Alternativas de consumo de ropa y mucho más

749 Visitas

Seguimos con nuestra campaña de información sobre consumo textil responsable, su implicación en el medioambiente, en la economía y en las personas.

Ahora que ya conocemos esa realidad, queremos centrarnos en aportar otras perspectivas, nuevas pautas de consumo textil, nuevas formas de producción sostenible, criterios de reciclaje y reutilización de prendas, etc…

Ahora que se acerca la Navidad, fecha en la que se dispara el consumo a todos los niveles, es un buen momento para parar y preguntarnos si es posible una navidad diferente, con un consumo más razonable y acorde a nuestras posibilidades y expectativas, más sano, ecológico y sostenible. Hagamos un ejercicio sencillo: ¿somos capaces de plantearnos una navidad distinta,  de no dejarnos llevar por la costumbre establecida y hacer algo que se acerque más a una fiesta solidaria, familiar y participativa? ¿somos capaces de cambiar nuestros hábitos de consumo?

 

CAMBIA TUS ZAPATOS

La Campaña Ropa Limpia es una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabajan para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección, tratando que sean equivalentes a  las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo,  mediante investigación, concienciación, movilización y denuncia.

A destacar su campaña “Cambia tus zapatos”, en la que han evaluado 23 empresas de calzado para mostrar cuál es la situación de la sostenibilidad social del sector.

ENLACE A LA CAMPAÑA

 

GUÍA DE CRITERIOS DE CONSUMO de Ecologistas en Acción:

En esta completa guía, se nos dan las pautas para alejarnos de un consumo irracional y compulsivo, y acercarnos a una nueva forma de consumo textil, más acorde con el medio ambiente y con nuestras necesidades reales.

ENLACE PARA VER GUÍA

 

 

 

 

REGLA DE LAS 3 ERRES : Reducir, Reutilizar, Reciclar

Humana forma parte de la Federación Humana People to People que agrupa a 31 organizaciones a nivel mundial.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo surge en Cataluña. Su trabajo en España es posible gracias a los 5.000 contenedores para la recogida de ropa usada que están a disposición de los ciudadanos gracias a los acuerdos de colaboración establecidos con 2.000 ayuntamientos y entidades y empresas privadas. Además, cuentan con 46 tiendas de venta de ropa de segunda mano: 18 en Barcelona y su área metropolitana, 23 en Madrid, 3 en Sevilla y 1 en Granada.

http://www.humana-spain.org/

 

OTRA MODA ES POSIBLE: “MODA COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL”

Paloma García López, fundadora de The Circular Project y presidenta de la Asociación Moda Sostenible Madrid (MSMAD, ofrece una entrevista en la que reivindica el papel de la moda sostenible  y explica cómo es posible un cambio en los hábitos de consumo textil.

LEER REPORTAJE MODA SOSTENIBLE

 

ROPA MÁS ALLÁ DE LA MODA

La joven diseñadora, Angela Luna, presentó su nueva colección de ropa donde incluye prendas para personas refugiadas. La ropa no sólo viste a personas en tránsito de Siria e Irak, también protege contra el frío, pues la vestimenta se convierte en tienda de campaña, portabebés o para iluminarse durante las noches. Las prendas están siendo producidas y se espera que con donaciones se pueda cubrir la demanda y regalar las mismas.

VER VÍDEO

 

“ZERO WASTE” (pincha para ver enlace)

Una nueva forma de hacer las cosas. El “zero waste” es un movimiento que busca acabar con la basura. No  consiste sólo en reciclar sino en no producir residuos, porque por mucho que reciclemos, si seguimos produciendo mucha basura,  los recursos se gastan igualmente. Lauren Singer es una de las mayores embajadoras de este movimiento. En la charla que os dejamos a continuación, relata cómo consiguió cambiar su estilo de vida para reducir drásticamente sus residuos.

 

DISEÑO Y PATRONAJE DE MODA ZERO WASTE

Página web de la diseñadora Nastasia, que nos habla de esta estrategia de diseño y consumo responsable y sostenible. Ella lo ha llevado más allá y lo aplica a sus propios diseños de ropa, el Zero Waste como técnica de patronaje y cuyo objetivo es reducir al máximo los desechos de tela, Como dice Nastasia : “LA MEJOR SOLUCIÓN PARA DISMINUIR EL IMPACTO DE LOS RESIDUOS TEXTILES ES EVITAR CREARLOS”

PINCHA EN WEB

 

LIMPIEZA ECOLÓGICA DEL HOGAR Y DE LA ROPA

Porque ya que nos ponemos manos a la obra, también es importante saber cómo llevar a cabo la limpieza de nuestro hogar y de nuestra ropa, de manera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

VER WEB

Y puestos a saber, en el enlace siguiente, nos explican detenidamente el proceso que sigue la ropa ecológica, las diferentes materias primas  utilizadas, provenientes  de la naturaleza como el algodón, el lino, la seda y otras fibras vegetales. Y los colores de las prendas, que no se obtienen como resultado de ningún proceso químico, ya que se colorean con tintes naturales.

TINTES NATURALES

 

MODA SOSTENIBLE

Directorio para comprar de forma responsable en España

Conforme vamos teniendo más información sobre el daño que hacen las marcas de moda a las personas y al planeta, crece el interés por vestir con moda sostenible, con ropa ética y ecológica hecha de una forma respetuosa. Esta es la guía de marcas y tiendas de moda sostenible en España seleccionada desde Gansos Salvajes Magazine (la única revista española de moda sostenible en papel) para contribuir a ayudarte a vestir más sostenible.

GUÍA DE MARCAS Y TIENDAS SOSTENIBLES

 

En este otro directorio de moda sostenible encontrarás las mejores marcas, tiendas, iniciativas y diseñadores de moda ecológica online. Todas estas marcas comparten la filosofía Slow Fashion, y están dispuestas a generar un nuevo sistema alternativo al sistema de producción y consumo actual de moda.

VER MARCAS ROPA ECOLÓGICA

 

Slowear Project, la plataforma de Moda Sostenible especializada en la comunicación, divulgación y educación sobre el consumo de moda consciente y responsable, que lleva trabajando desde el año 2014 en ámbitos on y offline.

 

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

  1. Un consumo responsable de ropa, apostando por marcas de moda sostenible. Así apoyas  un tipo de economía que potencia el equilibrio social, medioambiental y económico.
  2. Compra aquello que realmente necesites y no te dejes avasallar por la oferta continua y reiterativa con que nos bombardean las marcas de ropa.
  3. Modifica y/o reutiliza prendas de ropa. La moda es cíclica, puedes revisar tu armario para ver posibilidades de reutilización y reinvención de prendas y darles un estilo propio. Hazlo con familiares y amigos.
  4. Visita tiendas y páginas on line de ropa de segunda mano. Puedes llevarte una sorpresa y quizá también encuentres ahí un lugar al que llevar la ropa que ya no utilizas. Muchas de estas tiendas tienen un apartado de compra de ropa.
  5. Acostúmbrate a mirar las etiquetas, aprende a ver la información en ellas: materias primas, diseño, fabricación, etc…
  6. Visita las tiendas pequeñas, no ofrecen tanta cantidad como los grandes centros comerciales, pero seguro que la calidad es mucho mejor, y el trato con el cliente, también. Quizá sea el momento de cambiar el paisaje y dar un paseo por los cascos antiguos de las ciudades y  los pequeños barrios, y conocer esa otra forma de hacer las cosas.
  7. Aprovecha ferias, mercados de artesanía. En ellos podrás encontrar piezas  elaboradas a mano, únicas por ser diferentes y por reflejar la creatividad de quien las realiza, lejos de la estandarización de las creadas de modo industrial.
  8. Tener más ropa no es ser más feliz. No dejes que la publicidad de las grandes marcas te convenza de que consumir es sinónimo de bienestar.
  9. Tú decides la vida útil de tus prendas de ropa y calzado. No lo decide la campaña de una multinacional, ni un anuncio de televisión, por muy vistoso y cuidado que sea.
  10. Disfruta de una relación consecuente y natural con la ropa y con la moda en general. No te define la ropa, tú le das valor a lo que llevas puesto.

 

¿OS APETECE UN JUEGO?

Un juego para iniciarse

¿Es posible pasar la temporada con solo 33 prendas? Eso es lo que propone Proyecto 333.

Las reglas son muy básicas:

– Escoja 33 prendas y accesorios para utilizar durante la temporada, incluyendo zapatos (cada par cuenta por uno) y chaquetas.

– Quedan excluidos de la lista el pijama, la ropa interior, la alianza o alguna otra joya de uso diario y la ropa para practicar deporte.

Valentina Thörner señala que: “Con 33 prendas es muy fácil ver lo que tienes y decidir qué te vas a poner”. Y si tras dar el primer paso y revisar los armarios decides que esto no va contigo, “siempre puedes rescatar las 4.000 prendas que dejaste en el altillo e igual así dejas de comprar cosas solo porque están de saldo”, dice Thörner.

WEB PROYECTO 333

Desde ONU, han tenido a bien elaborar  “La Guía de los vagos para salvar el mundo”, una guía detallada y de fácil lectura, en la que nos explican qué podemos hacer desde nuestra pequeña parcela personal para “cambiar el mundo”. Cosas facilísimas que introducir en nuestra rutina diaria y con las que se lograrían grandes cambios.

VER GUÍA

 

¿QUÉ PUEDO HACER YO DESDE EXTREMADURA?

Durante este año 2017, el grupo de Educación para el desarrollo de CONGDEX ha comenzado a construir un mapa, donde podemos encontrar diferentes alternativas de consumo responsables.

En este mapa interactivo podéis pinchar y ver las que hemos encontrado hasta este momento.

Os invitamos a que todas las personas que conozcais alternativas en Extremadura, las incluyáis en esta FICHA y podamos entre todas seguir construyendo este mapa.

(COMPARTE LA INFORMACIÓN QUE TÚ CONOZCAS)

 

Y para concluir, una canción…

Cuidado con la música que “el ritmo también marca la pauta de consumidores y consumidoras” (Adrian North)

 

Nota: Este reportaje ha sido desarrollado de manera colectiva por los Grupos de Movilidad Humana y Educación para el Desarrollo de la CONGDEX. Financiada por AEXCID.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: