que la comida será de carácter compartido para poner en valor los productos típicos de cada localidad extremeña.

 

Para más información:
Elizabeth Masero Visiga: 626 54 83 84
comunicacion@aecosextremadura.org
Facebook: https://www.facebook.com/AecosComunicacionSocial
Twitter: https://twitter.com/aecos_comsoc

RED DE COORDINADORAS AUTONÓMICAS: Las Comunidades Autónomas, lejos del compromiso del 0,7%

Las comunidades autónomas, lejos del compromiso del 0,7%

El informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) autonómica muestra que, a pesar de haber una gran disparidad entre autonomías, ninguna se acerca al comprometido 0,7%.

En 2022, el presupuesto total de la cooperación autonómica subió un 14,8%. Esta subida, sin embargo, se distribuye de forma muy heterogénea. Algunas comunidades incluso descienden los fondos con respecto al año pasado.

Euskadi es la que más invierte, aunque aún se queda a mitad de camino, con un 0,38% de su presupuesto dedicado a cooperación. La mayoría se sitúan por debajo del 0,12%.

El informe ha sido elaborado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo.

 

La fotografía es nítida: ninguna de las comunidades autónomas alcanza el compromiso de destinar el 0,7% a la política pública de cooperación. Y no lo alcanzan en un contexto mundial en el que múltiples y complejas crisis están golpeando a millones de personas que ya vivían situaciones extremas y en el que, por tanto, la cooperación es esencial.

Si analizamos los datos con respecto al año pasado, hay dos comunidades que destacan: la Comunitat Valenciana, que aumenta un 90% su presupuesto; y Canarias, que sube los fondos un 115% (cabe destacar que, en este caso, el punto de partida era extremadamente reducido: un 0,02%). Entre los descensos más significativos se encuentran Andalucía y Castilla y León, con bajadas de más de un 30 y 40% respectivamente. Extremadura por segundo año consecutivo se estanca en un 0,19%.

El informe ofrece información detallada por cada una de las comunidades autónomas y recuerda la relevancia de la cooperación descentralizada: una seña de identidad de nuestro país, reflejo del compromiso ciudadano con la solidaridad.

¿Qué es la cooperación descentralizada?

Es aquella que realizan los gobiernos autonómicos y entes locales como diputaciones, ayuntamientos y mancomunidades. Este informe solo analiza los datos relativos a las comunidades autónomas.

 

Recomendaciones

La política de cooperación internacional es imprescindible en este momento. La situación ha demostrado que los sistemas de protección y los mecanismos de resiliencia son fundamentales para superar las múltiples crisis globales que sufrimos. Es urgente apostar por la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, y por un enfoque ecologista y feminista que den respuesta a los complejos retos que enfrentamos.

El informe apunta recomendaciones para fortalecer la cooperación desde las autonomías:

1. Fortalecer el compromiso de AOD:

    • Aumentado de forma gradual los fondos, estableciendo un calendario creíble para cumplir el 0,7% antes de 2030. Establecer un suelo mínimo del que no se reduzca la cantidad de recursos que se destinan a cooperación.
    • Cumpliendo los pactos por la cooperación allá donde se han suscrito con las fuerzas políticas.

2. Impulsar el alineamiento de la AOD descentralizada con los principios internacionales de eficacia. Debe fortalecerse la coordinación y la complementariedad entre los distintos niveles de la administración autonómica.

3. Reforzar el diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, actores clave para dar las respuestas más adecuadas a las necesidades.

    • Garantizando espacios de participación y consulta.
    • Priorizando junto a ellas líneas de actuación que respondan a las necesidades y demandas de las poblaciones con quienes trabajamos.
    • Favoreciendo la existencia de una sociedad civil organizada, participativa y crítica como muestra de la calidad democrática.

4. Dotar a la política de cooperación descentralizada de instrumentos de planificación adecuados que mejoren la eficacia y eficiencia de los recursos. Acordar esos instrumentos con los actores implicados.

5. Garantizar capacidades adecuadas y personal suficiente, formado y estable.

Tomado de: https://coordinadoraongd.org/2022/10/las-comunidades-autonomas-lejos-del-compromiso-del-07 

 

LEE EL INFORME COMPLETO AQUÍ

La jornada de Transformación Localcongregó a personas de ONGD, administración pública autonómica y local e instituciones de investigación, entre otras./ CONGDE

Transformar desde lo local

Las Políticas de Cooperación Local son necesarias para generar cambios en favor de los Derechos Humanos y la sostenibilidad desde los contextos más pequeños.

Miembros de la CONGDEX participan en Madrid en una jornada local y autonómico para debatir y reflexionar sobre cuál es el camino a seguir desde lo local para lograr una trasnformación real.

 

“Es imposible trabajar por una ciudad con un desarrollo equilibrado en un mundo que no sea equilibrado ni justo. De no ser así no habrá muros ni fronteras que nos salven de la pobreza y la crisis que provoquemos en otros lugares. Los modelos o políticas que defendemos han de basarse en dinámicas locales pero con una vocación universal ya que no podemos defender cosas para nosotros que no puedan ser extensibles a los demás”.

Éstas fueron algunas de las declaraciones que se dieron en la jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Senado, de la mano de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD. El objetivo, poner en valor un modelo de cooperación local (ayuntamientos y entidades locales) que impulse una agenda de Desarrollo Global en la que converjan la defensa de las políticas públicas, los objetivos de Desarrollo y el ejercicio universal de los Derechos.

El acto, en el que desde Extremadura participaron concejalas, representantes de una de las Diputaciones, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), se convirtió en una sesión de trabajo sobre la importancia de la voluntad política para buscar alternativas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre las personas y los pueblos. Asimismo, sirvió para reflexionar sobre las opciones en las gestiones municiaples como la inclusión de la compra pública ética, la apertura de cuentas en entidades de Banca Ética, o la transversalización de la defensa de los Derechos Humanos en todos los departamentos de los ayuntamientos.

Alternativas locales

La Presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández, asistente a las jornadas, reflexionó sobre el papel de los consistorios en la política de cooperación, invitando a aquellos que aún no apoyan la Ayuda al Desarrollo, puesto que “las decisiones locales afectan a la realidad del mundo en el que vivimos”. Por ello, planteaba cuestiones sobre las alternativas que se pueden encontrar en los municipios para luchar contra la pobreza y la desigualdad “a pesar del momento actual”, sobre cómo defender los derechos humanos desde un nivel más local, o sobre qué espacios de participación social reales existen para que “la sociedad extremeña pueda plantear propuestas y alternativas para una cooperación local transformadora”.

Previo a la mesa de municipios, en la que se expusieron la experiencia en coherencia de políticas para el desarrollo de Sant Boi de Llobregat, Donostia-San Sebastián, La Rinconada y Burlada, Ignacio Martínez, miembro de la Plataforma 2015 y más, abordó cuestiones tan relevantes como la necesidad de responder a los retos del Desarrollo “no sólo desde la política de cooperación sino desde el conjunto de la política municipal”. Para ello, “es necesario repensar el modelo de cooperación que hasta ahora han desarrollado los municipios para asumir la responsabilidad y la oportunidad de incidir que tienen los gobiernos locales en los asuntos globales del Desarrollo”, según Martínez.

La jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora sirvió para reiterar desde las ONG de Desarrollo la apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos desde una construcción conjunta por parte de la sociedad civil, pero también por parte de los gobiernos estatal, regional y local.

Las intervenciones fueron grabadas en vídeo y pueden consultarse aquí:

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: