nav-left cat-right
cat-right

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA 2019

VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA 2019

¿Quieres conocer países como Marruecos, Guatemala, Colombia, etc…, pero hacerlo desde un punto de vista solidario y respetuoso? Varias organizaciones ofrecen programas con la posibilidad de conocer la realidad local de una manera respetuosa.

Las fórmulas son variadas: cursos de formación en el terreno, turismo responsable, voluntariado de acción humanitaria, campos de trabajo, brigadas solidarias, vacaciones solidarias, campos de solidaridad, etc.

Para ponernos en marca, la Coordinadora de ONGD de Navarra, cuenta con un “Manual de Voluntariado Internacional (PINCHA AQUÍ)“que puede situarnos y hacernos reflexionar. Recoge ideas para encontrar aquello que buscamos, nos sitúa ante buenas prácticas, nos responde a preguntas frecuentes que nos pueden surgir, etc.

Os proponemos siete motivaciones para viajar de forma responsable:

Existen diversas propuestas de organizaciones, que comienzan a gestionar sus inscripciones y procesos formativos en diferentes momentos. A continuación, os exponemos aquellos programas que aún están abiertos, o está a punto de abrir el proceso de inscripción.

SODEPAZ

Fue una organización pionera en el ámbito del turismo responsable en España hace ya más de 25 años. Entre las señas de identidad de sus viajes, hay que reseñar su apuesta por el conocimiento de la realidad concreta de cada territorio, así como la incorporación de la perspectiva de género, además de la lógica visión social y solidaria, y el turismo responsable.

Viajes solidarios SODEPAZ

Forma un grupo de 7 u 8 personas, elige uno de los destinos donde la organización realiza Cooperación Internacional, y SODEPAZ se encargará de organizarlo todo.

Alianza Por La Solidaridad.

La Iniciativa de EU Aid Volunteers (o Voluntarios de Ayuda de la Unión Europea) es una oportunidad para promover la cooperación entre la ciudadanía europea y las comunidades de países que están experimentando crisis humanitarias, en la que se unen voluntariado y organizaciones de diferentes países (europeas y no europeas) para brindar apoyo y contribuir a fortalecer la capacidad local y la resilencia de estas comunidades. Esta Cooperación y ciudadanía activa se desarrolla gracias al despliegue de voluntarios con perfiles profesionales (comunicación, administración, formulación de proyectos, género, seguridad alimentaria, etc.) a terceros países (fuera de la UE).

¿Quieres participar? échale un vistazo al siguiente documento. EUAV para voluntariado (info)

Algunos de los proyectos abiertos de Alianza Por La Solidaridad:

Voluntariado Junior: Recursos Humanos en Colombia.

Voluntariado Junior: Comunicación en Colombia.

Voluntariado Senior: Formulación, seguimiento y evaluación de proyectos en Colombia.

Voluntariado Senior: Comunicación en Colombia.

VOLPA_Entreculturas.

El programa de voluntariado internacional VOLPA, busca canalizar la inquietud de aquellas personas mayores de 21 años que quieren comprometerse con un proyecto de desarrollo durante uno o dos años.

La finalidad del programa es generar conocimiento mutuo entre personas, realidades y pueblos, a través de un encuentro horizontal y en libertad que toque la vida de ambas partes.

El proceso VOLPA consta de tres etapas.

  1. Formación previa que dura aproximadamente nueve meses.
  2. Estancia de un año en un país del Sur.
  3. Una etapa de post-voluntariado tras el retorno a España

Toda la información sobre el programa VOLPA (PINCHA AQUÍ)

Viajes de movilidad Humana En Acción.

En los últimos tiempos se ha generado un especial interés por los procesos de movilidad humana, personas refugiadas, violación de derechos humanos en lugares fronterizos… Por ello, desde la CONGDEX informaremos en este apartado de los viajes colectivos relaciones con esta temática, especialmente el viaje de la Caravana Abriendo Fronteras.

La elección de la Frontera Sur (Andalucía, Ceuta) como destino de la Caravana Abriendo Fronteras 2019, viene motivada por al grave realidad de la explotación silenciada de decenas de miles de migrantes, especialmente mujeres en los campos andaluces.

Puedes seguir toda la información publicada sobre la Caravana en este enlace.

Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UEX.

La OCUDV dispone de un blog sobre Voluntariado de la Universidad de Extremadura en instituciones y entidades del Tercer sector de nuestra región. En él podréis inscribiros en el programa, si ya tenéis claro que queréis hacer un voluntariado, en el apartado Voluntarios/as a través de un formulario, o bien, ver las diferentes ofertas de las entidades según la población en la que te encuentres, en el apartado de Entidades.

Guía de Viajes Solidarios de OXFAM-INTERMÓN.

Los viajes solidarios no son viajes comunes y corrientes. Tampoco son una nueva forma de voluntariado. Conoce a fondo esta modalidad e turismo con una guía en la que obtendrás respuesta  todas tus preguntas.

Guía de Viajes Solidarios.

Coordinadora Española de ONGD.

Antes de hacer la mochila, la Coordinadora Española de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, ofrece una serie de consejos para analizar y valorar las diferentes propuestas de viaje.

Consejos CONGDE Voluntariado Internacional.

El denominador común de la misión y objetivo de las organizaciones de desarrollo gira en torno a la idea de “transformación” de la sociedad global, que pasa por conseguir una ciudadanía activa y comprometida con los cambios que son necesarios abordar para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible. El voluntariado representa un espacio natural de promoción de la ciudadanía activa. por un lado contribuye a la consecución de los objetivos institucionales de cambio, por otro, aporta diversidad de perspectivas y espíritu crítico, generando cambios en las propias personas voluntarias favoreciendo su empoderamiento.

Por ello, en este monográfico de voluntariado podréis encontrar la información sobre lo que significa ser voluntario/a.

Otro documento importante es el de “Orientaciones para elegir un voluntariado” en el que encontrarás consejos prácticos para empreder esta búsqueda.

Portal Europeo de la Juventud

El Portal Europeo de la Juventud ofrece información europea y nacional, y oportunidades, que interesan a los jóvenes que viven, estudian y trabajan en Europa. La información se agrupa en 8 temas principales y abarca 34 países.

En este portal podrás acceder a información y asesoramiento sobre cómo empezar a hacer voluntariado y sobre cómo encontrar oportunidades y organizaciones que buscan activamente voluntariado.

Viento Norte-Sur

Viento Norte-Sur centra su trabajo únicamente en pequeñas historias de personas cercanas a nosotras. Historias reales, no utopías. Tenemos muy claro que no vamos a cambiar el mundo, pero con nuestras pequeñas acciones si podemos cambias el destino de muchas personas y ayudar a mejorar las condiciones de vida de muchos.

Tanto los viajes solidarios como las convivencias que organizamos forman parte de nuestros proyectos de turismo responsable. Cada una de estas actividades se basan en principios básicos de justicia medioambiental, económica y social. Son las comunidades locales quienes organizan y coordinan las visitas. De esta forma, se les da a ellas el papel que merecen en el desarrollo social y turístico de su tierra.

En todas estas actividades, se desarrollan acciones voluntarias concretas, las cuales crean una estrecha relación entre las comunidades locales, sus visitantes y la asociación

Puedes consular la programación pinchando en este enlace.

Otras Experiencias.

Si conoces o tu organización también cuenta con programas de este tipo, que aún están abiertos, y cumplen con el código de conducta de la Coordinadora, puedes ponerte en contacto con nosotras y enviarnos la información para incluirla en este listado.

Comentarios cerrados

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube