Los Derechos Humanos son una obligación, no una prestación

Los Derechos Humanos han dejado de ser una obligación y están siendo un elección.

En el #10D, la CONGDE lanza una campaña denunciando unos Presupuestos Generales del Estado para 2015 como Anti-personas.

Derechos Humanos, Mafalda

Solicitantes de la renta básica protestan ante los servicios sociales de Badajoz para exigir su pago inmediato“; “Una familia de Mérida recoge 30.000 firmas solicitando una vivienda social ante su inminente desahucio“; “Retenes del Plan Infoex caminan por Extremadura para reivindicar su profesionalización“; “El caminar colectivo no quiere parar el rumbo“; “Vivir en la calle como elección obligada“…

Todos estos titulares de la prensa extremeña reflejan la situación que vive la ciudadanía en los últimos años. Ya sea porque se recortan servicios sanitarios, porque se producen desahucios masivos, porque hay estudiantes que ya no pueden estudiar o porque los trabajos son precarios aunque descienda el paro… Todas son causas más que justificables para que la gente salga a la calle a reivindicar mejores condiciones de vida. Y es que las cifras, tras las cuales hay personas, están ahí:

– Cinco millones de personas sufren exclusión severa;

– Más de cuatro millones no tienen empleo;

– Más de 800.000 personas están privadas del derecho a la salud tras la reforma sanitaria de 2012;

– Más de 2,5 millones de menores viven en pobreza en nuestro país;

– España ocupa el segundo puesto en desigualdad en Europa, después de Letonia;

– Los salarios son tan ínfimos que la pobreza laboral afecta ya al 15% de los y las trabajadoras.

– Las 85 personas más ricas del planeta ganan medio millón de euros por minuto;

– 1.300 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza –lo que significa más de 27 veces la población española–;

– Y más de 800 millones sufren subalimentación crónica. 

– Etc, etc…

Con esto queda demostrado que las políticas de recortes de los últimos años ha provocado que los Derechos Humanos hayan dejado de ser una obligación para pasar a ser una mera prestación.

Política de cooperación

La política de Cooperación Internacional ha sido la más afectada de todas las políticas por esta situación. Mientras España estrena su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presupuesto de I+D militar aumenta un 43,5%. El Ministerio de Defensa, a través del Ministerio de Industria, contará con 563 millones solo para desarrollar un submarino, helicópteros, dos buques y un avión de transporte militar. En contraposición, la partida para ayuda humanitaria contará con 16,8 millones para todas las emergencias que surjan a lo largo del año. Estas cifras llaman profundamente la atención en un contexto internacional con más de 30 conflictos armados y un creciente número de desastres naturales con gravísimas consecuencias para millones de personas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que es la que expresa de una manera más directa la voluntad del gobierno español de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, sufre desde 2011 un recorte del 74%. Esta falta de compromiso real supone cuestionamiento frontal a los deseos de España de obtener un espacio destacado en la esfera internacional.

Presupuestos Anti-presonas

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, desde la CONGDEX exigimos que se respeten los derechos de las personas en cualquier contexto, circunstancia y latitud. En nuestro #DíasDcambio hablamos con la responsable de comunicación de la Coordinadora Española de ONGD, Yolanda Polo, ante la campaña que se ha lanzado desde esta entidad estatal para decir que los Presupuestos Generales del Estado Español para 2015 no protegen los derechos humanos.

Puedes escuchar la entrevista aquí:

Rechazadas las enmiendas relativas a política de Cooperación de los PGE 2015

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado hoy en el Congreso las enmiendas relativas a la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015. Con 180 votos en contra, 145 a favor y una abstención, se da “de nuevo” la espalda a esta política y a la defensa de los derechos humanos y la protección de los bienes públicos globales

En relación a dicha política, la Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) demandaba que el gasto I+D militar se destinase a mejorar la vida de las personas en los contextos más vulnerables del mundo, argumentando que para este año se han destinado 727 millones para el desarrollo de transporte militar mientras que para las ayudas humanitarias se han otorgado tan sólo 16,5 millones de euros. Con estos datos, “una vez más la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se estanca desde 2011 a niveles de los años 90, mientras la I+D militar aumenta este año un 43,5%”, explica la entidad estatal.

Unas cifras que sorprenden para un contexto internacional con más de 30 conflictos armados, un creciente número de desastres naturales y emergencias como la del ébola convertida ya en un problema de salud pública mundial. Y especialmente “llama la atención ahora que España acaba de estrenar su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, matiza.

Caotura de pantalla del Twitter de la CONGDE mientras se retransmite la votación de enmiendas de cooperación de los PG2015
La cuenta de Twitter de la CONGDE informa que las enmiendas han sido rechazadas./ CONGDE

La Coordinadora de ONGD de España (CONGDE) analiza los Presupuestos Generales del Estado para 2015 especificando cuáles son las prioridades del gobierno en relación a las políticas de Cooperación. “Mientras la I+D militar aumenta de 507 a 727 millones de euros con respecto al año pasado, las políticas que garantizan los derechos humanos continúan siendo debilitadas”, explican.

Comparando las partidas destinadas a Cooperación Internacional con las destinadas a I+D militar, el Ministerio de Defensa – a través del Ministerio de Industria–  contará con 563 millones de euros para desarrollar un submarino, dos buques, helicópteros y un avión de transporte militar. En contraposición, la partida para ayuda humanitaria recibirá 16,8 millones para todas las emergencias que surjan a lo largo del año. Esto incluye la respuesta al virus del ébola que es ya un problema de salud pública mundial y que exige respuestas globales y responsables, tal como el pleno del Congreso exigió al gobierno el pasado 25 de septiembre.

Estas partidas también chocan directamente con los 230 millones destinados a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que es la agencia especializada a través de la cual se expresa de una manera más directa la voluntad del gobierno español de contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad. El escaso presupuesto para 2015 deja a la AECID francamente debilitada y sitúa el recorte sufrido por la Agencia desde 2011 en un 74%.

Recién estrenado el asiento de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, “llama mucho la atención el escaso compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional”, especifica la CONGDE. Al obtener este puesto, el propio Ministro Margallo reconoció que ocuparlo “comporta obligaciones muy exigentes”, cosa que desde el Tercer Sector esperamos que sean capaces de revertir la situación y asumir esas obligaciones con la responsabilidad que corresponde.

 

Algunas de las enmiendas presentandas a las totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2015 en relación a esta información:

Enmienda nº 9 del BNG

“Defensa ha recibido en estos tres años 3.542 millones fuera de presupuesto. Los créditos fueron destinados a «atender al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento», lo cual es doblemente pernicioso. Por un lado, porque destinar esas estratosféricas cantidades a armamento en un contexto de fuerte crisis económica y social, con un fuerte incremento de la pobreza, desempleo masivo y miles de personas con graves carencias materiales supone una acción propia de un gobierno belicista que gobierna de espaldas a las necesidades de las mayorías sociales. Por otro lado (…), resulta evidente que el único propósito de dotar estas cantidades mediante créditos extraordinarios fuera del presupuesto es el de engañar a la ciudadanía. Ante estos créditos extraordinarios resulta evidente que los recortes sociales son exclusivamente fruto de una opción ideológica y no de una supuesta escasez de recursos”.

Enmienda nº 12 del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural

“Son unos presupuestos que liquidan la política pública de cooperación para el desarrollo. La cooperación internacional no debe someterse a la inestabilidad en función de excedentes, requiere de un compromiso público sostenido. Los continuos recortes que la AOD ha experimentado en los últimos años está provocando el desmantelamiento de la política de cooperación española. (…) Las cifras muestran que el Programa de Cooperación sigue siendo el más recortado del MAEC”.

“Exigimos compromisos políticos que atajen las causas de la pobreza y complementen nuestro trabajo”

En el Día del Cooperante, que se conmemroa cada 8 de septiembre, las personas que trabajan en este sector desde África Occidental, Palestina, Sudán del Sur y Colombia exigen el cumplimiento de los compromisos políticos asumidos por el gobierno en materia de cooperación para el desarrollo.

CONGDE, 8 de septiembre. DÍA DEL COOPERANTE.

Los complejos problemas que afectan a millones de personas en el mundo, incluido nuestro país, necesitan más que tiritas. Los y las cooperantes, que el día 8 de septiembre celebran su día, lo tienen claro: sin políticas públicas que combatan las causas de la pobreza y las desigualdades no conseguiremos más que soluciones muy limitadas.

El recorte en fondos destinados a la cooperación asciende al 70%. España se sitúa a la cola de Europa y en niveles de hace 30 años. Es alarmante la situación de los fondos destinados a la Ayuda Humanitaria, con un descenso de más del 80%, generando graves consecuencias para cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad, en algunos casos extrema.

De cara a los Presupuestos de 2015, las y los cooperantes españoles exigen que garanticen una política de cooperación fuerte que, como parte de la acción exterior de España, esté a la altura de las exigencias internacionales en materia de desarrollo; una política que además garantice la participación de las ONGD y sus cooperantes a fin de fortalecer la calidad de las actuaciones.

Presentes en más de 100 países, conocen bien causas que generan los altos niveles de pobreza y desigualdad que afectan a amplias regiones del planeta. Son conscientes de ser una pieza más dentro del sistema de cooperación y del sistema internacional, cuyo engranaje no sólo depende de sus actuaciones. Exigen que los compromisos políticos se asuman y que hagan frente a los enormes problemas mundiales que afectan a la vida de las personas.

Desde distintos lugares del planeta, analizamos diversas situaciones para acercarnos y comprender las muchas realidades complejas por las que el sector pasa, y lo que es peor, las poblaciones con las que se trabaja.

África Occidental. Cinco países afectados por la epidemia del Ébola

  • La epidemia se ha cobrado ya la vida de más de 1.500 personas
  • La ONU ha pedido actuar como en las catástrofes naturales
  • En Sierra Leona, Guinea y Liberia la epidemia ha hecho que la inseguridad alimentaria afecte ya a la mitad de la población de la zona

Pino González – Médicos del Mundo:

La actual epidemia de ébola está suponiendo un reto a todos los niveles. La sociedad civil de los países afectados, los ministerios de salud y las ONG estamos trabajando juntos para tratar de ponerle freno. Y no está siendo nada fácil.

Para poder parar la epidemia hacen falta materiales, fondos, personal cualificado y sobre todo un verdadero compromiso de la comunidad internacional ante el enorme problema de salud pública al que estamos haciendo frente. Y no se puede esperar más.

No sólo hemos sufrido recortes drásticos en los fondos de Cooperación al Desarrollo, que son los que contribuyen a mejorar a largo plazo las condiciones de vida de las poblaciones en los países empobrecidos, si no que parece que estas personas tampoco son prioritarias ni siquiera en situaciones de vulnerabilidad extrema. Una emergencia, además, que nos concierne a todos y todas porque es un problema de salud pública de talla mundial. Blindar nuestras fronteras y proteger nuestra sociedad de bienestar no es la solución. Es imprescindible poner los medios necesarios aquí y ahora.

Palestina. Reconstrucción tras la operación “Margen Protector”

  • La operación se cobró la vida de más de 2.140 personas palestinas (en su gran mayoría civiles y más de 560 de ellos menores) y 64 soldados israelíes y 3 civiles
  • El número de personas heridas rebasa los 11.000
  • Las casas destruidas son más de 40.000 y las infraestructuras demolidas o que han sufrido enormes daños ascienden a más de 17.000

José Carlos Ceballos – Asamblea de Cooperación por la Paz:

El apoyo al pueblo palestino ha sido tradicionalmente una de las señas de identidad de la cooperación española. Las organizaciones de nuestro país hemos trasladado aquí la solidaridad de la ciudadanía española, contando con el apoyo no sólo del gobierno central sino también con una notable presencia de cooperación local y autonómica. Esto nos llevó a ser uno de los países con mayor presencia en la zona, muy respetado por la sociedad palestina, sus instituciones y organismos internacionales, algo que desgraciadamente y debido a los brutales recortes presupuestarios hace tiempo dejó de ser así. 

La seña de identidad de nuestro trabajo como organizaciones sociales ha sido el enorme protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil local, actor clave de cualquier desarrollo posible de un Estado palestino. El refuerzo de las organizaciones palestinas en un entorno tan complejo, con las enormes dificultades impuestas en un territorio ocupado militarmente desde 1967 por Israel, con las restricciones de movimiento y económicas, los continuos ataques a Gaza (como el que desgraciadamente hemos vivido recientemente, y que ha dejado más de 2100 muertos en la Franja) o las incursiones en Cisjordania, hace que este apoyo sea imprescindible. El trabajo con las autoridades palestinas, sobre todo a nivel local, ha dado grandes resultados durante estos años, contribuyendo no sólo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sino también su confianza en sus propias instituciones. Y muy importante también, hemos denunciado -y seguimos haciéndolo- las violaciones de Derechos Humanos en la zona como testigos directos que somos de esta situación, abogando siempre por una solución pacífica y dialogada al conflicto. Seguiremos trabajando por estos principios, apoyados de manera general por la ciudadanía española.

Colombia. Proceso de paz entre el gobierno y las FARC

  • 5,3 millones de personas desplazadas internamente, segundo país del mundo en después de Siria
  • 4.539 personas desaparecidas en 2014
  • 16 defensores y defensoras de Derechos Humanos asesinadas en 2014

Laura Sancho Torné – Alianza para la Solidaridad:

Colombia está viviendo un momento histórico en el que está en juego el fin de un conflicto que dura más de 50 años. Se trata de una dinámica compleja que implica la participación de la sociedad civil, la presencia de la institucionalidad del Estado y la colaboración de diferentes actores.

Las y los cooperantes son un elemento más de este entramado, trabajamos en red  para ofrecer herramientas que fortalecen los procesos de construcción de paz y desarrollo impulsados a nivel local y nacional. En este sentido España ha sido un referente que no puede abandonar precisamente ahora.

Sudán del Sur. Al borde de la hambruna: conflicto e inseguridad alimentaria extrema

  • 4 millones de personas se encuentran en necesidad desesperada de alimentos y dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir
  • El conflicto ha provocado el desplazamiento de 1.350.000 personas
  • La situación de las más de 400.000 personas que han huido a otros países es de una extrema vulnerabilidad

Ferrán Puig – Oxfam Intermón:

Con el estallido del conflicto en diciembre de 2013, una importante parte de nuestros esfuerzos se han centrado en proveer de agua potable, saneamiento y acceso a la alimentación de gran número de personas que debido a su situación de desplazamiento en busca de seguridad no tienen acceso a estos servicios básicos.

En la actualidad estamos esforzándonos para mantener tanto el trabajo de desarrollo comunitario como la ayuda a las víctimas del conflicto, aunque este trabajo se ha visto severamente afectado debido a la situación de inestabilidad actual y los recortes presupuestarios. 

El país ha hecho un paso atrás del que no podrá recuperarse fácilmente pero seguimos poniendo todos nuestros esfuerzos tanto en Sudán del Sur y con nuestro equipo en España para concienciar y dar a conocer la situación de todas estas personas que luchan por seguir adelante en este país.

La jornada de Transformación Localcongregó a personas de ONGD, administración pública autonómica y local e instituciones de investigación, entre otras./ CONGDE

Transformar desde lo local

Las Políticas de Cooperación Local son necesarias para generar cambios en favor de los Derechos Humanos y la sostenibilidad desde los contextos más pequeños.

Miembros de la CONGDEX participan en Madrid en una jornada local y autonómico para debatir y reflexionar sobre cuál es el camino a seguir desde lo local para lograr una trasnformación real.

 

“Es imposible trabajar por una ciudad con un desarrollo equilibrado en un mundo que no sea equilibrado ni justo. De no ser así no habrá muros ni fronteras que nos salven de la pobreza y la crisis que provoquemos en otros lugares. Los modelos o políticas que defendemos han de basarse en dinámicas locales pero con una vocación universal ya que no podemos defender cosas para nosotros que no puedan ser extensibles a los demás”.

Éstas fueron algunas de las declaraciones que se dieron en la jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Senado, de la mano de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD. El objetivo, poner en valor un modelo de cooperación local (ayuntamientos y entidades locales) que impulse una agenda de Desarrollo Global en la que converjan la defensa de las políticas públicas, los objetivos de Desarrollo y el ejercicio universal de los Derechos.

El acto, en el que desde Extremadura participaron concejalas, representantes de una de las Diputaciones, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), se convirtió en una sesión de trabajo sobre la importancia de la voluntad política para buscar alternativas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre las personas y los pueblos. Asimismo, sirvió para reflexionar sobre las opciones en las gestiones municiaples como la inclusión de la compra pública ética, la apertura de cuentas en entidades de Banca Ética, o la transversalización de la defensa de los Derechos Humanos en todos los departamentos de los ayuntamientos.

Alternativas locales

La Presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández, asistente a las jornadas, reflexionó sobre el papel de los consistorios en la política de cooperación, invitando a aquellos que aún no apoyan la Ayuda al Desarrollo, puesto que “las decisiones locales afectan a la realidad del mundo en el que vivimos”. Por ello, planteaba cuestiones sobre las alternativas que se pueden encontrar en los municipios para luchar contra la pobreza y la desigualdad “a pesar del momento actual”, sobre cómo defender los derechos humanos desde un nivel más local, o sobre qué espacios de participación social reales existen para que “la sociedad extremeña pueda plantear propuestas y alternativas para una cooperación local transformadora”.

Previo a la mesa de municipios, en la que se expusieron la experiencia en coherencia de políticas para el desarrollo de Sant Boi de Llobregat, Donostia-San Sebastián, La Rinconada y Burlada, Ignacio Martínez, miembro de la Plataforma 2015 y más, abordó cuestiones tan relevantes como la necesidad de responder a los retos del Desarrollo “no sólo desde la política de cooperación sino desde el conjunto de la política municipal”. Para ello, “es necesario repensar el modelo de cooperación que hasta ahora han desarrollado los municipios para asumir la responsabilidad y la oportunidad de incidir que tienen los gobiernos locales en los asuntos globales del Desarrollo”, según Martínez.

La jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora sirvió para reiterar desde las ONG de Desarrollo la apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos desde una construcción conjunta por parte de la sociedad civil, pero también por parte de los gobiernos estatal, regional y local.

Las intervenciones fueron grabadas en vídeo y pueden consultarse aquí:

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: