VIAJES SOLIDARIOS, TURISMO RESPONSABLE Y VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA 2018

241 Visitas

¿Quieres conocer países como Marruecos, Guatemala, Nicaragua, etc…, pero hacerlo desde un punto de vista solidario y respetuoso? Varias organizaciones ofrecen programas con la posibilidad de conocer la realidad  local de una manera respetuosa.

 

Las fórmulas son variadas: cursos de formación en el terreno, turismo responsable, voluntariado de acción humanitaria, campos de trabajo, brigadas solidarias, vacaciones solidarias, campos de solidaridad, etc.

 

Para ponernos en marcha, la Coordinadora de ONGD de Navarra, cuenta con un Manual de Voluntariado Internacional (PINCHA AQUÍ) que puede situarnos y hacernos reflexionar. Recoge ideas para encontrar aquello que buscamos, nos sitúa ante buenas prácticas, nos responde a preguntas frecuentes que pueden surgirnos, etc.

Os proponemos siete motivaciones para viajar de forma responsable: 1. Conocimiento directo de los lugares 2. Viajar con conciencia 3. Apoyar proyectos locales 4. Plantearse si cambia la vida después del viaje 5. Desaprender 6. Aprendizaje mutuo 7. Aprender con las mujeres

Existen diversas propuestas de organizaciones, que comienzan a gestionar sus inscripciones y procesos formativos en diferentes momentos, a continuación os exponemos aquellos programas que aún tienen abierto, o están a punto de abrir, el proceso de inscripción.

 

SODEPAZ

Fue una organización pionera en el ámbito del turismo responsable en España hace ya más de 25 años. Entre las señas de identidad de sus viajes, hay que reseñar su apuesta por el conocimiento de la realidad concreta de cada territorio, así como la incorporación de la perspectiva de género, además de la lógica visión social y solidaria, y el turismo responsable.

En estos enlaces puedes ver las opciones de viajes para este año:

 

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

La Iniciativa de EU Aid Volunteers (o Voluntarios de Ayuda de la Unión Europea) es una oportunidad para promover la cooperación entre la ciudadanía europea y las comunidades de países que están experimentando crisis humanitarias, en la que se unen voluntariado y organizaciones de diferentes países (europeas y no europeas) para brindar apoyo y contribuir a fortalecer la capacidad local y la resiliencia de estas comunidades. Esta cooperación y ciudadanía activa se desarrolla gracias al despliegue de voluntarios con perfiles profesionales (comunicación, administración, formulación de proyectos, género, seguridad alimentaria, etc.) a terceros países (fuera de la UE).

¿Quieres participar? échale un vistazo al siguiente documento EUAV para voluntarios (info)

 

Servicio de voluntariado Europeo en Reino Unido para 5 personas durante 10 meses comenzando desde agosto/ septiembre.

Para jóvenes entre 18 y 30 años que ofrecen la oportunidad de vivir durante un periodo de tiempo en otro país, de involucrarse en otra cultura diferente, de hacer nuevos amigos, de desarrollar nuevas habilidades, de conocerse a uno mismo, etc; El fin de esta oportunidad es promover el sentimiento de ciudadanía global y europea a la vez que el/la voluntario/a ofrece su tiempo y sus habilidades para realizar actividades relacionadas con trabajos sociales.

Si quieres más información pincha aquí y estás interesado en participar como voluntario/a en alguno de los proyectos, por favor, rellena el siguiente formulario

 

VOLPA_Entreculturas

El programa de voluntariado internacional VOLPA, busca canalizar la inquietud de aquellas personas mayores de 21 años que quieren comprometerse con un proyecto de desarrollo durante uno o dos años.

La finalidad del programa es generar conocimiento mutuo entre personas, realidades y pueblos, a través de un encuentro horizontal y en libertad que toque la vida de ambas partes.

El proceso Volpa consta de tres etapas:

  • Formación previa que dura aproximadamente nueve meses.
  • Estancia de un año en un país del Sur.
  • Una etapa de post-voluntariado tras el retorno a España.

Toda la información sobre el programa VOLPA

Abierto el plazo de inscripción para este año 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación Alianza Hispano-Senegalesa “Deggo” (Extremadura)

Organiza un campamento de voluntariado solidario en Senegal. Además de las actividades  solidarias previstas, los participantes beneficiarán  de tres días de visitas turísticas de caracter local (parque natural, playa etc.)

La cuota de participación incluye billete de avión ida/vuelta, seguro de viaje, alojamiento, comidas, actividades solidarias, transportes, talleres  y actividades turísticas de descanso incluidos)

 

Programa Vacaciones 2018

Campamento Solidario Senegal 2018

Ficha inscripción viaje solidario

Contactos:

Tel: 6543857949 / 678831647

e.mail: alianzahispanosenegales@gmail.com

 

 

 

 

VIAJES DE MOVILIDAD HUMANA EN ACCIÓN

En los últimos tiempos se ha generado un especial interés por personas interesadas en los procesos de movilidad humana, personas refugiadas, violación de derechos humanos en lugares fronterizos… Por ello, desde la CONGDEX, informaremos en este apartado del/de los viaje/s colectivos relacionados con esta temática, especialmente el viaje de CARAVANA ABRIENDO FRONTERAS, que se realizará del 13 al 22 de julio de 2018 con destino este año a Italia (Lampedusa)

 

OFICINA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y VOLUNTARIADO DE UNEX

La OCUDV dispone de un blog sobre Voluntariado de la Universidad de Extremadura en instituciones y entidades del III Sector de nuestra región. En él podréis inscribiros en el programa, si ya tenéis  claro que queréis hacer un voluntariado, en el apartado Voluntarios/as,  a través de un formulario, o bien, ver las diferentes ofertas de las entidades según la población en la que te encuentres, en el apartado de Entidades.

 

GUIA DE VIAJES SOLIDARIOS DE OXFAM-INTERMÓN

Los viajes solidarios no son viajes comunes y corrientes. Tampoco son una nueva forma de voluntariado. Conoce a fondo esta modalidad de turismo con una guía en la que obtendrás respuesta a todas tus preguntas.

Guía viajes solidarios

COORDINADORA ESPAÑOLA DE ONGD, INFORMACIÓN SOBRE VOLUNTARIADO

Antes de hacer la mochila, la Coordinadora Española de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo,  ofrece una serie de consejos  para analizar y valorar  las diferentes propuestas de viajes.  

Consejos CONGDE Voluntariado Internacional

El denominador común de la misión y objetivos de las organizaciones de desarrollo gira en torno a la idea de “transformación” de la sociedad global, que pasa por conseguir una ciudadanía activa y comprometida con los cambios que es necesario abordar para conseguir un mundo más justo, inclusivo y sostenible. A este respecto, el voluntariado representa un espacio natural de promoción de ciudadanía activa. Por un lado contribuye a la consecución de los objetivos institucionales de cambio; por otro lado, aporta diversidad de perspectivas y espíritu crítico generando cambios en las propias personas voluntarias favoreciendo su empoderamiento. 

Por ello, en este monográfico de voluntario podréis encontrar toda la información sobre lo que significa ser voluntario/a.

Otro documento importante es éste, de orientaciones para elegir un voluntariado, en el que dan consejos prácticos para emprender la búsqueda.

 

OTRAS EXPERIENCIAS

Si en vuestra organización también contáis con programas de este tipo, que aún están abiertos, y cumplen con el código de conducta de la Coordinadora, puedes ponerte en contacto con nosotras y enviarnos la información para incluirla en este listado.

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: