COMUNICADO CONGDEX EN DENUNCIA DEL RACISMO Y LA XENOFOBIA HACIA POBLACIÓN MIGRANTE Y/O REFUGIADA EN TIEMPOS DE COVID-19

221 Visitas

La pandemia COVID-19 nos ha traído gestos de solidaridad, colaboración, ayuda, empatía, de aprender otras formas de relacionarnos, de cuidarnos a nosotras mismas y a nuestro entorno, de protegernos y de mirar el mundo con otra mirada, desde nuestros hogares y refugios.

La pandemia también nos ha enseñado que este virus no tiene fronteras, no tiene raza, no tiene sexo, género, orientación sexual ni religión.

Pero los cambios sociales y de valores no van tan rápido como creemos o como nos gustaría y, un ejemplo de ello, son todos los años que llevamos las organizaciones sociales y de desarrollo trabajando para lograr transformaciones profundas en nuestra sociedad, demandando la justicia y la dignidad de todas las personas que se encuentran en situaciones de desigualdad.

El COVID-19 ha puesto encima de la mesa un nuevo contexto, que nuevamente nos  sitúa por un lado, en apostar por sociedades colaborativas y solidarias y, por otro, en el renacer de  discursos y/o posturas que llevan a la incitación del odio, el individualismo y el neoconservadurismo.

Ante el tratamiento en algunos medios de comunicación del caso del rebrote de COVID-19 en la localidad  extremeña de Navalmoral de la Mata, nos preocupa mucho y nos pone en alerta ver las manifestaciones racistas y xenófobas que ha traído consigo esta noticia.

El mal uso de la información, la tergiversación y la generación de bulos y/o rumores, hace que se invisibilicen otras muestras de solidaridad, compromiso e inclusión que se dan en nuestra sociedad extremeña.

Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD condenamos cualquier acto y/o forma de intolerancia y discriminación contrarias al respeto de los derechos humanos; las personas migrantes y/o refugiadas son especialmente las que mayor exclusión sufren en cualquier tipo de crisis.

Apostamos por la sensibilización y la educación de la ciudadanía global en coordinación con todos los actores políticos y sociales, en la búsqueda de soluciones pacíficas y que nos alejen del  racismo y la xenofobia.

Tenemos desafíos por delante y debemos combatirlos desde la #FuerzadelaSolidaridad.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: