nav-left cat-right
cat-right

Tendiendo puentes entre organizaciones de España y Portugal en materia de Educación para el Desarrollo.Breve relato de Jornadas Transfronterizas de Epd 2017

Tendiendo puentes entre organizaciones de España y Portugal  en materia de Educación para el Desarrollo.Breve relato de Jornadas Transfronterizas de Epd 2017

 

 

Por primera vez y durante dos días, entidades de España y Portugal relacionadas con el ámbito de la Educación para el Desarrollo hemos estado reunidas en Mérida, los días 5 y 6 de abril de 2017, mediante la financiación de AEXCID.

El objetivo del encuentro, la promoción de sinergias y el fomento de un intercambio y conocimiento mutuo, ha resultado todo un éxito.

 

Una de las conclusiones de las Jornadas ha versado sobre la importancia de buscar puntos de encuentro entre unas y otras entidades, teniendo en cuenta que formamos parte del mismo territorio, tenemos problemas y desafíos comunes, y muchas de las organizaciones somos vecinas, nos ubicamos a pocos kilómetros en zona fronteriza, especialmente aquellas ubicadas en las zonas del Alentejo, Extremadura o Galicia. Ha quedado claro, que existe una voluntad colectiva por continuar teniendo puentes de entendimiento, colaboración, conocimiento e intercambio.

 

Las jornadas han resultado todo un éxito, gracias a la participación y colaboración de  entidades como la Plataforma Portuguesa de ONGD, la Coordinadora de ONGD de España, la Coordinadora Gallega de ONGD, el Grupo de EpD de la Coordinadora Extremeña y también de la Plataforma Portuguesa, organizaciones portuguesas, extremeñas, incluidas las administraciones de ambos territorios, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Camoes.

En la organización de estas Jornadas ha tenido mucho que ver el Grupo de EpD de la CONGDEX, que se ha implicado en todo el proceso de construcción de contenidos y dinamización desde el principio.  En las Jornadas también se ha tenido muy en cuenta la perspectiva de Género, las compañeras de Mujeres en Zona de Conflicto y Fundación Mujeres han estado presentes realizando una observación de género, y se ha contado además con un Espacio Infantil que ha permitido la conciliación con la vida personal de las personas que lo han necesitado.

 

Para continuar tendiendo puentes, nos quedamos con la frase de Paulo Freire que ha guiado nuestras intervenciones en este encuentro:

“Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo”

 

 

 

 

 

Comentarios cerrados

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube