25N – DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Un año más, utilizamos el día 25 de noviembre para reivindicar que:

Queremos justicia
Exigimos protección
Queremos visibilidad
Un año másESTAMOS EN LUCHA

Luchemos Juntas contra la violencia machista en cualquier parte del mundo


Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, os compartimos esta entrada con las acciones, actividades, campañas de nuestras ONG y de otras plataformas y/o entidades, que se celebrarán durante todos estos días… ¡¡¡queremos que sea sorora, reivindicativa y feminista!!! 💪🏼💜

 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS CON MOTIVO DEL 25N:

Os dejamos las actividades programadas que nos han ido llegando, por fecha de celebración, para que no se os escape ninguna, tomad nota:

 

 

 

VILLANUEVA DE LA SERENA: 1 AL 25 NOVIEMBRE

Diversas son las actividades que desde la concejalía de Igualdad se están desarrollando con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

#bloquealaviolenciamachista es la campaña que se está desarrollando en las redes sociales del Ayuntamiento, destinada a los jóvenes que muestra las nuevas formas de violencia de género a través de la tecnología y como se propagan a través de las mismas. Son un total de 9 infografías y 5 videos donde se aclaran los conceptos sobre la violencia machista en la población joven, el amor romántico… ¡no gracias!, la violencia sexual. Solo sí es sí, la violencia psicológica, luz de gas, historia de una lenta manipulación, sumisión química, violencia machista en las redes, imágenes de los jóvenes en las redes y el papel de los jóvenes para parar la violencia machista.

Por otra parte, la policía local está participando en cuatro talleres que les permitirá identificar las causas de la violencia de género, por qué se perpetúan, así como las consecuencias en la vida de las mujeres y sus hijos.

Vuelve el ciclo de cortos “Ni una más” contra la violencia de género que alcanza su novena edición. Alumnos de secundaria podrán asistir el próximo 23 de noviembre al palacio de congresos para ver los seis cortometrajes que les harán reflexionar sobre la violencia de género.

Un día después, el 24 de noviembre, se presentará la novela “Alegría” de Miguel Ángel Carmona, en la que se recrea con fidelidad la génesis de una relación de maltrato, información obtenida tras entrevistar a once mujeres, víctimas de violencia de género.

El 25 de Noviembre se hará una performance a las 12:00 horas, en la plaza de España, en la que “a través de los cuerpos y las voces, se hablará de la fuerza que habita en el legado de las ausentes.

Y ese mismo día, pero a las 18:00 horas, se celebrará un taller en la biblioteca municipal destinado a niñas/os de 4 a 11 años sobre la NO VIOLENCIA.

 

18 Y 19 NOVIEMBRE:

ZAFRA VIOLETA: ARTISTAZAS

ENCUENTRO DE MUJERES ARTISTAS E ILUSTRADORAS

 

 

 

20 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEX)

 

¡PARTICIPANDO HACIA EL 25N EN BADAJOZ!

Desde Mujeres Jóvenes de Extremadura (MUJOEX), Amnistía Internacional Extremadura, Asociación Mujeres Progresistas de Badajoz, Federación Mujeres Jóvenes y con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura, nos invitan a las “Jornadas Participando hacia el 25N” de participación y difusión de la convocatoria de movilización con motivo del 25N que tendrá lugar en Badajoz, el 20 de noviembre.

Se arrancará la jornada con una actividad de calle abierta en Plaza de Minayo, de 12h a 14h “Actividades lúdicas y educativas contra la violencia de género”. *Para todos los públicos.

Por la tarde de 17h a 19h en la Factoría Joven de Badajoz, “Encuentro de Mujeres: Taller de autodefensa feminista.” *A partir de 16 años. El taller se adaptará a las características de las participantes.

 

Inscripciones para el Encuentro de mujeres: https://forms.gle/RSNX3ANik5CaaqUX6

Lugar: Factoría Joven, Badajoz. P.º Fluvial, 7A, 06011 Badajoz

 

 

ALBURQUERQUE: 21 al 25 de NOVIEMBRE

Unión Violeta Alburquerque

La Unión Violeta Alburquerque en el marco del 25N desarrollará una serie de actividades a partir del día 21 al 25 de noviembre; toda la información puedes consultarla aquí:

24 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Un #CaféContraLaViolencia_Consejo Juventud de Extremadura

Ya van 38 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el país en lo que va de año según el Observatorio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Esta epidemia, a la cual no podemos dar la espalda, debemos combatirla día tras día, los 365 días del año, y debemos ser apoyo, y dar conciencia y sensibilización a estos casos que no dejan de ser externos a nuestra sociedad. Todas podemos ser una pieza clave o un Punto Violeta para acompañar y atender a las víctimas afectadas por esta lacra.

Un #CaféContraLaViolencia es el encuentro que se va a celebrar el día 24 de noviembre de este año a las 17:00H en Sala La Idiota de Badajoz con motivo del 25N, organizado por la Vocalía de Feminismo del Consejo de la Juventud de EXTREMADURA (CJEx) junto con la Agrupación de Abogacía Joven de Badajoz (AJA Badajoz). En esta charla-café nos acompaña María Pecero Santiago, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, donde nos hablará desde la visión laboralista y de abogacía, explicándonos los diferentes tipos de violencia machista y ofrecer asesoramiento desde la intimidad y la privacidad a las mujeres víctimas de violencia machista, entre otros asuntos.

Este espacio debe generar lazos de unión entre nosotras, transmitiendo así el apoyo y la sonoridad, rechazando cualquier tipo de violencia, puesto que somos nosotras las principales perjudicadas. Es necesaria la escucha. Es necesario aprender y enseñar a las futuras generaciones desde las instituciones académicas como desde el entorno social. La Educación es la respuesta definitiva que debería darse para acabar con todos los casos de Violencia Machista.

Inscripciones: en este ENLACE

 

 

 

25 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

Oficina de Igualdad y Violencia de Género de Ayuntamiento de Badajoz

El próximo 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación contra la violencia hacia las mujeres, se realizará un doble acto:

Acto institucional, programado de 11.30 a 12.30  en el interior de las Casas Consistoriales. Confirmar asistencia (aforo limitado).

Performance. En la Plaza Alta, de 12:30 a 13:30, para denunciar todas las violencias que las mujeres seguimos sufriendo en el mundo por el hecho de serlo.

La performance consistirá en cubrirnos con telas negras, que serán facilitadas por el propio ayuntamiento para caminar por la plaza mientras se leen textos de denuncia y despojarse de estas telas, símbolo del machismo que sustenta estas violencias, al final de la reivindicación.

Todas aquellas que deseen participar activamente en este acto, pueden hacerlo comunicándolo a través de estos datos de contacto:

OFICINA DE IGUALDAD Y DE VIOLENCIA DE GÉNERO

C/ San Lorenzo, 25. C.P 06002 Badajoz
Tfno: 924.47.84.69 ext: 22304
mcdelgado@aytobadajoz.es

 

 

 

 

 

MALVALUNA

 

Para sumarse a las reivindicaciones del 25N, la organización Malvaluna convoca una manifestación silenciosa el día 25 de noviembre.

Lugar: Mérida

Salida: a las 19:30 desde Plaza España

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MUJERES PROGRESISTAS

 

A las 16;30 habrá un encuentro con la escritora y periodista Nieves Concostrina, en salón de actos de la Residencia Hernán Cortés. Entrada libre, hasta completar aforo.

Manifestación contra la violencia machista: Saldrá a las 18:00 horas de los Juzgados de Avda. Colón de Badajoz, hasta la plaza de San Atón, lugar en que se leerá un manifiesto por parte de Nieves Concostrina.

Actuación musical a cargo de Norha (cantautora)

 

27 DE NOVIEMBRE: BADAJOZ

CRUZ ROJA

El próximo domingo, 27 de noviembre de 2022, tendrá lugar la 1ª Ruta Urbana Mariposas. Volando Juntas contra la Violencia, organizada por Cruz Roja Española, dentro del Proyecto Mariposas. Autoexpresión, Empoderamiento y Ocio y Tiempo Libre de Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, en colaboración con Diputación de Badajoz, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.

El objetivo del evento es mostrar el rechazo hacia la lacra social que supone la violencia de género.

La ruta constará de un circuito circular de 4 km que tendrá su salida y llegada en el Parque del Guadiana de la Ciudad de Badajoz, con un perfil suave y accesible para todos los públicos, por lo que animamos a toda la ciudadanía a participar.

Al inicio de la ruta, se ofrecerá un avituallamiento y regalo de participación a las primeras 300 inscripciones. Dicha inscripción es gratuita.

Las inscripciones se pueden realizar escaneando el código QR que aparece en el cartel adjunto y/o clicando AQUÍ

Las personas interesadas en ampliar información pueden contactar en los números de teléfono: 600 579 284-678 565 063.

 

 

_______________

Compartimos con vosotras una amplia selección de temas que, con sus letras reivindicativas y revolucionarias, son capaces de musicalizar realidades ocultas, historias contadas por mujeres desde diferentes realidades del mundo, tan poco escuchadas, también en la música.

Porque, como decía Emma Goldman,

Si no se puede bailar, no es mi revolución.

Dale al play, disfruta y comparte en tus redes!

 

 

 

extremadura_con_ucrania

NOTA DE PRENSA: Extremadura con Ucrania

extremaduraconucrania

EXTREMADURA CON UCRANIA

NOTA DE PRENSA

La situación humanitaria en Ucrania continúa deteriorándose a un ritmo alarmante.

Muchas personas se preguntan qué pueden hacer para ayudar al pueblo ucraniano; “Extremadura con Ucrania” es una campaña
dirigida a informar a la población extremeña sobre los canales seguros para ayudar a todas las personas afectadas por el conflicto.

CONGDEX reitera su llamado “UNA VEZMÁS NO A LA GUERRA”; todos los conflictos armados tienen graves consecuencias en la
vida de millones de personas.

NOTA DE PRENSA CONGDEX_EXTREMADURA_CON_UCRANIA

 

DESCARGA LA NOTA DE PRENSA AQUÍ >>

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CÓMO APOYAR A LAS ONGDS 

Recuerda, puedes contribuir con una de las organizaciones y proyectos incluidos en este apartado y promocionar nuestro COMUNICADO compartiendo esta campaña en tus redes sociales y medios de comunicación #extremaduraconucrania

UCRANIA INFOGRAFIA
DESCARGA LA INFOGRAFÍA AQUÍ >>

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Para ampliar información comunícate con nosotros:
Pilar Milanés / Presidencia
699 728467 – 924 257801
secretariatecnica@congdextremadura.org / secretariatecnicacongdex@gmail.com

 

 

CONGDEX_Día Mundial de los Derechos Humanos 2021

 

 

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este día representa un llamado a la acción, es un recordatorio de que los avances en derechos humanos que se han alcanzado y los desafíos que aún persisten han sido movilizados y denunciados por defensoras y activistas por los derechos humanos comprometidos con la vida y la dignidad de todas y todos.

 

Lee y comparte nuestra nota de prensa que hemos publicado aquí:

Día de los Derechos Humanos_CONGDEX 2021

 

 

JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES_AEXCID Y Fundación Jóvenes y Deportes

Desde el 03 de septiembre hasta el 15 de octubre estará abierta la convocatoria para el programa “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales” donde podrás realizar un curso especializado en cooperación internacional y tener la oportunidad de recibir una beca para realizar prácticas profesionales en un organismos a nivel internacional.

Consulta las Bases de la Convocatoria:

1-Convocatoria-Formacion-2021_FIRMADA

 

CONGDEX

CONGDEX_Rueda de Prensa: Inicio del proceso de Consulta para la Nueva Ley de Cooperación Extremeña

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una nueva Ley de Cooperación regional en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

La Coordinadora Extremeña de ONGDS ha participado en la rueda de prensa organizada por La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) en la cual se ha anunciado el inicio del proceso de consulta para la elaboración de una Nueva Ley de Cooperación Extremeña en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

Así lo ha anunciado Ángel Calle, Director General de AEXCID, en una rueda de prensa en la cual han intervenido Pilar Milanés (Vicepresidenta de la Coordinadora Extremeña de ONGDS); Rocío Yuste (Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura) y Mónica Calurano (Presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura)

El director de AEXCID ha insistido en que la cooperación quiere realizar su transformación definitiva en compañía de las tres entidades que han estado representadas en esta presentación. Por una parte, ha dicho, habrá procesos participativos a través de la experiencia de los movimientos sociales y las ONGDS liderados por CONGDEX y procesos a  nivel académico en el que tendrá un papel fundamental la Universidad de Extremadura; con un papel destacado del mundo rural y en el que las universidades populares tendrán el protagonismo.

Tendrá un papel destacado, asimismo, el trabajo de la propia AEXCID a través de sus tres ámbitos estratégicos, ya definidos en el Plan 2018-21: feminismos y desigualdades; movilidad humana y migraciones; y sostenibilidad y cuidados de la vida en el cual la sociedad civil participa activamente.

El próximo 16 de junio habrá una primera gran sesión plenaria con participación de un buen número de organizaciones civiles; en julio habrá sesiones de trabajo en las tres entidades presentes en el acto, y en agosto la AEXCID espera contar con todas las aportaciones para disponer en septiembre de un primer borrador y en el mes de noviembre con un anteproyecto de ley ya redactado que pueda iniciar su tramitación reglamentaria.

Pilar Milanés, presidenta en funciones de CONGDEX, ha señalado que, después de más de 20 años trabajando por la cooperación extremeña, cree que el tejido social se ha fortalecido y la experiencia se ha consolidado

 “Las políticas públicas son mecanismos de participación ciudadana que nos permiten garantizar el compromiso de la sociedad extremeña; la crisis sanitaria actual y los diversos problemas globales ha hecho más evidente que nunca la interdependencia global y por tanto, es clave la actualización de la cooperación para responder a estos desafíos”. 

pilar milanés – cOORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGDS

Este proceso de fortalecimiento de la ley de cooperación no es ajeno a la CONGDEX. Dentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de todo el país estamos participando desde el año pasado realizando aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación a nivel nacional que también está en proceso de actualización.

En este sentido, la cooperación descentralizada es uno de los pilares fundamentales de la solidaridad de España y una seña de identidad de la solidaridad de la población extremeña organizada en las dos diputaciones provinciales y la red de municipios, mancomunidades y ayuntamientos de toda Extremadura.

La CONGDEX está desarrollando un proceso amplio de consulta y participación con las más de 60 organizaciones de sociedad civil que aglutina para realizar aportaciones al nuevo marco normativo de cooperación extremeño y que vamos a presentar formalmente a la AEXCID en los próximos meses.

Pilar ha cerrado su presentación; reafirmado el compromiso de las organizaciones de sociedad civil para seguir trabajando de forma coordinada para que este proceso salga adelante.

CONGDEX
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.59 (2)
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.58
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.33.59 (4)
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.34.00
WhatsApp Image 2021-06-14 at 12.34.00 (1)
previous arrow
next arrow

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: