RUTAS VIRTUALES “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”

302 Visitas

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) organiza un año más “Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936”. En esta ocasión, por cautela ante la pandemia de COVID-19, las dos rutas serán virtuales y habrá una única actividad presencial. Os lo contamos:

 Jueves, 6 de agosto

19:00h Ruta online por enclaves de la matanza de Badajoz de agosto de 1936
Se podrá seguir en directo desde aquí o por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/81468566518.

 Viernes, 7 de agosto
19:00h ¿Cómo informó la prensa extranjera de la masacre de Badajoz?
Se podrá seguir en directo desde aquí o por Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89688274526.

 Sábado, 8 de agosto
11:30h en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Badajoz “Bartolomé J. Gallardo”
Presentación del libr? “Otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura” de Manuel Cañada.

Se compone de una treintena de materiales, a modo de contribución a una historia alternativa de Extremadura desde principios del siglo XX hasta hoy, en la que se incluyen, entre otros hechos, el primer Congreso Obrero de la región (en Torre de Miguel Sesmero en 1902), las historias de poder de los terratenientes, el anhelo de una reforma agraria, la masiva ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936, la matanza de Badajoz en agosto de 1936, los duros años de la posguerra (de terror, represión, miseria y emigración masiva), las huelgas de los 70, la llegada de la autonomía en los ochenta o las luchas para impedir la instalación de una central nuclear en Valdecaballeros o una refinería en Tierra de Barros, hasta llegar a la movilización contra el complejo turístico en Valdecañas y los desahucios, o el Campamento Dignidad.

Los textos que integran el libro aspiran a combinar la perspectiva crítica, el rigor en el análisis y el afán divulgativo. En palabras de su autor, Manuel Cañada, la voluntad de este libro es “litigar con la narración oficial, tramposa y mortecina, sobre el pasado y el presente de Extremadura, e invitar a la rebeldía contra la trama de poderes que han saqueado y mantienen sojuzgada a nuestra tierra”.

Sobre el autor

Manuel Cañada (Badajoz, 1962) es educador social. Desde muy joven ha formado parte de organizaciones sindicales y políticas, y ha desempeñado diversas responsabilidades en el PCE, IU y CCOO. Desde el 2003 su militancia se circunscribe a los movimientos sociales, en especial a aquellos cuyo ámbito es la lucha contra el paro y la precariedad. Los colectivos en los que participa más activamente son los Campamentos de la Dignidad, la Marea Básica y la Asociación 25 de Marzo. Ha publicado los libros “La huelga más larga” (2011) y “La dignidad, última trinchera” (2017). Colabora en medios como El Salto, El Viejo Topo, Rebelión o Kaos en la red.

¡¡Os esperamos!!

#MemoriaHistórica
#MemoriaDemocrática
#CaminandoLaMemoria
#Badajoz
#MatanzaDeBadajoz
ASOCIACION RECUPERACION MEMORIA HISTORICA EXTREMADURA-ARMHEX
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica – ARMH
Coordinadora Extremeña de ONGD

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: