Protestas en Nicaragua Manifiesto

Reiteramos al Gobierno de Nicaragua su obligación de respetar los derechos humanos

173 Visitas

El 18 de abril de 2019 se cumplió un año del inicio de la represión violenta y permanente por parte del Gobierno de Nicaragua contra el derecho a la protesta y a la movilización ciudadana. Además, se ha desarrollado una estrategia para limitar las libertades civiles y democráticas tratando de criminalizar y perseguir movimientos sociales juveniles y feministas, así como organizaciones de la sociedad civil.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por los efectos de la ley integral de amnistía presentada por el Gobierno de Nicaragua, que podría eximir a los responsables de graves violaciones de Derechos Humanos cometidas durante el contexto de las protestas contra el Gobierno, iniciadas en abril de 2018.

Según los datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, en noviembre de 2018 se contabilizaban 514 personas asesinadas; el comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos denuncia la existencia de 779 personas encarceladas (en muchos casos sometidas a torturas y tratos crueles y degradantes), esta situación ha provocado que 60.000 personas estén hoy exiliadas fuera del país. Hemos de recordar que el Gobierno tiene el deber de garantizar la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas.

Partiendo del hecho de que los derechos de las personas son inalienables, desde la CONGDEX nos unimos al manifiesto de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo del Estado español.

Manifiesto Nicaragua ONGD

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: