Fotografía de niñas africanas con motivo del Día Interancional de la niña.

Niñas libres

236 Visitas

– En Días de Cambio hablamos esta semana del Día Internacional de la Niña y de la necesidad de luchar por la defensa de sus derechos.

– Mujeres en Zona de Conflicto, con sede en Don Benito, es la ONG invitada para contarnos cómo trabajan, de manera transversal, esta línea en todas sus acciones y proyectos.

¿Qué ha sido de las 200 niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram en la ciudad de Chibok, al noreste del país? Han pasado seis meses de su cautiverio y poco o nada se sabe de su paradero. Las muchachas querían estudiar y sólo por ello fueron raptadas por un grupo de hombres armados que estaba dispuesto a venderlas como esclavas sexuales. Mujeres sin derechos, sin defensa. Hombres sin escrúpulos, sin culpa.

Éstas, como tantas otras niñas en el mundo, sufren diariamente violaciones físicas, psicológicas, económicas, políticas…, por el mero hecho de ser niñas. Porque se las considera inferiores, de menos valor, y son otros los que ejercen sobre ellas poder y control de su libertad.

Según Fundación Plan, a 65 millones de niñas alrededor del mundo se les niega su derecho a la educación por realidades diarias de pobreza, violencia y discriminación. “No es solamente injusto, también es un desperdicio de potencial con serias consecuencias globales. Apoyar la educación de las niñas es una inversión que podemos hacer para acabar con la pobreza, salvar vidas y transformar futuros. Una inversión que liberará todo el increíble potencial de las niñas y sus comunidades”, señala la Fundación a través de este vídeo.

Es por ello, y porque cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, que el Congreso de los Diputados ha suscrito esta semana y de manera unánime esta declaración institucional . Y es que sigue siendo necesario defender los derechos de las más pequeñas, especialmente en aquellos países donde no se respetan, así como continuar trabajando en políticas de igualdad y sensibilizando sobre la importancia de este gran problema. El cuento coeducativo Superlola, cuyo vídeo se puede ver más abajo, refleja muy bien esta intención y cómo las niñas y los niños deben ser libres para ser, hacer y sentir lo que quieran.

En Días de Cambio, el espacio que desde la CONGDEX venimos realizando en Canal Extremadura Radio, con la colaboración de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), hablamos con la organización Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) quien, de manera transversal, trabaja en pro de los derechos de las niñas, muy especialmente en Marruecos y Malí. Para ello, pinchad en el siguiente enlace: Ir a descargar

 

 

 

 

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: