VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL 2020-2021

295 Visitas

¿Quieres conocer países como Marruecos, Guatemala, Colombia, etc…, pero hacerlo desde un punto de vista solidario y respetuoso? Varias organizaciones ofrecen programas con la posibilidad de conocer la realidad local de una manera respetuosa.

Las fórmulas son variadas: cursos de formación en el terreno, turismo responsable, voluntariado de acción humanitaria, campos de trabajo, brigadas solidarias, vacaciones solidarias, campos de solidaridad, etc.

En esta entrada os iremos informando según vayan saliendo de las distintas ofertas de viajes solidarios, de voluntariado, etc…

 

CONVOCATORIA VOLPA

 

Ya está aquí de nuevo la CONVOCATORIA VOLPA, de voluntariado internacional de larga duración.
?¡Abierta inscripción para el curso 2020-2021!

Uno de los principales propósitos de este programa es crear caminos de encuentro a través de la cercanía personal entre pueblos y personas, fomentar un compromiso vital en las personas voluntarias para que se desarrollen como agentes sensibilizadores y de cambio social. Este itinerario de solidaridad se plantea como una propuesta a largo plazo, que comprende varias etapas, que implican para las personas voluntarias una vinculación al programa de dos a tres años:

1. Preselección: en septiembre del año 1.

2. Formación: durante nueve meses, desde octubre del año 1 hasta junio del año 2, en cada delegación (más abajo puedes ver en qué ciudades donde ofrecemos este programa).

3. Experiencia de voluntariado en terreno: en términos de austeridad, de reciprocidad, donde se comparte vida y servicio. Se viaja a partir de octubre del año 2 o en meses posteriores; a partir de esa fecha, la estancia es de un año o dos años.

4. Regreso: periodo de post-voluntariado de una duración mínima de seis meses.

REQUISITOS

  • Ser mayor de 21 años.
  • Poseer suficiente grado de madurez psicológica y humana, así como aptitud para trabajar en equipo.
  • Tener una actitud respetuosa, dialogante y abierta al encuentro con otras realidades y culturas.
  • Tener experiencia previa de voluntariado y compromiso social o participación ciudadana en España.
  • Hacer una entrevista previa con los formadores y acompañantes de tu ciudad de referencia. La entrevista será en septiembre u octubre: consulta con tu delegación.

En este enlace tenéis toda la información: https://www.entreculturas.org/es/volpa

Si este es tu año, no lo dudes más, ¡Apúntate ya!

Vídeo Voluntariado Volpa

EU AID VOLUNTEERS

Eu Aid Volunteers reúne a voluntari@s y organizaciones de diferentes países, brindando apoyo a proyectos humanitarios y contribuyendo a fortalecer las capacidades locales en contextos humanitarios. La iniciativa está abierta a la participación de la ciudadanía, organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones públicas de países en donde se llevan a cabo operaciones humanitarias.

Alianza por la Solidaridad es la primera ONG española certificada como organización de envío bajo esta iniciativa y que ha estado comprometida con ella desde la fase piloto en 2012.


 

PROCLADE BÉTICA

Experiencias de Verano 2020:  Como en otras ocasiones, Proclade Bética, la ONGD de los misioneros claretianos, organiza unas experiencias misioneras y de voluntariado el próximo verano.

¿Cuál es el objetivo?

Posibilitar una vivencia profunda de contemplación de la realidad que interpele y transforme personalmente, generando cambios en los valores, prioridades, estilos de vida y actitudes. Estas experiencias quieren promover que las personas participantes se conviertan en agentes de sensibilización y constructores de ciudadanía global, de un mundo más justo y solidario. Son, por tanto, experiencias de inmersión, de encuentro con personas y situaciones de pobreza y exclusión, lo que exige una preparación y un acompañamiento específico y riguroso.

Si quieres entrar en un proceso que vaya más allá de una vivencia de verano, estas experiencias te pueden interesar:

Zimbabue:

  • Fecha: Mes de agosto.
  • Lugar: Misión de Zhomba, una zona rural de Zimbabue.
  • Responsables en destino: Misioneros claretianos de Zimbabue.
  • Experiencia: Conocer en profundidad a través de la misión claretiana una cultura diferente en base a un contacto cercano y profundo con personas y comunidades de la zona.

República Dominicana:

  • Fecha: Mes de agosto.
  • Lugar: Jimaní, frontera con Haití.
  • Responsables en destino: Misioneros claretianos de Antillas.
  • Experiencia: Acompañamiento de comunidades locales y migrantes en una zona de frontera.

Marruecos:

  • Fecha: 13-20 de septiembre.
  • Lugar: Hogar Lerchundi. Tánger. Marruecos.
  • Responsables en destino: Hogar Lerchundi -Proclade Bética.
  • Experiencia: Acercarse a la realidad de un país musulmán y a la misión de la iglesia católica en Tánger, realizar actividades de voluntariado en diferentes proyectos con personas en situación de exclusión.

España:

  • Fecha: 17-26 de julio.
  • Lugar: San Isidro de Níjar (Almería).
  • Responsables en destino: Hermanas Mercedarias de la Caridad.
  • Experiencia: Acercamiento a la realidad de la migración y acompañamiento a personas inmigrantes.

¿A quién va dirigido?

Todas las experiencias van dirigidas a personas mayores de 21 años, en sintonía con los objetivos propuestos, deseos de crecer, actitud abierta y de servicio. Para la experiencia de Zimbabwe se requiere  además un nivel alto de inglés.

Es imprescindible el compromiso de participar activa y puntualmente en la formación y acompañamiento previos, en el desarrollo y después de la experiencia. La formación combina herramientas on line y tres encuentros presenciales (sábado de marzo y mayo y otro encuentro a la vuelta en septiembre).

Coste de las experiencias:

No se puede dar una cifra exacta del coste de las experiencias puesto que en algunos casos depende del precio del transporte. Como orientación:

  • Zimbabue y R. Dominicana: 400 euros (seguro y estancia) + coste del viaje
  • España-Níjar y Marruecos-Tánger: 200 euros (seguro y estancia) + coste del viaje

FECHA LIMITE DE INSCRICIÓN: 27 de febrero de 2020.

La inscripción se puede hacer desde www.procladebetica.org o enviando un correo a proclade@procladebetica.org . En ambos casos debe incluirse:

– Nombre y apellidos.
– Teléfono de contacto. Correo electrónico.
– Preferencia del destino y motivo
– Fecha de nacimiento.
– Lugar de residencia.
– Y explicar brevemente cuál es tu motivación principal para hacer esta experiencia con Proclade Bética.

Una vez finalizado el plazo de inscripción la organización se pondrá en contacto para una entrevista. Se tendrán en cuenta el perfil y las motivaciones para la conformación final de los grupos de cada experiencia.


 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: