Día del medioambiente, camino hacia la sostenibilidad de la vida

424 Visitas

Cambiar nuestras costumbres y hábitos no es fácil, más cuando todo a nuestro alrededor nos sigue llevando hacia un consumo compulsivo que no tiene en cuenta el cuidado del medioambiente ni a las personas.

Los datos son alarmantes y el mundo en el que vivimos parece ser insostenible a corto plazo, la defensa del medioambiente deber ser una prioridad absoluta en estos momentos.

Nuestras prácticas de desarrollo económico, tecnológicas e industriales están provocando la destrucción del planeta; fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tornados y huracanes son consecuencias de las modificaciones realizadas por el ser humano en el ciclo natural. Estos desastres naturales afectan especialmente a los países más necesitados, empeorando su situación y condenándolos a la exclusión y la pobreza.

En la misma línea, la sequía de los suelos, la contaminación, la escasez de recursos, la acción industrial desmedida y, sobre todo, el calentamiento global están provocando el desplazamiento de millones de personas a lo largo de todo el mundo.

En el DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, tenemos ante nosotras un reto  que es poner en el centro de todas nuestras acciones, políticas, sociales y económicas la sostenibilidad de la vida. En el centro deben ir las personas, la mejora de sus condiciones de vida,  no la de la productividad de las grandes empresas.

El debate es extenso, implica muchos cambios y es necesario un diálogo entre todos los actores:  gobierno, empresas, sindicatos, colectivos sociales, etc.

Debemos ir caminando hacia otras prácticas respetuosas con nuestro entorno, desde lo más cercano que son nuestros hogares y nuestro día a día, hasta la incidencia en políticas públicas,  logrando que adopten como lema la sostenibilidad medioambiental.

Un ejemplo de ese debate y de la propuesta en las políticas públicas, es el trabajo que hemos comenzado las organizaciones sociales extremeñas a iniciativa de la AEXCID, en el desarrollo de los ámbitos estratégicos previstos en el Plan General de Cooperación Extremeña 2018/2021, dentro de los cuales llevamos un año hablando sobre sostenibilidad de la vida, feminismos y desigualdades, movilidad humana y migraciones y de cómo todos estos conceptos deben estar interrelacionados si queremos un cambio a favor de la vida de las personas y del entorno en el que viven.

Desde la CONGDEX y sus organizaciones, nos encontramos también en un momento de tránsito hacia el concepto de sostenibilidad de la vida, a través de la educación que es la herramienta clave para nosotras. Es por esto que promovemos el debate y la reflexión entre la ciudadanía sobre la importancia de poner en marcha otro modelo de desarrollo que cuide el medioambiente en su globalidad.

En este día, dedicado al medioambiente, nos hacemos eco de la campaña llevada a cabo por Zero Waste, que durante esta semana del 3 al 9 de junio de 2019, denuncia el abuso de plásticos en nuestra vida cotidiana y las consecuencias trágicas que tiene en el medioambiente, especialmente para la fauna y flora marina.

#boicotalplastico2019 #ReduceReutiliza #desnudalafruta

“La peor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que alguien lo salvará”. Frase de Robert Swan.

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: