Los Derechos Humanos son una obligación, no una prestación

Los Derechos Humanos han dejado de ser una obligación y están siendo un elección.

En el #10D, la CONGDE lanza una campaña denunciando unos Presupuestos Generales del Estado para 2015 como Anti-personas.

Derechos Humanos, Mafalda

Solicitantes de la renta básica protestan ante los servicios sociales de Badajoz para exigir su pago inmediato“; “Una familia de Mérida recoge 30.000 firmas solicitando una vivienda social ante su inminente desahucio“; “Retenes del Plan Infoex caminan por Extremadura para reivindicar su profesionalización“; “El caminar colectivo no quiere parar el rumbo“; “Vivir en la calle como elección obligada“…

Todos estos titulares de la prensa extremeña reflejan la situación que vive la ciudadanía en los últimos años. Ya sea porque se recortan servicios sanitarios, porque se producen desahucios masivos, porque hay estudiantes que ya no pueden estudiar o porque los trabajos son precarios aunque descienda el paro… Todas son causas más que justificables para que la gente salga a la calle a reivindicar mejores condiciones de vida. Y es que las cifras, tras las cuales hay personas, están ahí:

– Cinco millones de personas sufren exclusión severa;

– Más de cuatro millones no tienen empleo;

– Más de 800.000 personas están privadas del derecho a la salud tras la reforma sanitaria de 2012;

– Más de 2,5 millones de menores viven en pobreza en nuestro país;

– España ocupa el segundo puesto en desigualdad en Europa, después de Letonia;

– Los salarios son tan ínfimos que la pobreza laboral afecta ya al 15% de los y las trabajadoras.

– Las 85 personas más ricas del planeta ganan medio millón de euros por minuto;

– 1.300 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza –lo que significa más de 27 veces la población española–;

– Y más de 800 millones sufren subalimentación crónica. 

– Etc, etc…

Con esto queda demostrado que las políticas de recortes de los últimos años ha provocado que los Derechos Humanos hayan dejado de ser una obligación para pasar a ser una mera prestación.

Política de cooperación

La política de Cooperación Internacional ha sido la más afectada de todas las políticas por esta situación. Mientras España estrena su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presupuesto de I+D militar aumenta un 43,5%. El Ministerio de Defensa, a través del Ministerio de Industria, contará con 563 millones solo para desarrollar un submarino, helicópteros, dos buques y un avión de transporte militar. En contraposición, la partida para ayuda humanitaria contará con 16,8 millones para todas las emergencias que surjan a lo largo del año. Estas cifras llaman profundamente la atención en un contexto internacional con más de 30 conflictos armados y un creciente número de desastres naturales con gravísimas consecuencias para millones de personas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que es la que expresa de una manera más directa la voluntad del gobierno español de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, sufre desde 2011 un recorte del 74%. Esta falta de compromiso real supone cuestionamiento frontal a los deseos de España de obtener un espacio destacado en la esfera internacional.

Presupuestos Anti-presonas

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la CONGDEX exigimos que se respeten los derechos de las personas en cualquier contexto, circunstancia y latitud. En nuestro #DíasDcambio hablamos con la responsable de comunicación de la Coordinadora Española de ONGD, Yolanda Polo, ante la campaña que se ha lanzado desde esta entidad estatal para decir que los Presupuestos Generales del Estado Español para 2015 no protegen los derechos humanos.

Puedes escuchar la entrevista aquí:

Moscas sobre cenizas

Es considerado uno de los negocios más rentables a pesar de ser un delito internacional de lesa humanidad que viola los Derechos Humanos. Es la esclavitud del siglo XXI y mueve más de 12.000 millones de dólares al año. Es una lacra que genera mafias donde las mujeres y las niñas son las siempre perjudicadas.

Hablamos de la explotación y el tráfico de mujeres que cada 23 de septiembre se conmemora su Día Internacional para poner freno a esta práctica mundial.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha dicho al respecto que “la trata de seres humanos es una industria mundial despiadada que niega a las víctimas sus derechos y su dignidad, y genera miles de millones de dólares para las redes de la delincuencia organizada”. Y es que las víctimas, según la estadística de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), son de un 59% mujeres, seguidas de un 17% de niñas; un 14% de hombres y un 10% de niños. En África y Oriente Medio los menores de edad constituyen el 68% de los explotados, seguidos por Asia con el 39% . La explotación es mayoritariamente sexual (60%) en el mundo, pero el trabajo forzoso alcanza al 35%.

Por todo ello, y para seguir concienciando de la necesidad de acabar con la trata de personas con fines de explotación sexual ya podéis escuchar la pieza radiofónica que hemos realizado desde la CONGDEX para Canal Extremadura Radio, emitida esta semana.

Por cierto, ¿sabes por qué esta cita se conmemora cada 23 de septiembre? Te lo explicamos en #DíasDcambio… Pincha aquí: Ir a descargar

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: