VOLUNTARIADO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

193 Visitas

En esta entrada,  la Coordinadora Extremeña irá recogiendo todas las iniciativas de Voluntariado que  vayamos conociendo o de las que nos vayáis informando. Porque esta situación de emergencia sanitaria y social no ha restado un ápice de capacidad, compromiso y responsabilidad al colectivo de voluntariado, todo lo contrario, como demuestran estas propuestas:

1. El día 29 de Abril se celebra el Dia Europeo de la Solidaridad entre Generaciones, algo que está muy presente en estos días. Desde la RedCor, junto al Ayuntamiento de Cáceres, ponen en marcha el Ágora por la Solidaridad Intergeneracional en situaciones de pandemia global.

 

Esta actividad consistirá en un diálogo intergeneracional, online, en el que participarán de forma conjunta jóvenes y mayores de Cáceres y de Perú, un país muy comprometido con la solidaridad intergeneracional y que ha realizado recientemente su propia actividad entre generaciones, en la que han participado extremeños que también nos acompañarán en nuestro Ágora.

 

  • HORARIO ESPAÑA: 18.30 – 20.30 h.
  • HORARIO PERÚ: 11.30 – 13.30 h. 
  • La conferencia podrá seguirse online en el enlace que habilitán para ello en las próximas horas y en nuestro canal de YouTube
  • Es necesario realizar inscripción previa: haz click en este enlace

Toda la información, el programa, cartel, ponentes, etc…, lo puedes ver en esta dirección.

 

2. Propuesta de Médicos del Mundo dentro de la Red Cor de prestación de atención telefónica a personas migrantes y/o refugiadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. DOCUMENTACIÓN OFICIAL SOBRE VOLUNTARIADO

3.1. Desde la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, que depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han emitido un”Documento técnico de Recomendaciones para la actuación del Voluntariado antes la crisis por Covid-19 y el Estado de Alarma”

Os dejamos el enlace para que  podáis consultarlo:   Documento recomendaciones voluntariado COVID-19

Nota: Versión 1, 16/04/2020
Las recomendaciones a que se refiere este documento son de aplicación a las prestaciones 1.6A del Catálogo de referencia de Servicios Sociales aprobado por Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el 16 de enero de 2013.
Documento sujeto a revisión, puede sufrir cambios en sucesivas versiones.

3.2. Desde la Plataforma del Voluntariado de España, nos facilitan el Documento de implicaciones jurídicas de la normativa derivada del Covid 19 para las Entidades de Voluntariado.
Este documento fue la base del webinar que se hizo el pasado 24 de abril y recoge las principales directrices a seguir por las entidades de voluntariado en su gestión y administración.
Cuestiones relacionadas con los órganos de gobierno, la ejecución de las subvenciones o la normativa laboral son básicas y es posible que surgan nuevas dudas, por lo que además del documento y del webinar, hay dos prestigiosos despachos de abogados que os ayudarán con la resolución de consultas.
Para resolver dudas sobre estos temas, podeís dirigir vuestras consultas a: info@plataformavoluntariado.org
El documento podéis descargarlo desde la Biblioteca Digital de la Plataforma del Voluntariado de España en el siguiente enlace:

https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2020/04/temario_juridico-webinar-rev4.pdf

Para cualquier consulta al respecto:

Mar Amate
Directora
Plataforma del Voluntariado de España
C/ Tribulete, 18, 1 planta. 28012 Madrid
Tlf: 91 541 14 66

4. Con motivo del día del libro, 23 de Abril,  RedCor Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Coronavirus acerca una  una iniciativa que aúna lectura y #voluntariado, un servicio de lectura de cuentos durante el día 23 de Abril. ¿Cómo? En la imagen está todo explicado:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. La Red de Servicio Civil en Cáceres ante el Coronavirus Red Cor es la plataforma encargada, en coordinación con el Ayuntamiento de Cáceres, de la gestión de todas las acciones de voluntariado que se lleven a cabo en la ciudad a raíz de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Desde servicios de atención telefónica, de refuerzo educativo, atención a personas migrantes y/refugiadas, servicio de asesoramiento jurídico, red de mensajes de apoyo vía postal, servicio de asesoramiento veterinario, etc….Toda una batería de apoyo y trabajo voluntario para hacer más llevadera esta situación a la población cacereña.

 

Enlace twitter Red Cor: @RedCorCaceres

Enlace facebook Red Cor: www.facebook.com/RedCorCaceres/

 

 

6. El “estado de alarma” actual ha originado en la ciudadanía el nacimiento de un aluvión de iniciativas sociales y de propuestas y ofrecimientos particulares o comunitarios sorprendentes. Acorde con los valores que definen a “Scouts de Cáceres”, esta entidad ha querido asumir, en primera línea, un proyecto de talante social y humano, siendo consciente de la importancia que tiene el acompañamiento personal a la hora de superar una situación de crisis. Este proyecto se integra dentro de la Red-COR; la red creada para atender las necesidades de la ciudad ante esta pandemia y que avala el Ayuntamiento de Cáceres.

 

El proyecto “En casa, pero no solos” comprende la prestación de un servicio gratuito de acompañamiento telefónico, dirigido a las personas que, durante este proceso de confinamiento, deseen sentirse acompañadas; mostrando una atención especial al colectivo de las personas mayores. La finalidad de esta propuesta es no dejar sola a la persona que se queda en casa, cuidándola y llamándola con asiduidad, para darle la seguridad de que está acompañada; creando un espacio distendido de amena y fluida conversación, que permita su evasión de la realidad o su desahogo.

PROYECTO EN CASA, PERO NO SOLOS

7. El Ayuntamiento de Badajoz nos informa de la herramienta “Red de Voluntariado ante el Coronavirus”, encargada de gestionar las solicitudes de recursos y medios, individuales y colectivos que les llegan, para coordinarlos entre las distintas entidades implicadas en la gestión de la crisis. Podemos ponernos en contacto con esta iniciativa a través del correo electrónico web@aytobadajoz.es

 

 

El Ayuntamiento de Badajoz se encargará de ceder la información a las entidades colaboradoras. Se dispone en la página web de dos formularios para la facilitación de esa información.

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE TRABAJO PERSONAL VOLUNTARIO

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL FORMULARIO DE PROFESIONALES Y EMPRESAS

 

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: