Participación ciudadana en Paraguay

185 Visitas

Experiencias de participación ciudadana en Paraguay han servido de ejemplos a tener en cuenta en el III Encuentro de Agentes de Acción Global: Modelos de Participación Democrática para la Transformación Social, celebrado en Casar de Cáceres (Cáceres) del 7 al 9 de noviembre de 2014. 

Guillermina Kanonnikoff momentos antes del Encuentro en casar de Cáceres./ CONGDEX
Guillermina Kanonnikoff momentos antes del Encuentro en Casar de Cáceres./ CONGDEX

La Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) junto a una veintena de movimientos sociales, colectivos ciudadanos y plataformas de Extremadura se han reunido en un mismo encuentro para seguir debatiendo sobre los espacios de participación ciudadana que existen actualmente en la región extremeña, las formas de incidencia política que se utilizan, así como si se puede democratizar la democracia.

Pero este encuentro pretendía no quedarse sólo dentro de las fronteras regionales sino salir más allá, puesto que las luchas son globales, por lo que se propuso acercar experiencias de “democracia desde abajo” que se vienen realizando en otros lugares del mundo, especialmente en Latinoamérica. Y es que uno de los objetivos de este Tercer Encuentro era el de crear puentes de luchas globales y diseñar una campaña conjunta que tenga como fondo el fomento y la apropiación de la democracia desde y para las personas de lo local a lo global.

La experiencia de Guillermina Kanonnikoff, paraguaya experta en participación ciudadana que ha trabajado como segunda del equipo de campaña electoral del ex presidente Fernando Lugo justo antes de tomar el poder en el país (2008-2012), fue una de las figuras claves en este foro. Ella compartió sus bagaje en participación democrática, así como su rotunda defensoría de los Derechos Humanos tras haber sufrido torturas durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Durante todo el encuentro se mostró muy contundente con la idea de que “las personas son protagonistas de los cambios y los que gobiernan están ahí para representarnos no más, no son ellos quienes han de decidir cómo resolver los problemas de la gente”.

Actualmente trabaja en la ONG Gestión Local, cuyos fines son contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al fortalecimiento de la democracia a nivel local y con la idea de seguir contribuyendo al fortalecimiento y al trabajo colectivo, incluso desde esta web, compartimos aquí el material que Guillermina utilizó en este encuentro para una mejor visibilización de su trabajo y lucha diaria. Gestión Local Paraguay, Guillermina Kanonnikoff. Nov. 2014

El III Encuentro de Actores de Acción Global: Modelos de Participación Democrática para la Transformación Social ha sido organizado por la  Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX) y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: