Alianza por la Solidaridad: Proyecto “Trabajando de lo local a lo global”

124 Visitas

Más de 150 personas y 30 organizaciones extremeñas y del sur global participan directamente en el proyecto de Alianza por la Solidaridad: “TRABAJANDO DE LO LOCAL A LO GLOBAL: INTERCAMBIO Y CREACIÓN DE REDES EN TORNO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación.

Durante los años 2019 y 2020 han llevado a cabo la elaboración de dos diagnósticos participativos donde se ha dado voz a distintas organizaciones de la sociedad civil y a más de 40 mujeres migrantes de la región, para analizar el nivel de conocimiento e implementación de los ODS 5 y 10 en Extremadura y conocer de primera mano la situación de las mujeres migrantes en nuestra comunidad, así como sus propuestas y reivindicaciones. Además, en el mismo proyecto también se han realizado una serie de talleres de artivismo como herramienta para las luchas feministas y migrantes, que se han desarrollado en las localidades de Mérida, Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Cáceres.

Mujeres migrantes en Extremadura

En este estudio se aborda de manera testimonial las distintas situaciones de discriminación que sufren las mujeres migrantes en la región extremeña, así como las dificultades que tienen para participar en los distintos espacios y en la vida plítica, social y vecinal. Además, aportamos reivindicaciones y posibles soluciones a distintos niveles.

https://www.alianzaporlasolidaridad.org/axs2020/wp-content/uploads/DIAGNOSTICO-MUJERES-MIGRANTES-EN-EXTREMADURA-1.pdf

ODS en Extremadura: Diagnóstico participativo

La implementación de la Agenda 2030 y en concreto los ODS 5 y 10 en Extremadura cuenta con importantes oportunidades y retos. A través de un diagnóstico participativo, en Alianza por la Solidaridad han analizado cómo se aplican y trabajan los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género) y 10 (reducción de las desigualdades) en las instituciones públicas y en las organizaciones de la sociedad civil extremeñas, dando espacio para las distintas reivindicaciones y alternativas propuestas.

https://www.alianzaporlasolidaridad.org/axs2020/wp-content/uploads/DIAGN%C3%93STICO-ODS-EN-EXTREMADURA.pdf

Aprovechamos también esta entrada para adjuntaros los enlaces de los vídeos que se han elaborado en este mismo proyecto, cuya idea surgió en los talleres de artivismo, y donde se recogen distintos testimonios de mujeres migrantes que residen en Extremadura, donde nos cuentan cuáles son sus propuestas y reivindicaciones sobre temas como la ley de extranjería, los ODS, los medios de comunicación, el empleo o la importancia de las redes de apoyo y la participación.

Mujeres migrantes y Ley de extranjería: un sin fin de barreras

Ser mujer migrante y trabajar en el sector doméstico

Mujeres migrantes y Agenda 2030

¿Cómo muestran los medios de comunicación la migración?

Mujeres migrantes: participación y redes de apoyo

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: