23S: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

161 Visitas

El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, declarado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Bangladesh en 1999.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en el año 2000, conocida como Protocolo de Palermo, define la trata como:

«Reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos»

La trata y la explotación sexual vulneran derechos fundamentales y aunque sus fines son variados, su amenaza recae principalmente sobre mujeres y niñas/niños. En los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que son “el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos” y, dentro del Objetivo 5, de Igualdad de Género, se refleja que “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible” y entre las metas de este objetivo, aparecen en primer lugar:

5.1  Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

5.2  Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación

Según informe de ONU, el 39% de los varones españoles ha pagado en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. Esto coloca a España como el país de Europa con mayor demanda de prostitución y el tercero a nivel mundial. Por todo esto y como señala APRAMP, Asociación para la Prevención, Recuperación y Atención de la Mujer Prostituida “es necesaria una ley integral contra la trata, y hasta que ésta no llegue, será difícil que se aborde y solucione este gran delito internacional que es el tráfico de personas con fines de explotación sexual”.

Hoy, 23 de Septiembre, día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, desde Congdex nos unimos a la lucha contra esta lacra social que atenta contra los derechos fundamentales de mujeres, niños y niñas y que supone un menosprecio físico y mental hacia esas personas y un menoscabo de su dignidad como ser humano.

Y porque para denunciar y luchar contra este delito, nada mejor que la información y los datos, os dejamos un completo trípico elaborado por nuestras compañeras de MZC, dentro de la campaña “La trata es un delito. Ignorar es consentir”, en colaboración con Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), Asociación para la Prevención, Recuperación y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) y Asociación Malvaluna y financiada por el Instituto de la Mujer de Extremadura.

Y como cierre, os dejamos el vídeo de la Campaña “Ignorar es Consentir” de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto).

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: