RUTAS VIRTUALES “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) organiza un año más “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”. En esta ocasión, por cautela ante la pandemia de COVID-19, las dos rutas serán virtuales y habrá una única actividad presencial. Os lo contamos:

 Jueves, 6 de agosto

19:00h Ruta online por enclaves de la matanza de Badajoz de agosto de 1936
Se podrá seguir en directo desde aquí o por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/81468566518.

 Viernes, 7 de agosto
19:00h ¿Cómo informó la prensa extranjera de la masacre de Badajoz?
Se podrá seguir en directo desde aquí o por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89688274526.

 Sábado, 8 de agosto
11:30h en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo”
Presentación del libr? “Otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura” de Manuel Cañada.

Se compone de una treintena de materiales, a modo de contribución a una historia alternativa de Extremadura desde principios del siglo XX hasta hoy, en la que se incluyen, entre otros hechos, el primer Congreso Obrero de la región (en Torre de Miguel Sesmero en 1902), las historias de poder de los terratenientes, el anhelo de una reforma agraria, la masiva ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936, la matanza de Badajoz en agosto de 1936, los duros años de la posguerra (de terror, represión, miseria y emigración masiva), las huelgas de los 70, la llegada de la autonomía en los ochenta o las luchas para impedir la instalación de una central nuclear en Valdecaballeros o una refinería en Tierra de Barros, hasta llegar a la movilización contra el complejo turístico en Valdecañas y los desahucios, o el Campamento Dignidad.

Los textos que integran el libro aspiran a combinar la perspectiva crítica, el rigor en el análisis y el afán divulgativo. En palabras de su autor, Manuel Cañada, la voluntad de este libro es “litigar con la narración oficial, tramposa y mortecina, sobre el pasado y el presente de Extremadura, e invitar a la rebeldía contra la trama de poderes que han saqueado y mantienen sojuzgada a nuestra tierra”.

Sobre el autor

Manuel Cañada (Badajoz, 1962) es educador social. Desde muy joven ha formado parte de organizaciones sindicales y políticas, y ha desempeñado diversas responsabilidades en el PCE, IU y CCOO. Desde el 2003 su militancia se circunscribe a los movimientos sociales, en especial a aquellos cuyo ámbito es la lucha contra el paro y la precariedad. Los colectivos en los que participa más activamente son los Campamentos de la Dignidad, la Marea Básica y la Asociación 25 de Marzo. Ha publicado los libros “La huelga más larga” (2011) y “La dignidad, última trinchera” (2017). Colabora en medios como El Salto, El Viejo Topo, Rebelión o Kaos en la red.

¡¡Os esperamos!!

#MemoriaHistórica
#MemoriaDemocrática
#CaminandoLaMemoria
#Badajoz
#MatanzaDeBadajoz
ASOCIACION RECUPERACION MEMORIA HISTORICA EXTREMADURA-ARMHEX
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH
Coordinadora Extremeña de ONGD

¡NO MÁS DEVOLUCIONES EN CALIENTE!

 El pasado 3 de enero de 2020, España llevó a cabo la devolución en caliente de  42 personas migrantes: 26 mujeres, 14 hombres y 2 niños de 3 y 4 años, que llegaron a Marruecos desde la Isla Congreso del Archipiélago de Chafarinas en plena madrugada. En esta ocasión el Gobierno de España ha permitido la devolución en caliente de menores y mujeres vulnerables.

Actualmente, la Delegación del Gobierno de Melilla ha confirmado tal devolución, argumentando que la embarcación nunca llegó a pisar la Isla. Sin embargo,  las organizaciones de Derechos Humanos que trabajan in situ tienen constancia de que estas 42 personas llegaron a Chafarinas en la madrugada y que no fueron asistidas hasta que fueron devueltas a Marruecos, pese a que había personas heridas y uno de los niños estaba enfermo.

Las organizaciones de derechos humanos firmantes consideramos que estamos una vez más ante una grave vulneración de Derechos Humanos. Una práctica ilegal como ha señalado el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos en repetidas ocasiones. Vulnera también la propia disposición primera de la Ley de Seguridad Ciudadana, pues las personas no han tenido acceso a letrado, ni a intérprete, ni se ha tramitado proceso administrativo de expulsión o devolución, incumpliendo las mínimas garantías que establece la normativa. El control de fronteras y la contención de flujos migratorios no puede en ningún caso incumplir la legalidad vigente.

Dada esta situación, exigimos el cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe expresamente las expulsiones colectivas por vulnerar el derecho fundamental de toda persona que pueda ser objeto de persecución a ser informada de su derecho a pedir protección internacional o asilo. Y por tanto, exigimos que se lleve a cabo la correspondiente investigación por los hechos acontecidos.

Asimismo pedimos a la nueva coalición de gobierno que no olvide para su investidura que:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al Estado español por esta práctica en 2017, con una sentencia que evidenció la ilegalidad de las devoluciones sumarias y la imposibilidad de su cobertura a través de la disposición adicional décima incorporada a la Ley de Extranjería a través de la Ley de Seguridad Ciudadana. Es urgente derogar esta disposición adicional y cesar esta práctica ilegal que viene realizándose en Frontera Sur desde 1995. Reclamamos además al nuevo gobierno que retire el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado ante la condena del TEDH.
Respecto a los procedimientos llevados a cabo en frontera, reclamamos que en su ejecución esté asegurado un proceso con todas las garantías, centrado en el reconocimiento de las necesidades de las personas migrantes y basado en el principio de no devolución, recogido en los códigos internacionales y uno de los pilares de la Convención de Ginebra de 1951.
Rechazamos la externalización de fronteras como política migratoria, con la que nuestros gobiernos pretenden delegar la responsabilidad de las vidas de las personas migrantes a los gobiernos de países de tránsito donde, en la mayoría de los casos, no se respetan los derechos de las personas.

Aquí está el formulario de adhesión y en el texto completo se encuentra una cronología detallada de la situación. 

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD os invitamos a DIFUNDIR y  la ADHESIÓN al Comunicado , es fundamental posicionarse, sumar apoyos y sobre todo  visibilizar lo que está pasando en las fronteras del mundo.

Los Derechos Humanos son una obligación, no una prestación

Los Derechos Humanos han dejado de ser una obligación y están siendo un elección.

En el #10D, la CONGDE lanza una campaña denunciando unos Presupuestos Generales del Estado para 2015 como Anti-personas.

Derechos Humanos, Mafalda

Solicitantes de la renta básica protestan ante los servicios sociales de Badajoz para exigir su pago inmediato“; “Una familia de Mérida recoge 30.000 firmas solicitando una vivienda social ante su inminente desahucio“; “Retenes del Plan Infoex caminan por Extremadura para reivindicar su profesionalización“; “El caminar colectivo no quiere parar el rumbo“; “Vivir en la calle como elección obligada“…

Todos estos titulares de la prensa extremeña reflejan la situación que vive la ciudadanía en los últimos años. Ya sea porque se recortan servicios sanitarios, porque se producen desahucios masivos, porque hay estudiantes que ya no pueden estudiar o porque los trabajos son precarios aunque descienda el paro… Todas son causas más que justificables para que la gente salga a la calle a reivindicar mejores condiciones de vida. Y es que las cifras, tras las cuales hay personas, están ahí:

– Cinco millones de personas sufren exclusión severa;

– Más de cuatro millones no tienen empleo;

– Más de 800.000 personas están privadas del derecho a la salud tras la reforma sanitaria de 2012;

– Más de 2,5 millones de menores viven en pobreza en nuestro país;

– España ocupa el segundo puesto en desigualdad en Europa, después de Letonia;

– Los salarios son tan ínfimos que la pobreza laboral afecta ya al 15% de los y las trabajadoras.

– Las 85 personas más ricas del planeta ganan medio millón de euros por minuto;

– 1.300 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza –lo que significa más de 27 veces la población española–;

– Y más de 800 millones sufren subalimentación crónica. 

– Etc, etc…

Con esto queda demostrado que las políticas de recortes de los últimos años ha provocado que los Derechos Humanos hayan dejado de ser una obligación para pasar a ser una mera prestación.

Política de cooperación

La política de Cooperación Internacional ha sido la más afectada de todas las políticas por esta situación. Mientras España estrena su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presupuesto de I+D militar aumenta un 43,5%. El Ministerio de Defensa, a través del Ministerio de Industria, contará con 563 millones solo para desarrollar un submarino, helicópteros, dos buques y un avión de transporte militar. En contraposición, la partida para ayuda humanitaria contará con 16,8 millones para todas las emergencias que surjan a lo largo del año. Estas cifras llaman profundamente la atención en un contexto internacional con más de 30 conflictos armados y un creciente número de desastres naturales con gravísimas consecuencias para millones de personas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que es la que expresa de una manera más directa la voluntad del gobierno español de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, sufre desde 2011 un recorte del 74%. Esta falta de compromiso real supone cuestionamiento frontal a los deseos de España de obtener un espacio destacado en la esfera internacional.

Presupuestos Anti-presonas

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la CONGDEX exigimos que se respeten los derechos de las personas en cualquier contexto, circunstancia y latitud. En nuestro #DíasDcambio hablamos con la responsable de comunicación de la Coordinadora Española de ONGD, Yolanda Polo, ante la campaña que se ha lanzado desde esta entidad estatal para decir que los Presupuestos Generales del Estado Español para 2015 no protegen los derechos humanos.

Puedes escuchar la entrevista aquí:

Fotografía de niñas africanas con motivo del Día Interancional de la niña.

Niñas libres

– En Días de Cambio hablamos esta semana del Día Internacional de la Niña y de la necesidad de luchar por la defensa de sus derechos.

– Mujeres en Zona de Conflicto, con sede en Don Benito, es la ONG invitada para contarnos cómo trabajan, de manera transversal, esta línea en todas sus acciones y proyectos.

¿Qué ha sido de las 200 niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Chibok, al noreste del país? Han pasado seis meses de su cautiverio y poco o nada se sabe de su paradero. Las muchachas querían estudiar y sólo por ello fueron raptadas por un grupo de hombres armados que estaba dispuesto a venderlas como esclavas sexuales. Mujeres sin derechos, sin defensa. Hombres sin escrúpulos, sin culpa.

Éstas, como tantas otras niñas en el mundo, sufren diariamente violaciones físicas, psicológicas, económicas, políticas…, por el mero hecho de ser niñas. Porque se las considera inferiores, de menos valor, y son otros los que ejercen sobre ellas poder y control de su libertad.

Según Fundación Plan, a 65 millones de niñas alrededor del mundo se les niega su derecho a la educación por realidades diarias de pobreza, violencia y discriminación. “No es solamente injusto, también es un desperdicio de potencial con serias consecuencias globales. Apoyar la educación de las niñas es una inversión que podemos hacer para acabar con la pobreza, salvar vidas y transformar futuros. Una inversión que liberará todo el increíble potencial de las niñas y sus comunidades”, señala la Fundación a través de este vídeo.

Es por ello, y porque cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, que el Congreso de los Diputados ha suscrito esta semana y de manera unánime esta declaración institucional . Y es que sigue siendo necesario defender los derechos de las más pequeñas, especialmente en aquellos países donde no se respetan, así como continuar trabajando en políticas de igualdad y sensibilizando sobre la importancia de este gran problema. El cuento coeducativo Superlola, cuyo vídeo se puede ver más abajo, refleja muy bien esta intención y cómo las niñas y los niños deben ser libres para ser, hacer y sentir lo que quieran.

En Días de Cambio, el espacio que desde la CONGDEX venimos realizando en Canal Extremadura Radio, con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), hablamos con la organización Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) quien, de manera transversal, trabaja en pro de los derechos de las niñas, muy especialmente en Marruecos y Malí. Para ello, pinchad en el siguiente enlace: Ir a descargar

 

 

 

 

El año 2015 avanza sin que los ODM se hayan cumplido

Si en 1948 la Declaración Universal de Derechos Humanos se convirtió en la herramienta principal para legitimar el ideal común de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Art. 1), seis décadas después es más que urgente que nos tomemos Los Derechos Humanos en serio. Con este título, Paula Salvo del Canto delimitaba el concepto y exponía las vías existentes para poder canalizarlos en uno de los manuales realizados por la Plataforma 2015 y más dentro de la colección Siete claves para el 2015, que hoy queremos recordar desde la CONGDEX porque… ¡se acaba el tiempo!

A menos de cinco meses para que comience el año 2015, parece que se termina el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sabemos que no se está haciendo lo suficiente para mejorar las condiciones de vida de miles de millones de personas condenadas a la exclusión. Hacen falta más recursos para programas de cooperación orientados a estrategias de lucha contra la pobreza y a desarrollo social. Hace falta también aunar la voluntad política de los gobernantes de todos los países, enriquecidos y empobrecidos, para priorizar sobre cualquier otra consideración un programa de desarrollo mundial basado en la dignidad de las personas. Hace falta, además, ser coherentes con los principios del desarrollo equitativo, justo y sostenible que propugnan nuestros discursos.

Es por ello que sea necesario recapitular en las claves necesarias para el 2015 planteadas por la Plataforma como manual que apuesta por exigir que las grandes políticas no sigan viviendo de espaldas a los principios del desarrollo humano, que se examinen las consecuencias de las diferentes políticas comerciales, laborales, migratorias o ambientales para conocer cómo impactan en las posibilidades de desarrollo de las personas y de los pueblos. Plantea que la clave para el cambio está en la capacidad de la ciudadanía para exigir a nuestros gobernantes que hagan políticas coherentes con los principios del desarrollo y explica que hay que posicionarse en diversos ámbitos esenciales para el desarrollo a través de la información y los argumentos, desde un enfoque crítico, sobre cómo lograr que en el año 2015 las cosas empiecen a cambiar realmente.

Como argumentaba la incansable defensora de derechos humanos Giulia Tamayo en el prólogo, esta guía “logra proporcionar claves indispensables para pasar el mensaje e incrementar el caudal de gente dispuesta a exigir dignidad para sí, por y para todas las personas”.

Los Derechos Humanos en serio, uno de los títulos de la colección que hoy les acercamos como lectura para una globalización alternativa, para la reflexión y la participación, nos recuerda que el incumplimiento de los objetivos marcados en materias de derechos humanos a nivel global está presente y que el camino que nos queda por recorrer es aún largo a pesar de que el tiempo se nos escapa.

Siete claves para el 2015 es un trabajo de la Plataforma 2015 y más editado por IEPALA, organización integrante de la CONGDEX.

Descargar archivo

Los derechos humanos en serio 2

La jornada de Transformación Localcongregó a personas de ONGD, administración pública autonómica y local e instituciones de investigación, entre otras./ CONGDE

Transformar desde lo local

Las Políticas de Cooperación Local son necesarias para generar cambios en favor de los Derechos Humanos y la sostenibilidad desde los contextos más pequeños.

Miembros de la CONGDEX participan en Madrid en una jornada local y autonómico para debatir y reflexionar sobre cuál es el camino a seguir desde lo local para lograr una trasnformación real.

 

“Es imposible trabajar por una ciudad con un desarrollo equilibrado en un mundo que no sea equilibrado ni justo. De no ser así no habrá muros ni fronteras que nos salven de la pobreza y la crisis que provoquemos en otros lugares. Los modelos o políticas que defendemos han de basarse en dinámicas locales pero con una vocación universal ya que no podemos defender cosas para nosotros que no puedan ser extensibles a los demás”.

Éstas fueron algunas de las declaraciones que se dieron en la jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Senado, de la mano de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD. El objetivo, poner en valor un modelo de cooperación local (ayuntamientos y entidades locales) que impulse una agenda de Desarrollo Global en la que converjan la defensa de las políticas públicas, los objetivos de Desarrollo y el ejercicio universal de los Derechos.

El acto, en el que desde Extremadura participaron concejalas, representantes de una de las Diputaciones, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), se convirtió en una sesión de trabajo sobre la importancia de la voluntad política para buscar alternativas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre las personas y los pueblos. Asimismo, sirvió para reflexionar sobre las opciones en las gestiones municiaples como la inclusión de la compra pública ética, la apertura de cuentas en entidades de Banca Ética, o la transversalización de la defensa de los Derechos Humanos en todos los departamentos de los ayuntamientos.

Alternativas locales

La Presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández, asistente a las jornadas, reflexionó sobre el papel de los consistorios en la política de cooperación, invitando a aquellos que aún no apoyan la Ayuda al Desarrollo, puesto que “las decisiones locales afectan a la realidad del mundo en el que vivimos”. Por ello, planteaba cuestiones sobre las alternativas que se pueden encontrar en los municipios para luchar contra la pobreza y la desigualdad “a pesar del momento actual”, sobre cómo defender los derechos humanos desde un nivel más local, o sobre qué espacios de participación social reales existen para que “la sociedad extremeña pueda plantear propuestas y alternativas para una cooperación local transformadora”.

Previo a la mesa de municipios, en la que se expusieron la experiencia en coherencia de políticas para el desarrollo de Sant Boi de Llobregat, Donostia-San Sebastián, La Rinconada y Burlada, Ignacio Martínez, miembro de la Plataforma 2015 y más, abordó cuestiones tan relevantes como la necesidad de responder a los retos del Desarrollo “no sólo desde la política de cooperación sino desde el conjunto de la política municipal”. Para ello, “es necesario repensar el modelo de cooperación que hasta ahora han desarrollado los municipios para asumir la responsabilidad y la oportunidad de incidir que tienen los gobiernos locales en los asuntos globales del Desarrollo”, según Martínez.

La jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora sirvió para reiterar desde las ONG de Desarrollo la apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos desde una construcción conjunta por parte de la sociedad civil, pero también por parte de los gobiernos estatal, regional y local.

Las intervenciones fueron grabadas en vídeo y pueden consultarse aquí:

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: