nav-left cat-right
cat-right

La enorme magnitud de la emergencia humanitaria en Filipinas exige una actuación rápida y efectiva de la comunidad internacional

La enorme magnitud de la emergencia humanitaria en Filipinas exige una actuación rápida y efectiva de la comunidad internacional

El tifón Haiyán, el peor de la historia de Filipinas, ha causado la muerte de miles de personas; casi 10 millones están afectadas -cuatro millones de ellas son niños y niñas-,  hay ciudades enteras que prácticamente han desaparecido y el acceso a determinadas áreas continúa siendo prácticamente imposible.

Los enormes retos que supone tal situación exigen que los actores humanitarios coordinen al máximo sus actuaciones para garantizar la atención inmediata a las víctimas. Como en tragedias similares, la población local ha realizado la primera asistencia tras el impacto del tifón; las ONG locales e internacionales presentes en la zona apoyaron esa primera actuación que está siendo reforzada por el envío de personal y material humanitario de emergencia.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y algunas ONG españolas ya han enviado la primera ayuda de emergencia. La gravedad de la situación puede empeorar notablemente debido a posibles brotes de enfermedades causadas por la destrucción de las infraestructuras básicas, la falta de higiene y la devastación general.

Enfrentar una crisis humanitaria de tal magnitud exige de fondos destinados a la ayuda humanitaria suficientes, flexibles y consolidados que permitan responder de manera urgente y efectiva. Por eso exigimos que la comunidad internacional refuerce el trabajo conjunto y coordinado necesario para garantizar la atención a las víctimas y que se destinen fondos suficientes para responder a las necesidades de la población.

ONGD españolas en la zona

Varias ONGD españolas presentes en la región están trabajando para garantizar el acceso a las zonas más afectadas y atender a las personas con más necesidades:

Acción contra el Hambre

Adra

Cáritas

Cruz Roja

Fundación de Religiosos para la Salud

Fundeso

Humanismo y Democracia

Intered

Jóvenes y Desarrollo

Madreselva

Manos Unidas

Médicos del Mundo

Oxfam Intermón

Paz y Desarrollo

Plan Internacional

Proclade

Save the Children

Unicef

Deja un Comentario

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube