“Los espacios políticos no se regalan, se conquistan”

El III Encuentro de Agentes de Acción Global: Modelos de Participación Democrática para la Transformación Social, organizado por la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) y celebrado los días 7, 8 y 9 de noviembre en Casar de Cáceres (Cáceres), estuvo marcado por la participación activa de plataformas, colectivos y movimientos sociales que aseguran como fundamental construir un camino en el que todas y todos seamos protagonistas para tomar decisiones sobre los problemas que afectan a Extremadura.

 

Aua Keita, de Aprodel, Guinea-Bissau, habla para Canal Extremadura TV del III Encuentro de Actores de Acción Social que organiza la CONGDEX en Casar de Cáceres, los días 7, 8 y 9 de noviembre 2014
Canal Extremadaura TV informó del III Encuentro en su espacio de fin de semana. Para verlo, pinchar en la imagen, a partir del minuto 17’36”.

“Los espacios políticos no se regalan, se conquistan”. Con voz rotunda se pronunciaba Guillermina Kanonnikoff en el salón de actos del edificio Creofonte de Casar de Cáceres el pasado viernes. El mismo que sirvió de escuela republicana en un tiempo en que mujeres y hombres se vieron inmersos en una lucha de valores, principios, derechos…

Kanonnikoff es ahora responsable de la ONG paraguaya Gestión Local, especializada en participación ciudadana, aunque recuerda con una viveza ejemplar su pasado a pesar de estar marcado por la tragedia y el sufrimiento. Es una defensora nata de los Derechos Humanos debido a su época de “combatiente” -como le gusta decir- cuando su país estaba presidido y dirigido por el dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), cuando fue detenida y torturada, cuando su marido fue asesinado sin ella saberlo, y cuando tuvo que dar a luz a su hijo entre rejas. Todo por la necesidad de acabar con una clase dictatorial que no sólo estaba quitando la libertad a su pueblo sino que le estaban aniquilando como tal.

Quizás por ello es tajante cuando dice que “las personas son protagonistas de los cambios y que los que gobiernan están ahí para representarnos no más”, pero “no son quienes han de decidir cómo resolver los problemas de la gente”, matiza.

George Liendo está de acuerdo con su paisana paraguaya, especialmente porque lleva unos veinte años luchando por los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en todos los rincones de su país, Perú, a través del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y reproductivos (Promsex), y conoce muy bien cuáles son sus reivindicaciones y problemas sociales. Aua Keita, por su parte, responsable de seguridad alimentaria de la ONG Aprodel, en Guinea-Bissau, también coincide en dar más valor a las personas que padecen un problema y saben cómo resolverlo. Aua representa la lucha de las mujeres guinenses que apuestan porque las tierras que trabajan, cuidan y les sirve de sustento familiar sean de su propiedad. “Ser dueñas de los campos que trabajan, tomar las decisiones de qué es lo mejor y lo peor para la cosecha, y por ende, para la comunidad, es lo que persiguen las mujeres campesinas”, explica con orgullo.

Ellas y él fueron las voces de una mesa de experiencias celebrada en este III Encuentro de Agentes de Acción Global, cuyas vivencias sirvieron para intercambiar lo que se viene realizando en otros lugares del mundo en relación con las luchas “desde abajo”. Y Extremadura, aunque pasiva en algunos otros aspectos, sabe bastante de esto.

Integrantes de diversos colectivos sociales de Exrtremadura./ CONGDEX
Integrantes de diversos colectivos sociales de Exrtremadura asisten al encuentro de la CONGDEX.

Acampadas con dignidad

El movimiento ciudadano Campamento Dignidad, cuya reivindicación está muy marcada por tres objetivos claves: renta básica, trabajo para todos y todas y fin de los desahucios, es un ejemplo claro en Extremadura. Su representante en estas jornadas, Rodolfo Corella, que venía de apoyar a sus compañeros que habían pasado la noche anterior frente a la casa del Presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, para que no olvidara el previsto desahucio de dos familias extremeñas, aseguró que “la distancia entre lo que le pasa a la gente y lo que se discute en el Parlamento es brutal y mientras esto suceda la participación ciudadana no será viable”.

Pero, por suerte, algunos sectores han decidido bajarse de las alturas en las que se han ido acomodando poco a poco y han preferido trabajar para que esta distancia disminuya. Sí, algunos medios de comunicación han optado por acercarse más a los problemas e inquietudes reales de la gente, como es el caso de La Marea, una revista mensual en papel y un medio digital diario que tiene como base el análisis, la investigación, la cultura y que, además, es 100% propiedad de las personas que lo trabajan diariamente. Se construye como cooperativa y son sus socios quienes determinan la editorial del medio, convirtiéndose en “otra forma” de negocio que apuesta por un periodismo “digno y verdaderamente independiente”, tal y como expuso uno de sus trabajadores, el pacense Eduardo Muriel, quien se mostró contento porque La Marea estuviera integrada en la temática de estas jornadas.

Movimientos y organizacoiones sociales y grupos políticos debaten sobre participación democráctica./ CONGDEX
Movimientos, organizaciones sociales y grupos políticos debaten sobre participación democrática./ CONGDEX

Repolitizar la política

Pero… ¿hemos logrado nuestros objetivos sólo con organizarnos? No, por supuesto que no, necesitamos algo más que eso y en este encuentro se habló de: primero, que la política se preocupe de verdad de los problemas que afectan a la vida común de las personas; segundo, que se repoliticen los espacios de participación ciudadana en cuanto a que trabajen en base a unos cimientos políticos; y tercero, que es necesario mejorar los espacios de participación en las instituciones en respuesta a una demanda de la ciudadanía activa que, por suerte, ya lleva tiempo pronunciándose.

La presidenta de la CONDGDEX, Sonia Fernández, aseguró que es necesario generar más y mejores espacios de participación con la intención de crear concertación entre instituciones, partidos políticos y sociedad civil… “Creemos que las mejoras que permite la democracia pasan porque los partidos políticos sean más sociales y que los movimientos sociales sean más políticos y de esta manera construir entre todas y todos mejores instituciones democráticas”, aseguró.

Por su parte, el diputado del PSOE en la Asamblea de Extremadura, César Ramos, que participó en una mesa con otros grupos políticos dijo que “el panorama actual cambiará cuando la mentalidad de las y los políticos cambie y sepan que ellos no mandan, tan sólo gobiernan y lideran algo que es de toda la ciudadanía”.

Junto a Ramos, estaba el diputado regional de IU, Víctor Casco, y un miembro del círculo de Podemos de Cáceres, Obed Santos, quienes también compartiendo sus impresiones en cuanto a participación ciudadana. Por su parte, el PP, Prex-Crex, UPyD y EQUO declinaron la invitación “por motivos de agenda”, lo que las personas allí presentes consideraron una lástima por no contar con todas las voces y puntos de vista para hacer del diálogo algo mucho más rico.

Campaña de incidencia política

Bajo la premisa de que “la participación sin incidencia no es una participación real” y ante la idea de que “aún falta cultura de la participación”, la CONGDEX y otros colectivos sociales han tomado este encuentro como punto de referencia para iniciar el trabajo de una campaña de incidencia política. El objetivo es mejorar los espacios de participación ciudadana, ya sean institucionales o no, que existen en Extremadura, puesto que los que hay en la actualidad son realmente escasos, ineficientes e ineficaces. Y es que, con todo, queremos ser un sujeto político que participa, reivindica, exige y vigila a las autoridades que nos gobiernan.

El III Encuentro de Agentes de Acción Gobal: Modelos de Participación Democrática para la Transformación Social ha contado con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Las personas participantes analizan los problemas de participación ciudadana en Extremadura./ CONGDEX
Las personas participantes en el encuentro analizaron por grupos los problemas de participación ciudadana en Extremadura./ CONGDEX

 

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: