Nueva edición de #CiudadaníaalPoder

151 Visitas

CARTEL_FINAL

Cidadanía ao Poder

Xornadas de activismo creativo contra as fronteiras criminais

Ningunha persoa é ilegal!

La Coordinadora Extremeña de ONGD, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y  siguiendo con su linea de trabajo en Red con la Coordinadora Estatal, paraticipa de nuevo este año en el taller bajo el título: Nuevas formas de comunicación y sensibilización para una ciudadanía comprometida con el desarrollo”, cuyo objetivo final es mejorar y consolidar prácticas de ED y comunicación para la transformación de nuestras organizaciones con otros actores hacia una mayor innovación, creatividad, diálogo y complementariedad.

Antecedentes

Durante 2014 y 2015 tuvieron lugar los anteriores encuentros de Ciudadanía al Poder que sirvieron, entre otras cosas, para poner en común metodologías y prácticas de diferentes actores de la educación para el desarrollo y la comunicación para la transformación, de cara a fomentar las sinergias y complementariedades. En ellas, se hizo además una identificación del valor añadido del trabajo y experiencia diferenciada de cada uno de los actores, y se identificaron retos comunes para trabajar conjuntamente.

Este cuarto encuentro se inserta en un contexto en el que se se identifica una creciente polarización del discurso en torno a las migraciones y el derecho al asilo y al refugio, coincidiendo además con una llamada crisis de personas refugiadas que pone de manifiesto la necesidad de articular y coordinar acciones desde la sociedad civil como respuesta a esta problemática.

A esto se suma la necesidad de trabajar desde la práctica con metodologías innovadoras y transgresoras para conseguir un mayor alcance y una mayor implicación de la ciudadanía en general como motor del cambio social y político.

Para todo lo anterior se propone

>>>> Ofrecer un espacio de reflexión y experimentación en común sobre:

  • La situación de las personas refugiadas a nivel legal y humano. Conocimiento de experiencias. TEMÁTICO
  • La reconquista de espacios de comunicación y reivindicación de espacios para ‘otras voces’, importancia de compartir(lo), contrapublicidad, estrategias de difusión de acciones. METODOLÓGICO/TEMÁTICO
  • Replantearnos nuestro papel como transmisoras de acciones del entorno del activismo creativo y como personas generadoras de información tan necesaria para ser compartida. REFLEXIVO
  • Llevarnos para casa la propuesta metodológica, aplicable en nuestras organizaciones, espacios de militancia o en nuestras actividades. FUTURO

¿A quién se dirige?

  • De modo directo y en primer lugar, serán las ONGD y Coordinadoras autonómicas
  • En segundo lugar, con otros actores de la ED, principalmente colectivos sociales, medios de comunicación, administración (es) pública (as), universidades, organizaciones de personas migrantes, etc.
  • Redes y grupos de trabajo de EpD que ya están funcionando y puedan servir como inspiración
  • Público en general

Se trata por tanto de entre 30-40 personas. *Disponibilidad reducida de becas para la participación*

DATOS PRÁCTICOS

  • El taller tendrá una duración de un día y medio*. La fecha de realización: 13 y 14 de mayo de 2016 en Santiago de Compostela (Centro de Interpretación Ambiental de Compostela – CIAC, Parque Belvís). El horario previsto: de 10 a 20h y 10 a 15h, respectivamente.

En los próximos días difundiremos el programa. Si necesitas más información, escríbenos aquí.

Para inscribirte, pincha aquí: http://goo.gl/forms/gLcRSgDZ3d

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: