La jornada de Transformación Localcongregó a personas de ONGD, administración pública autonómica y local e instituciones de investigación, entre otras./ CONGDE

Transformar desde lo local

110 Visitas

Las Políticas de Cooperación Local son necesarias para generar cambios en favor de los Derechos Humanos y la sostenibilidad desde los contextos más pequeños.

Miembros de la CONGDEX participan en Madrid en una jornada local y autonómico para debatir y reflexionar sobre cuál es el camino a seguir desde lo local para lograr una trasnformación real.

 

“Es imposible trabajar por una ciudad con un desarrollo equilibrado en un mundo que no sea equilibrado ni justo. De no ser así no habrá muros ni fronteras que nos salven de la pobreza y la crisis que provoquemos en otros lugares. Los modelos o políticas que defendemos han de basarse en dinámicas locales pero con una vocación universal ya que no podemos defender cosas para nosotros que no puedan ser extensibles a los demás”.

Éstas fueron algunas de las declaraciones que se dieron en la jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora, que tuvo lugar el pasado 7 de julio en el Senado, de la mano de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD. El objetivo, poner en valor un modelo de cooperación local (ayuntamientos y entidades locales) que impulse una agenda de Desarrollo Global en la que converjan la defensa de las políticas públicas, los objetivos de Desarrollo y el ejercicio universal de los Derechos.

El acto, en el que desde Extremadura participaron concejalas, representantes de una de las Diputaciones, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (FELCODE), se convirtió en una sesión de trabajo sobre la importancia de la voluntad política para buscar alternativas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad entre las personas y los pueblos. Asimismo, sirvió para reflexionar sobre las opciones en las gestiones municiaples como la inclusión de la compra pública ética, la apertura de cuentas en entidades de Banca Ética, o la transversalización de la defensa de los Derechos Humanos en todos los departamentos de los ayuntamientos.

Alternativas locales

La Presidenta de la CONGDEX, Sonia Fernández, asistente a las jornadas, reflexionó sobre el papel de los consistorios en la política de cooperación, invitando a aquellos que aún no apoyan la Ayuda al Desarrollo, puesto que “las decisiones locales afectan a la realidad del mundo en el que vivimos”. Por ello, planteaba cuestiones sobre las alternativas que se pueden encontrar en los municipios para luchar contra la pobreza y la desigualdad “a pesar del momento actual”, sobre cómo defender los derechos humanos desde un nivel más local, o sobre qué espacios de participación social reales existen para que “la sociedad extremeña pueda plantear propuestas y alternativas para una cooperación local transformadora”.

Previo a la mesa de municipios, en la que se expusieron la experiencia en coherencia de políticas para el desarrollo de Sant Boi de Llobregat, Donostia-San Sebastián, La Rinconada y Burlada, Ignacio Martínez, miembro de la Plataforma 2015 y más, abordó cuestiones tan relevantes como la necesidad de responder a los retos del Desarrollo “no sólo desde la política de cooperación sino desde el conjunto de la política municipal”. Para ello, “es necesario repensar el modelo de cooperación que hasta ahora han desarrollado los municipios para asumir la responsabilidad y la oportunidad de incidir que tienen los gobiernos locales en los asuntos globales del Desarrollo”, según Martínez.

La jornada Municipios por la Cooperación: hacia una cooperación local transformadora sirvió para reiterar desde las ONG de Desarrollo la apuesta decidida por una sociedad en la que se garanticen los derechos humanos de todas y todos desde una construcción conjunta por parte de la sociedad civil, pero también por parte de los gobiernos estatal, regional y local.

Las intervenciones fueron grabadas en vídeo y pueden consultarse aquí:

 

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: