XIV Encuentro de Coordinadoras Autonómicas de ONG para el Desarrollo

147 Visitas

Las ONG exigen a los gobiernos autonómicos un mayor compromiso con las políticas de cooperación internacional para el desarrollo

 Exigen políticas locales que sean coherentes con el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza local y global

  • Las ONGD refuerzan su compromiso de trabajar con las administraciones locales para potenciar la educación ciudadana, y la solidaridad con los pueblos y las personas más vulnerables del planeta
  • Más allá de la recuperación de los fondos para cooperación –muy debilitados por sucesivos recortes– exigen que el respeto por los derechos humanos, la igualdad de género y la protección del medio ambiente orienten todas las políticas públicas

 

29 de noviembre de 2016.Valencia acogió el pasado fin de semana el XIV Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo. Como viene siendo habitual en estos encuentros, se analizaron los retos y logros que enfrenta el sector. Una de las conclusiones más destacadas del encuentro fue la realización de actuaciones comunes de comunicación e incidencia política que exijan a los gobiernos autonómicos y estatales el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de cooperación para el desarrollo. También se ha acordado reclamar que todas las políticas públicas contribuyan a la lucha contra la pobreza -mundial y local-, y que lo hagan de una manera sostenible. Es lo que se denomina “Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible”.

Trini Blanch, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, clausuraba el XIV Encuentro de Coordinadoras Autonómicas afirmando que “el actual modelo de desarrollo es profundamente injusto y no es sostenible” e hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando y sumando capacidades entre las organizaciones, la ciudadanía y las administraciones autonómicas. “La trayectoria de la solidaridad ciudadana se ha manifestado a través de la cooperación internacional, desde sus ciudades y pueblos. Los gobiernos deben reconocer e impulsar la política de Cooperación como una política social pública, previsible, transparente, al margen de la lucha partidista. Queremos recuperar está política pública orientada a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y el impulso de una conciencia ciudadana crítica y solidaria para construir un desarrollo más humano“, concluyó la representante de la organización valenciana.

El encuentro comenzó con la Jornada ‘Alianzas para el desarrollo sostenible: Nuevos retos para las administraciones y la sociedad civil’ coorganizada junto a la Generalitat Valenciana. En ella se analizaron los retos que la Agenda 2030 supone para las administraciones públicas, las ONGD, y el sector empresarial. Esta agenda firmada por 193 países –entre ellos, España- establece una hoja de ruta que guiará, a través de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenbile, la acción política mundial hasta 2030.

Se debatió como la nueva agenda de desarrollo sostenible puede servir para el impulso de las políticas de cooperación internacional y potenciar la coherencia de políticas públicas para su puesta en marcha en nuestro entorno más cercano.En esta jornada, también participó Manuel Alcaraz, Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en la que reafirmósu compromiso con la cooperación internacional para el desarrollo afirmando“Estamos trabajando con eficacia para que la cooperación valenciana vuelva a ser relevante a nivel internacional”.

Propuesta de alternativas

Para Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, “las Organizaciones de Desarrollo seguimos reclamando políticas públicas que contribuyan a la erradicación de la pobreza y la desigualdad, así como al desarrollo de los pueblos desde la coherencia. Queremos que los enfoques de derechos, género y sostenibilidad orienten todas las actuaciones públicas y privadas”.”Llevamos muchos años denunciando recortes y malas prácticas. Pero también proponemos alternativas para conseguir que las personas, en cualquier parte del mundo, puedan satisfacer sus necesidades dignamente, garantizando el cumplimiento de sus derechos humanos y sin dañar al medio ambiente”.

En las sesiones de trabajo, se analizó cómo mejorar la incidencia política y establecer sinergiascon los gobiernos autonómicos para que se aumenten los fondos destinados a Ayuda Oficial al Desarrollo,después de contundentes recortes. Además se dieron los primeros pasos para establecer una hoja de ruta común de trabajo para generar procesos de comunicación y sensibilización que estimulen la solidaridad internacional de la ciudadanía.

La Red de Coordinadoras Autonómicas renovó su compromiso de potenciar el trabajo con las Administraciones Públicas en el ámbito municipal porque tienen un papel fundamental en la concienciación de la ciudadanía y en el impulso de lazos solidarios con los pueblos mas vulnerables y empobrecidos.

Coordinadora Extremeña de ONGD

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: