Prevenir para curar

147 Visitas

El VIH/Sida se contagió de animales a humanos a principios del siglo XX, desde entonces la enfermedad se ha extendido por todo el mundo sin que aún se haya descubierto una vacuna que cure la enfermedad en su totalidad.

En España, los casos de contagio se expanden según el informe  Vigilancia Epidemiológica del VIH/SIDA de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, y publicado recientemente, donde se detecta que en el año 2013 (último año con datos) ha habido 3.278 análisis positivos.

 

“Una de las cosas más importantes para combatir la enfermedad del VIH/SIDA es la prevención”. Manuel Díaz Rodríguez, técnico de la ONG Farmamundi en Extremadura, está convencido de que prevenir es necesario para curar, sobre todo en relación a una enfermedad como el sida. Esta organización, con sede en Badajoz, trabaja en distintos puntos de África y Latinoamérica en tareas de sensibilización, información sexual y reproductiva, así como en facilitar el acceso a los medicamentos para aquellas personas afectadas por esta epidemia.

La campaña Esenciales para la Vida, de ámbito nacional, pretende contribuir a asegurar el derecho universal a la salud centrando el análisis en la falta de acceso a medicamentos esenciales a nivel global, lo que afecta principalmente a los países del sur.

Y es que son millones de personas en el mundo las que no tienen acceso a los medicamentos que les sirven para sobrevivir alguna enfermedad, lo que genera desigualdades considerables con aquellas otras zonas del planeta (representando por un 20% de la población) donde el consumo de medicinas es del 80% de su totalidad.

En este sentido, destacamos el cortometraje “Dolor para pastillas” realizado por la pacense Maribel Rangel Caballo que recibió el premio “Esenciales para la Vida” 2014  a la mejor Videocreación que refleja estas desigualdades ante el acceso a los fármacos y como muestra de las acciones de sensibilización que se vienen realizando desde Farmamundi Extremadura y que repercuten directamente en la ciudadanía.

En el Día Mundial de Lucha contra el Sida hablamos con Manuel Díaz para saber un poquito más acerca del trabajo que se viene realizando para reducir esta enfermedad así como la campaña 90, 90, 90 de ONUSIDA

Escuchar aquí:

Ir a descargar

 

 

 

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: