Participación democrática para la transformación social

Del 7 al 9 de noviembre analizamos la necesidad de contar con más y mejores espacios de participación democrática en el III Encuentro de Agentes de Acción Global: Modelos de participación democrática para la transformación social.

Un mismo escenario, una misma reflexión y tres días de trabajo interno. Éste es el contexto en el que se presenta el III Encuentro de Agentes de Acción Global , que organiza la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres, para analizar de qué manera conseguir  más espacios de participación democrática y colectiva en los distintos lugares de toma de decisión.

Contaremos con la presencia de experiencias de participación democrática sobre derecho a la tierra y mujeres (Guinea-Bissau), movimientos LGTB (Perú), democracia participativa en la gestión local (Paraguay), movimientos de incidencia política a nivel local (Campamento Dignidad Extremadura), así como periodismo comprometido y especializado en el análisis y la investigación en formato cooperativa como es La Marea. Este espacio titulado “corrala de experiencias de aquí y de allí” estará precedido por un “encuentro y desencuentro con Grupos Políticos” con quienes, de manera plural y colectiva, discutiremos sobre los modelos de participación democrática existentes.

Asimismo, analizaremos cuáles son los puntos débiles de las organizaciones para poder mejorar nuestras acciones de incidencia con el fin de transformar nuestros espacios de participación que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos. Dicho trabajo tendrá lugar toda la tarde del sábado día 8.

Y es que entendemos que la política no se acaba en las instituciones. y que política quiere decir capacidad de dar respuesta a problemas colectivos. Por ello, consideramos importante avanzar en nuevas formas de participación colectiva y de innovación democrática que no se desvinculen del cambio concreto de las condiciones de vida de la gente. Como señala Joan Subirats, “no tiene demasiado sentido seguir hablando de democracia participativa, de nuevas formas de participación política si nos limitamos a trabajar en el estrecho campo institucional o en cómo mejoramos los canales de relación- inter-acción entre instituciones políticos-representativas y sociedad”.

Para compartir entre todas y todos la experiencia y lo que se vaya pensando, haciendo y construyendo, #SoyCambio será el hashtag utilizado en la red social Twitter con el que también compartir propuestas, denuncias y, por qué no, acciones.

Para todo esto, puedes ya rellenar la FICHA DE INSCRIPCIÓN hasta el 31 de octubre de 2014 (plazas de alojamiento y comida limitadas). En breve lanzaremos el programa específico, a la espera de cerrar aún algunos contactos.

¡Os esperamos!

 

Programa Encuentro CONGDEX 2014 definitivo

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: