PRÓLOGO CAMPAÑA #DESPLAZADASPORELMUNDO

349 Visitas

“Mujeres, hombres y niñxs, sobreviven en este mundo con deseos de esperanza de volver a vivir”

Nos encontramos en un momento de cambio de paradigma, todo parece estar cambiando y estamos embarcadas en la búsqueda de otras formas de hacer.

El momento en el que nos encontramos, con la concentración de la riqueza en manos de sólo unos pocos, el aumento de la brecha de la desigualdad, el deterioro medioambiental, la violencia extrema en todas sus acepciones, especialmente la que se ejerce contra las mujeres, hace que estemos obligadas a abordar transformaciones profundas que demanden la justicia y la dignidad, para comenzar y consolidar los cambios y las transiciones precisas si queremos un mundo a salvo y con futuro que incluya a todas las personas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad. Existen violaciones de estos derechos en todas partes del mundo y los instrumentos puestos al servicio para su garantía no están siendo efectivos.

Llevamos décadas denunciando todas las injusticias globales, las cuales han ido desembocando en un momento histórico de colapso, el modelo que tenemos es ya insostenible.

Los problemas del desarrollo que se han vuelto globales y transnacionales, vivimos en un mundo en cadena, donde lo que pasa en lo global afecta a lo local y viceversa.

Las políticas de cooperación para el desarrollo han sido hasta ahora políticas discrecionales, que atienden en muchos casos  a los intereses (económicos, …) de los países donantes, incidir en políticas que combatan la desigualdad y la pobreza, adscritas solamente  a la Ayuda Oficial al Desarrollo no es suficiente, existen otras políticas públicas como las relativas a la Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Comercio exterior o a las Migraciones que pueden tener un efecto más eficaz que la propia ayuda internacional para el desarrollo.

Debemos empezar a hacer otro tipo de políticas más “coherentes” que se integren en todas ellas la perspectiva del desarrollo humano y sostenible y que sea aplicada desde diferentes escalas, local, nacional, regional y global.

¿Es coherente destinar dinero de desarrollo a países por un lado y por otro lado seguir manteniendo la industria armamentística en otros? ¿Trabajar con ciertas empresas que sabemos están sobreexplotando los recursos naturales de otros países? ¿Comprar compulsivamente ropa, cuando sabemos que con ello explotamos a millones de personas y las consecuencias que ello tiene para el medioambiente?

Estas incoherencias del sistema, la descoordinación de muchas de las políticas  son las causantes de que personas en diferentes partes del mundo se vean forzadas a desplazarse por conflictos-guerras, hambrunas, consecuencias del cambio climático, persecuciones políticas y religiosas, etc… cualquiera de las causas de la que tratemos tiene una interdependencia global y podrían empezar acometerse desde otros modelos de hacer política.

Obviar esta interdependencia, no saber el entramado que existen detrás de cada una de las causas por las que las personas migran, se desplazan y tienen que refugiarse en otros países, es obviarnos a nosotras mismas, el problema no es de otras personas, de otros países, el problema y el sufrimiento que viven millones de personas desplazadas en el mundo también es nuestro, es un desafío global que afecta a todos los países en su conjunto.

En las últimas semanas la situación de las personas refugiadas vuelve a ser ocasionalmente “noticia”, y con ello también aparecen tendencias de pensamiento racistas y xenófobas, acompañadas de políticas migratorias que no dan respuesta a todo lo que está ocurriendo.

Estas opiniones infundadas en rumores y en argumentos vagos sobre las causas de los desplazamientos forzados, nos hacen ser conscientes de lo necesario que es la educación para el desarrollo y lo necesario de poner en marcha la Agenda 2030 como un nuevo instrumento político que nos abre la puerta hacia ese cambio.

Desde el grupo de movilidad humana de CONGDEX, os presentamos la campaña #DESPLAZADASPORELMUNDO, en las próximas semanas os iremos narrando y dando voz a las causas por las que millones de personas en el mundo tienen que desplazarse de sus países de origen y os acercaremos hasta casos concretos, detrás de los que se encuentran historias de vida de mujeres, niñxs y hombres que buscan el reconocimiento de sus derechos.

*Esta actividad está subvencionada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional.  

*Imagen de la campaña realizada por JUNGLAJARA 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: