ENTRECULTURAS: Selección técnica/o territorial Educación Ciudadanía

113 Visitas

Entreculturas, es una ONGD, promovida por la Compañía de Jesús que defiende el acceso a la educación de todos y todas como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. Para ello apoya proyectos que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia.
En España Entreculturas realiza acciones de sensibilización, campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También realiza campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo. Entreculturas cuenta con una red de veintisiete delegaciones con presencia en catorce Comunidades Autónomas. Entendemos el voluntariado como escuela de ciudadanía y participación social.
Entreculturas aplica criterios de igualdad entre mujeres y hombres y de no discriminación en sus procesos de selección, incorporación y desarrollo de personas en la organización.

Ahora, Entreculturas abre proceso de selección de una plaza de Técnica/o con las siguientes características:

  1. CONTEXTO
    La persona dependerá del Equipo de Desarrollo Territorial y del Equipo de Ciudadanía. Por un lado, el equipo territorial tiene el objetivo de fomentar el desarrollo a nivel local de la misión de Entreculturas en sus líneas principales de desarrollo de la misión. Por otro, el equipo de Ciudadanía tiene el objetivo de promover proyectos, procesos y acciones de educación para la ciudadanía global en contextos de educación formales y no formales y ponerlos en relación con procesos de movilización social orientada a la incidencia política en las causas de Entreculturas.
    Las principales funciones que la persona llevará a cabo son:
    ● Impulsar y coordinar el trabajo de la organización en ciudadanía global en el ámbito territorial de Extremadura en coordinación con el conjunto del área de Ciudadanía y Desarrollo Territorial.
    ● Apoyo y acompañamiento a la persona delegada y personas responsables de equipos.
    ● Dinamización de los equipos vinculados con el trabajo en Ciudadanía de la delegación de Extremadura.
    ● Trabajo con centros socioeducativos: realizar la implementación, acompañamiento y evaluación de proyectos de educación para la ciudadanía global en centros escolares, organizaciones y movimientos de carácter educativo o comunitario.
    ● Apoyo a procesos de incidencia política y movilización social así como interlocución con Administraciones Públicas.
    ● Participación en espacios de coordinación del sector con distintas organizaciones
    ● Gestión del ciclo de proyectos de educación para la ciudadanía global presentados a financiación pública y privada, desde identificación hasta justificación. Evaluación de proyectos: recogida y sistematización de información, elaboración de memorias.
    ● Participación en la dinámica de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de la delegación de Extremadura y en la dinámica territorial de Entreculturas.
    ● Apoyo al resto de equipos de la delegación de Extremadura y coordinación con el equipo territorial que se concreta en reuniones del equipo, participación en los encuentros de delegaciones y apoyo en las líneas estratégicas.
    ● Fortalecer las dinámicas asociadas al seguimiento del ciclo del voluntariado: convocatoria, acogida, acompañamiento, formación y desvinculación de las personas que componen el equipo de la delegación.
    ● Trabajar por el empoderamiento del voluntariado como protagonista del cambio social, favoreciendo el buen reparto de responsabilidades y asunción de tareas.
    ● Impulsar un alto nivel de participación y apropiación del voluntariado de las propuestas de la organización, desde la construcción conjunta a la evaluación compartida.
  2. PERFIL REQUERIDO
    ● Identificación con los objetivos de Entreculturas y con los fines para los que trabaja.
    ● Licenciatura, Grado o Diplomatura. Se valorará que sea del ámbito de las Ciencias Sociales y de la Educación.
    ● Conocimientos y/o experiencia de trabajo con el sistema educativo y/o de la educación no formal.
    ● Formación específica y/o experiencia en labores de gestión de proyectos de cooperación o de educación para el desarrollo.
    ● Conocimientos y/o experiencia en incidencia política y movilización social.
    ● Formación específica y/o experiencia en acciones de sensibilización y/o educación al desarrollo y la ciudadanía global y voluntariado.
    ● Conocimiento del trabajo del Tercer Sector y del ámbito de la Cooperación al Desarrollo.
    ● Capacidad de trabajo en equipo, así como competencias de organización, comunicación y liderazgo colaborativo.
    ● Coche y carné de conducir.
    Aspectos y capacidades que se valorarán especialmente en la persona:
    ● Formación complementaria en el ámbito de la Cooperación y/o de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.
    ● Experiencia profesional y/o voluntaria en entidades del Tercer Sector, especialmente en proyectos y acciones de comunicación y/o Educación para la Ciudadanía Global.
    ● Experiencia en la elaboración de materiales didácticos, así como en actividades de formación de formadores, de organización de eventos y de trabajo directo con jóvenes.
    ● Capacidad para el trabajo en equipo, motivación y competencias para la organización de actividades y eventos.
    ● Capacidades de iniciativa y creatividad aplicadas a las funciones del puesto.
    ● Habilidad para la comunicación en público.
    ● Nivel medio- alto de Inglés oral y escrito.
  3. CONDICIONES DE LA OFERTA DE TRABAJO
    ● Incorporación: Enero 2021
    ● Jornada parcial: 30 horas a la semana. Interinidad-Baja de maternidad.
    ● Lugar de trabajo: Badajoz (Delegación Extremadura).
    ● Disponibilidad para viajar y trabajo en fines de semana.
    ● Salario según baremos Entreculturas.
  4. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.
    Las personas que quieran formar parte de este proyecto deberán enviar “Carta de motivación” y “Currículum Vitae” incluyendo al menos dos referencias de anteriores empleadores, antes del domingo 29 de noviembre a la siguiente dirección de correo electrónico: sel.personal@entreculturas.org indicando en el asunto del correo la referencia “Externa_Técnico/a_Territorial_Ciudadanía_Global_Extremadura”.


Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: