Red de Coordinadoras Autonómicas: Cooperación y migraciones, dos políticas relacionadas pero no a cualquier precio.

Cooperación y migraciones, dos políticas relacionadas pero no a cualquier precio.

Dentro de unos días se celebra el Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo en el que se profundizará sobre las migraciones y su vínculo con la cooperación para el desarrollo.  El evento tendrá lugar en Canarias, que se ha convertido en los últimos años en la ruta de migración irregular más concurrida para llegar a Europa y también la más mortífera desde el año 2020. 

La relación principal de la cooperación para el desarrollo con las migraciones ha de ser promover contextos de vida favorable para que las personas no se vean obligadas a migrar. En ningún caso, la cooperación debe ser utilizada como una herramienta para frenar la migración o como un instrumento de externalización de fronteras.

 Las organizaciones sociales llevamos años pidiendo respuestas que sean respetuosas con los derechos humanos y coherentes con los compromisos internacionales en materia de derecho internacional. Entre ellos, el establecimiento de vías legales y seguras para la migración. También hemos denunciado de manera persistente la frecuente instrumentalización de la cooperación internacional como herramienta para frenar las migraciones. Por todo ello, cabe destacar y recordar que la relación principal de la cooperación para el desarrollo con las migraciones ha de ser promover contextos de vida favorable para que las personas no se vean obligadas a migrar. En ningún caso, la cooperación debe ser utilizada como una herramienta para frenar la migración o como un instrumento de externalización de fronteras.

 Es pertinente también recordar que la migración es un fenómeno multicausal. Mejorar las condiciones materiales y sociopolíticas de los pueblos del Sur Global es un buen comienzo para amainar las migraciones forzadas, pero no las elimina de manera permanente. Es por ello que los esfuerzos de las administraciones españolas y europeas han de estar centrados en favorecer rutas migratorias seguras y regulares, donde prime el enfoque de derechos y se salvaguarde la legislación internacional en materia de asilo y refugio.

 Asimismo, si realmente queremos atajar las causas profundas de las migraciones forzadas primero tenemos que atender a aquellas políticas locales, regionales y estatales que pueden estar interfiriendo en el libre desarrollo de los países del Sur Global. Frenar la venta de armas, apostar por una política comercial justa y equitativa, detener la esquilmación de recursos naturales en los países del Sur Global o disminuir las emisiones de gases contaminantes son solo algunas de las medidas que podemos tomar para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del Sur.

 La cooperación internacional al desarrollo es, por supuesto, un eslabón central a tener en cuenta. No obstante, reiteramos que la cooperación internacional para el desarrollo no puede seguir desviándose hacia la securitización y externalización de fronteras por las que abogan ciertos marcos normativos como el Pacto Europeo de Migraciones. La ayuda oficial al desarrollo ha de llegar a todos los países que lo necesiten, independientemente de si son o no territorios fronterizos, y no puede ni debe ser utilizada como moneda de cambio. De este encuentro debe salir un mensaje alto y claro: la cooperación internacional es una herramienta que contribuye a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen, pero no puede interponerse al derecho a migrar.

 

____

Red de Coordinadoras Autonómicas

‘Días de Cambio’ habla de solidaridad en su última emisión

En el Día Internacional de la Solidaridad Humana analizamos las relaciones entre los pueblos y las consecuencias de lo que hacemos “aquí” para que se mejore o no la situación “allí”.

Ongawa Extremadura sensibiliza a la ciudadanía extremeña en estas fechas navideñas de los riesgos del consumismo de los países ricos.

 

El microespacio radiofónico Días de Cambio que ha venido realizando la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) a lo largo del segundo semestre de 2014 para Canal Extremadura Radio, llega a su final con un programa que habla de la solidaridad humana. Este espacio, realizado para dar a conocer el por qué de la conmemoración de ciertos Días Internacionales relacionados con causas sociales, ha querido contribuir a la sensibilización ciudadana de aquellos temas que las ONGD de la CONGDEX vienen trabajando tanto en Extremadura como fuera de ella para la construcción de otros presentes y futuros posibles.

El pasado 20 de diciembre se conmemoraba el Día Internacional de la Solidaridad Humana, según la Resolución 60/209, y para ello hemos hablado con Pedro Carrasco, técnico de con Ongawa Extremadura, con motivo del acto de calle que realizaron el pasado viernes, 18, en la Avenida de Huelva de Badajoz, para concienciar a la ciudadanía sobre el acceso – o su ausencia- al agua y la energía y el impacto del cambio climático en los países del Sur.

Y es que, la solidaridad es ese valor fundamental y universal en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, de ahí que para poder transformar la realidad de aquellos lugares del mundo donde las consecuencias de la pobreza y el desarrollo humano y social son más claras, es preciso antes poder cambiar la mirada desde aquí. Cómo vivo, cómo convivo, cómo comparto, trabajo, estudio, hablo… Todas son cuestiones que debemos preguntarnos para observar de qué manera podemos contribuir a esa transformación deseada.

Los proyectos de sensibilización que realizan las ONG de desarrollo y otras entidades sociales en nuestra región es un trabajo a tener muy en cuenta para conseguir los fines de la propia solidaridad, de ahí que Días de Cambio termine 2014 hablando sobre del trabajo educativo que viene realizando Ongawa Extremadura. Porque, tal y como explica la organización, “millones de personas en todo el mundo necesitan que contemos en la calle sus situaciones y necesidades”.

Para escuchar la entrevista PINCHEN AQUÍ o ENCIMA DE LA FOTOGRAFÍA.

Algunos miembrxs de Ongawa llaman la atención de los viandantes en Badajoz./ OngawaExtre.
Miembrxs de Ongawa llaman la atención de lxs viandantes en Badajoz./ OngawaExtre.
La jornada de Transformación Localcongregó a personas de ONGD, administración pública autonómica y local e instituciones de investigación, entre otras./ CONGDE

Transformar desde lo local

Las Políticas de Cooperación Local son necesarias para generar cambios en favor de los Derechos Humanos y la sostenibilidad desde los contextos más pequeños.

Miembros de la CONGDEX participan en Madrid en una jornada local y autonómico para debatir y reflexionar sobre cuál es el camino a seguir desde lo local para lograr una trasnformación real.

 

“Es imposible trabajar por una ciudad con un desarrollo equilibrado en un mundo que no sea equilibrado ni justo. De no ser así no habrá muros ni fronteras que nos salven de la pobreza y la crisis que provoquemos en otros lugares. Los modelos o políticas que defendemos han de basarse en dinámicas locales pero con una vocación universal ya que no podemos defender cosas para nosotros que no puedan ser extensibles a los demás”.

Éstas fueron algunas de las declaraciones que se dieron en la jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Senado, de la mano de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD. El objetivo, poner en valor un modelo de cooperación local (ayuntamientos y entidades locales) que impulse una agenda de Desarrollo Global en la que converjan la defensa de las políticas públicas, los objetivos de Desarrollo y el ejercicio universal de los Derechos.

El acto, en el que desde Extremadura participaron concejalas, representantes de una de las Diputaciones, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), se convirtió en una sesión de trabajo sobre la importancia de la voluntad política para buscar alternativas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre las personas y los pueblos. Asimismo, sirvió para reflexionar sobre las opciones en las gestiones municiaples como la inclusión de la compra pública ética, la apertura de cuentas en entidades de Banca Ética, o la transversalización de la defensa de los Derechos Humanos en todos los departamentos de los ayuntamientos.

Alternativas locales

La Presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández, asistente a las jornadas, reflexionó sobre el papel de los consistorios en la política de cooperación, invitando a aquellos que aún no apoyan la Ayuda al Desarrollo, puesto que “las decisiones locales afectan a la realidad del mundo en el que vivimos”. Por ello, planteaba cuestiones sobre las alternativas que se pueden encontrar en los municipios para luchar contra la pobreza y la desigualdad “a pesar del momento actual”, sobre cómo defender los derechos humanos desde un nivel más local, o sobre qué espacios de participación social reales existen para que “la sociedad extremeña pueda plantear propuestas y alternativas para una cooperación local transformadora”.

Previo a la mesa de municipios, en la que se expusieron la experiencia en coherencia de políticas para el desarrollo de Sant Boi de Llobregat, Donostia-San Sebastián, La Rinconada y Burlada, Ignacio Martínez, miembro de la Plataforma 2015 y más, abordó cuestiones tan relevantes como la necesidad de responder a los retos del Desarrollo “no sólo desde la política de cooperación sino desde el conjunto de la política municipal”. Para ello, “es necesario repensar el modelo de cooperación que hasta ahora han desarrollado los municipios para asumir la responsabilidad y la oportunidad de incidir que tienen los gobiernos locales en los asuntos globales del Desarrollo”, según Martínez.

La jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora sirvió para reiterar desde las ONG de Desarrollo la apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos desde una construcción conjunta por parte de la sociedad civil, pero también por parte de los gobiernos estatal, regional y local.

Las intervenciones fueron grabadas en vídeo y pueden consultarse aquí:

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: