Unos 100.000 menores podrían abandonar la escuela por el conflicto en Sudan del sur, según Plan Internacional

128 Visitas

La organización de derechos y protección de la infancia, Plan Internacional, ha alertado de que el prolongado conflicto en el sur de Sudán afecta a unos 100.000 menores, muchos de los cuales podrían abandonar de forma masiva las aulas.

MADRID, 7 de Enero (EUROPA PRESS)

La organización de derechos y protección de la infancia, Plan Internacional, ha alertado de que el prolongado conflicto en el sur de Sudán afecta a unos 100.000 menores, muchos de los cuales podrían abandonar de forma masiva las aulas.

Así, la directora General de Plan Internacional en España, Concha López, ha advertido de que muchos de estos menores afectados por el conflicto han sido separados de sus familiares y podrían dejar de ir a la escuela.

Según indican los últimos estudios en el sur de Sudán, la tasa de alfabetización es “pésima”, “la peor del mundo”, y se sitúa “muy por debajo” de Malí y Níger.

“Si la situación se mantiene inestable, miles de niños y niñas dejarían de ir a la escuela en el próximo curso, cuyo plazo de inscripción comienza el próximo mes”, insiste la responsable de la ONG en España, a la vez que lamenta que los menores también son un grupo “vulnerable” a la hora de sufrir abusos y su salud corre un grave riesgo.

UNA SITUACIÓN INSOPORTABLE

Mientras, el director regional de Plan Internacional para Africa Oriental y Meridional, Hazel Nyathi, afirma que todos los esfuerzos realizados al sur de Sudán hasta el momento podrían caer en el olvido.

“Nuestros equipos han estado en Awerial, situado a 140 kilómetros de Juba y donde se habían instalado cerca de 84.000 personas, procedentes de Bor, estado de Jongei, a causa de los fuertes bombardeos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes. La situación allí es insoportable. La mayoría de las familias está durmiendo a la intemperie y los niños y niñas van todos los días al río en busca de agua para poder lavarse y beber”, relata.

Al mismo tiempo, resalta que el agua ni es potable, ni está tratada, y la higiene y la sanidad se encuentran en un “punto crítico” dado que los habitantes carecen de infraestructuras higiénicas y tienen que defecar en cualquier parte.

“El apoyo psicológico a todos los niños y niñas, e incluso jóvenes, es fundamental en estos momentos. La mayoría de ellos están traumatizados a causa del conflicto y las circunstancias marginales en las que se encuentran. La comida también escasea”, apostilla Nyathi.

Con todo ello, insiste en que el acceso a la escuela es cada vez “más complicado” ya que cada día miles de niños se ven obligados a desplazarse huyendo del conflicto armado.

Sudan

Por el momento, se han contabilizado ya mil fallecidos, civiles en su mayoría, y se estima que unas 200.000 personas se desplazarán. Plan internacional informa a su vez de que durante el fin de semana y, debido al estallido de nuevos enfrentamientos en la capital, Juba, algunas embajadas, equipos de ayuda y la organización de Naciones Unidas han evacuado al personal destinado en el país.

En este sentido, la ONG recuerda que, desde que consiguiesen la independencia en 2011, el gobierno del sur de Sudán ha estado reconstruyendo poco a poco su sistema educativo, destinando a esta materia una importante cantidad de su presupuesto nacional.

Además, señala que los diversos organismos de ayuda que operan en el país han recaudado fondos para incrementar los niveles de alfabetización en Sudán, país caracterizado por su riqueza en petróleo.

El director de Plan Internacional en Sudán, Gyan Adhikari, ha asegurado que en breve varios equipos de la organización se desplazarán al estado de Awerial para ofrecer ayuda y protección a la infancia y además gestionarán la potabilización del agua y la mejora de los servicios sanitarios así como se ofrecerá apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados. “Nuestra sede en Awerial ha estado apoyando la atención de los niños y niñas marginados y desnutridos”, agrega.

Plan Internacional lleva trabajando desde el año 1977 en Sudán y sus proyectos benefician a cerca de 500.000 niños y niñas de todo el país.

Fuente: EuropaPress

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: