LA COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGD RECLAMA MÁS SOLIDARIDAD AL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES.

134 Visitas

 

La mejor política contra la pobreza y la desigualdad es el compromiso por la cooperación y la educación para el desarrollo.

 

En los próximos meses, se cumplirá un  año de la formación del gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, tras  todas esas  promesas electorales que los políticos nos prometen en sus campañas electorales, se esconden intenciones que parece ser que ni a corto ni a largo plazo se acaban cumpliendo, vigilamos sus compromisos y sus promesas electorales y en las referentes a la cooperación y la educación para el desarrollo no se están cumpliendo.

El compromiso con la cooperación y la educación para el desarrollo en Cáceres sigue intacto, no hay una responsabilidad de cambio, de tener solidaridad, ni empatía con la realidad marginal en la que viven en estos momentos  personas en otros países.

politico

Los fondos destinados a la cooperación y la educación para el desarrollo por parte del Ayuntamiento de Cáceres han disminuido de forma alarmante en los últimos años, ante esta denuncia por parte  de las organizaciones sociales, la respuesta de los poderes públicos ha sido la grave crisis económica que nos está azotando.

Queremos recordarles a las instituciones que “Las crisis económicas y financieras mundiales no disminuyen la responsabilidad  de las autoridades  nacionales y la comunidad internacional en la realización de los  derechos humanos.” Esta crisis ha sido  asumida en su totalidad por la ciudadanía, especialmente por las personas más vulnerables, más que por los reales responsables de la misma.

En ningún caso pretendemos que nuestras demandas vayan asociadas a recortes en  servicios sociales para pasar a incrementar presupuestariamente los fondos en cooperación, las ONGD no podemos caer en la trampa que usan algunos políticos de enfrentar a pobres contra pobres.

Las administraciones públicas deben respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, entre algunos, los de garantizar la educación, la sanidad, garantizar que las personas que sufren inseguridad alimentaria puedan alimentarse directamente de las tierras productivas, o que tengan los medios necesarios para procurarse una alimentación adecuada.

La pobreza y el hambre son la base  en la que nacen los problemas que tanto “preocupan” en estos momentos a Europa, migraciones, terrorismo, tráfico de personas…..

En algunos países la vida no tiene valor, no tienen futuro  y embarcarse en una patera no es nada en comparación con quedarse en “casa”.  Si no hubiera desigualdades, si no hubiera  guerras y si no se vulneraran constantemente  los Derechos Humanos, no habría crisis de los refugiados. Hay que entender y atender los problemas que causan estas crisis y  trabajar con el resto de las sociedades del planeta.

Reclamamos al Ayuntamiento de Cáceres una mayor defensa de los derechos humanos y la implementación de políticas públicas solidarias para  cualquier persona que lo necesite, viva en la ciudad de Cáceres o en cualquier otra parte del mundo.

Nada es más fácil que decir palabras. Nada es más difícil que vivir acorde a ellas día tras día. Arthur Gordon.

Coordinadora Extremeña de ONGD

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: