MEMORIA DE ACTIVIDADES CONGDEX 2023

EN CONSTRUCCIÓN

En esta entrada, os presentamos nuestra nuestra Memoria de Actividades 2023, elaborada por Congdex y financiada por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional

Esta Memoria de Actividades 2023, tiene como eje la aprobación de la nueva Ley de Cooperación de Extremadura, después de mas de 20 años de la ley anterior. La actualización de la ley de cooperación extremeña ha supuesto y supone una oportunidad para integrar las demandas históricas de las organizaciones sociales, repensar en profundidad el sistema de cooperación extremeño, su diseño organizativo y funciones, estrategias, instrumentos y principios. También nos hacemos eco, desafortunadamente, de los nuevos conflictos armados, como son la Guerra de Ucrania y la situación en Gaza, sin abandonar ni olvidar el resto de escenarios pasados y presentes en los que la Cooperación es parte fundamental, como herramienta de construcción, de trabajo en red, de solidaridad y de defensa de los derechos humanos, allí donde éstos son vulnerados y/o despreciados.

QUÉ PODRÉIS VER EN NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023:

1. ¿QUIÉNES SOMOS?
  • Composición de nuestra Junta Directiva y Equipo Técnico.
  • Organizaciones socias y colaboradoras de Congdex.
  • Grupos de Trabajo y entidades que los conforman.

2 . PROYECTOS 2023

Información de los diferentes proyectos en los que ha trabajado Congdex a lo largo del año 2023:

3. LA COORDINADORA EN CIFRAS

Un seguimiento numérico de la actividad de la Coordinadora respecto a juntas directivas, asambleas celebradas, productos de comunicación interna y externa, publicaciones en web y redes sociales, seguimiento, formaciones, campañas…

4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

ENLACE DESCARGA MEMORIA CONGDEX 2023 en formato pdf para vuestra consulta. (documento aún en construcción)

PRESENTACIÓN RESULTADOS INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN JUVENIL EXTREMEÑA

En el transcurso del 2023, nuestras compañeras de la Liga Española de la Educación, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, ha realizado una investigación sobre cómo la juventud extremeña percibe y se implica en acciones de participación comunitaria que tienen relación con el desarrollo sostenible y la crisis multidimensional actual.

Esta investigación, que cuenta con metodología cuantitativa y cualitativa, ha tenido el objetivo de analizar cómo la población joven extremeña participa en su comunidad y con quién se comunica acerca de los retos actuales como la crisis climática, los conflictos bélicos y el desarrollo sostenible.

En el estudio han participado más de 700 jóvenes residentes en Extremadura, entre 14 y 30 años, a través de encuestas anónimas y/o su participación en grupos focales.

En un informe diagnóstico que se puede descargar a continuación, se recopilan los resultados de esta investigación.

INFORME DIAGNÓSTICO PARTICIPACIÓN JUVENIL EXTREMADURA

AECOS: INVESTIGACIÓN COMUNICACIÓN TRANSFORMADORA EN EL MEDIO RURAL

Dentro del proyecto ‘Ante problemas globales, voces locales: Por una comunicación transformadora y rural‘, respaldado por la AEXCID, nuestras compañeras de AECOS han realizado una investigación para resaltar el papel relevante de la comunicación transformadora en el entorno rural extremeño. La presentación de los resultados tuvo lugar en el Primer Encuentro por la Comunicación Transformadora y cuarto encuentro de la Red Comunicación Social de Extremadura, celebrado en octubre en Mérida.

Ahora, ponen a nuestra disposición y comparten toda la información de esta investigación, en la cual se destaca el papel crucial de la comunicación transformadora para la cohesión social y la permanencia en territorios rurales. Así mismo, se han podido identificar desafíos significativos y se ha querido resaltar la importancia de comprender las necesidades del ciudadanía manteniendo una conexión estrecha con el territorio.

La investigación es fruto de un esfuerzo colectivo, dirigido por AECOS pero con el apoyo técnico de la consultoría en innovación social, participación y sostenibilidad en INEXSOS. Esta investigación ha sido una búsqueda profunda para comprender el impacto y el alcance de la comunicación transformadora en nuestro entorno rural.

Os dejamos los resultados de la investigación:

http://aecosextremadura.org/la-comunicacion-transformadora-en-el-medio-rural-como-herramienta-para-la-cohesion-social-y-permanencia-en-el-territorio/

 

 

 

CONGDEX: Solidaridad en Peligro: Extremadura Recorta en un 26% su Compromiso con el Desarrollo Global

ANÁLISIS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA 2024

La solidaridad global se tambalea en Extremadura mientras los recortes en la cooperación internacional amenazan con socavar décadas de compromiso y esfuerzos hacia un mundo más equitativo y sostenible. En el corazón de esta encrucijada se encuentra una realidad inquietante: un recorte del 26% en la financiación destinada a la Cooperación Internacional para el Desarrollo en Extremadura.

La cooperación para el desarrollo es un compromiso internacional histórico y una obligación en materia de derechos humanos que garantiza el principio de “no dejar a nadie atrás”.

El mundo se encuentra en una encrucijada en la que los esfuerzos de cooperación internacional pueden ayudar a los países a resistir el impacto de estas crisis y al mismo tiempo construir un mundo más sostenible y equitativo, pero sólo si se hace de la manera correcta.

Desde Extremadura, llevamos años construyendo nuestra propia política de cooperación. Las políticas de cooperación descentralizadas, son seña de identidad de las comunidades autónomas, dicha competencia viene reflejada en nuestro estatuto de autonomía, y amparada en la nueva Ley estatal 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global y la Ley Extremeña 3/2023 Ley de Cooperación y Solidaridad.

Los proyectos realizados con la financiación extremeña desde hace años, han ayudado a paliar la situación de desigualdad social y económica que atraviesan cientos de países en el mundo.

En los últimos años la cooperación extremeña ha contribuido a generar alrededor de 500 puestos de trabajo. Los recortes presentados en los presupuestos para 2024 en Extremadura redundará necesariamente en la paralización de acciones de cooperación y evidentemente en la pérdida de empleos del sector, precarizando aún más una política pública que venía mostrando signos de recuperación después de la crisis de 2008.

La cooperación extremeña se situaría en un 0,13%, muy alejada del compromiso del 0,7% y muy alejada de los niveles más elevados alcanzados hace ya 15 años.

Con estos presupuestos, la cooperación extremeña se situaría en un 0,13%, muy alejada del compromiso del 0,7% y muy alejada de los niveles más elevados alcanzados hace ya 15 años, esta propuesta es contraria al compromiso asumido al aprobar la ley de cooperación extremeña en marzo pasado.

La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada y respaldada con recursos consistentes marcado por la senda del 0,7 antes de 2030 definido en el artículo 26 de la ley de cooperación extremeña. Las ONGD extremeñas tenemos la esperanza que esta hoja de ruta definida en la ley sea el inicio de una nueva etapa en la que se refuerce esta política pública; un nuevo periodo en el que sus valores marquen la dirección del resto de políticas con presupuestos y decisiones políticas a la altura de estos desafíos.

Como hemos denunciado en nuestro comunicado “Ante los recortes de cooperación para el desarrollo para el año 2024”. La decisión de la Junta de Extremadura de retroceder en los compromisos a favor de la solidaridad llega en un momento crítico global, con crecientes conflictos y amenazas que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Esta acción, indudablemente, tendrá repercusiones graves en la vida de miles de personas, desde aquellas afectadas por las guerras en Palestina y Ucrania, hasta aquellas personas que se han visto y se ven beneficiadas por la solidaridad de las y los extremeños y de la participación activa de las ONGD extremeñas.

 

IMPACTO DE ESTOS RECORTES:

Estos recortes tienen un impacto considerable en diversas áreas, especialmente en el desarrollo profesional de la juventud extremeña y la economía local de nuestra región:

  • JUVENTUD:

Empleo Juvenil: La reducción en proyectos de cooperación impactaría negativamente en la empleabilidad de los jóvenes, tanto en Extremadura como en países en desarrollo. La reducción de fondos para el Programa Bertha Cáceres, con una empleabilidad demostrada del 90%, se verían afectados.

Formación y carrera profesional: Los recortes debilitarían la oferta educativa para las y los jóvenes interesados en la Cooperación al Desarrollo; al reducir los recursos de la Universidad de Extremadura, se limitaría la calidad de los programas formativos, lo que obligaría a los jóvenes a buscar oportunidades de formación fuera de la región.

Participación en Organismos Internacionales: Estos recortes disminuirían las oportunidades para que las y los jóvenes extremeños participen en organismos internacionales de cooperación, lo que limitaría su exposición y experiencia en el ámbito internacional y limitarán la influencia de nuestra región en espacios internacionales.

Impacto en la generación de empleo: Los recortes supondrían la pérdida de empleos en el sector. Por cada proyecto de Cooperación al Desarrollo o Educación para la Ciudadanía Global que no se conceda, se dejarían de generar alrededor de 2 y 1 puesto de trabajo respectivamente.

Impacto en las pymes locales: La reducción de la inversión en estos proyectos afectaría a las pymes extremeñas que gestionan diversos aspectos, como auditorías, evaluaciones, seguros, material de papelería e impresión, servicios de comunicación, movilidad del personal, catering y más. Esto impactaría negativamente en la economía local.

PROPUESTAS:

  • Mantener el compromiso extremeño con la cooperación internacional: Revertir los recortes presupuestarios previstos en la propuesta de Presupuestos Generales para la Comunidad Autónoma de Extremadura y mantener al menos el 0,18% del presupuesto definido en 2023.
  • Recuperar el porcentaje recortado en la propuesta del presupuesto general para 2024 y destinarlo a impulsar las Concurrencias Competitivas fortaleciendo el tejido asociativo extremeño y cumpliendo con la demanda del sector de mejorar los mecanismos de transparencia de la política de cooperación. A pesar de su papel vital en la implementación de proyectos, las OSC luchan cada vez más por mantener su independencia. La financiación básica que reciben es limitada y ha ido disminuyendo con el tiempo. El financiamiento básico es esencial para construir OSC fuertes e independientes que defiendan las necesidades de las personas, defiendan los derechos humanos y exijan rendición de cuentas en el diseño y financiamiento de programas. 
  • Coordinación, diálogo y transparencia entre actores de cooperación: definir junto a la Coordinadora Extremeña de ONGD y agentes sociales un calendario creíble para cumplir el compromiso del 0,7% antes de 2030, tal como establecen los pactos y leyes de cooperación.
  • Dotar a la Acción Humanitaria de recursos económicos suficientes y mecanismos adecuados: ante el terror de la guerra y la creciente militarización en todo el planeta, es fundamental que nuestra cooperación descentralizada promueva activamente la paz, la seguridad y la protección de los derechos humanos. Demandamos una respuesta sólida y urgente ante las crisis que afectan a la población civil y personas defensoras de derechos humanos y del territorio.
  • Aumentar los fondos destinados a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) como parte integral de la Política de Cooperación Extremeña, orientada a promover el conocimiento crítico, la comprensión y la solidaridad con las dimensiones globales del desarrollo sostenible en la sociedad extremeña.

 

La Coordinadora Extremeña de ONGD denuncia los recortes a las políticas de cooperación y hace un llamamiento al compromiso institucional de la Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios con la paz, la justicia y la respuesta humanitaria que nuestra cooperación realiza; nuestra contribución local a un mundo más sostenible y solidario se plasma en unos presupuestos generales que recuperen y consoliden estos acuerdos.


CONSULTA NUESTRO ANÁLISIS Y PROPUESTAS AQUÍ

 

 

FANZINE Nº1 #FuckYourFashion

Ya podéis descargar el fanzine Nº 1 de #FuckYourFashion y disfrutarlo en  versión digital también en la web:
Entre otras encontraréis marcas como:
@debaga para conseguir un look para un presente y futuro sostenible junto con @topmanta_bcn @olivia y @retazos.rd;
✨Descárgalo en este ENLACE, desde el link de su perfil o en las publicaciones de metocalafibra.com y cuéntales qué os parece!
El proyecto “Me Toca La Fibra” Educación en torno a la #modasostenible está ejecutando por @ad_rurex y financiado por @aexcid_

COMUNICADO CONGDEX: DETENER EL HORROR EN PALESTINA

COMUNICADO

DETENER EL HORROR EN PALESTINA

Enfrentamos una situación inaceptable y desgarradora: el ejército de Israel está perpetrando una represalia desmedida contra la población palestina, desencadenando una ola de muertes y sufrimiento inimaginable en la Franja de Gaza. Esta brutalidad constituye una flagrante violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Desde la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX), elevamos nuestra voz en apoyo y solidaridad con la población refugiada más antigua del mundo y condenamos la pasividad de la Comunidad Internacional ante la masacre, alegando legítima defensa del ejército Israelí frente a la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Este conflicto debe ser abordado con la máxima prioridad, poniendo fin a la guerra y a la muerte de civiles de ambas regiones. Es urgente el inicio de un espacio de verdadero diálogo para poner fin a este horror, que no solo causa dolor y violencia, obstaculizando gravemente el camino hacia la paz.

Denunciamos de manera enérgica que estos ataques desproporcionados e indiscriminados contra la población civil, que están cobrando tantas vidas, causando miles de heridos y tomando rehenes, así como forzando a personas a huir de este conflicto o limitando, cuando no impidiendo su acceso a necesidades básicas, constituyen, según el derecho internacional, verdaderos crímenes de guerra.

Es por todo ello que desde la Coordinadora Extremeña de ONGD DEMANDAMOS:

  • Que la situación de violencia desmedida a la que se está viendo sometida la población civil palestina cese inmediatamente y se garanticen sus derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario.
  • La apertura inmediata de corredores humanitarios y la protección del personal encargado de atender las urgentes necesidades de la población civil.
  • Que la comunidad internacional y las partes implicadas trabajen unidas para cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad y alcanzar por fin una paz duradera en este conflicto tristemente “olvidado”.
  • Que los gobiernos, tanto autonómicos como estatal,  se pronuncien y brinden apoyo humanitario inmediato.

Debemos ser capaces siempre de sentir como propia cualquier injusticia cometida en cualquier parte del mundo, y no ser tolerantes con ninguna violación de Derechos Humanos, tampoco con ésta.

En Badajoz, 18 de octubre de 2023

COORDINADORA EXTREMEÑA DE ONGD

 

DESCARGA EL COMUNICADO AQUI

PLAN ANUAL 2023

Este es el Plan de CONGDEX para el año 2023, a continuación os presentamos las acciones según nuestras líneas estratégicas.

1. FORTALECIMIENTO DE LA COORDINADORA, ONGS Y RED DE COORDINADORAS.

2. CAUSAS GLOBALES Y TRABAJO EN ALIANZAS.

 

3. INCIDENCIA Y COHERENCIA DE POLÍTICAS.

4. TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONGDEX: DETENER LA GUERRA EN LA FRANJA DE GAZA

NO PERMANECER EN SILENCIO FRENTE A LA CRUELDAD Y LA GUERRA

En un momento de creciente preocupación y angustia por el recrudecimiento del conflicto en la franja de Gaza y Palestina, la Coordinadora Extremeña de ONGD se une al Comunicado elaborado por la Coordinadora de ONGD de España.

El sufrimiento de las personas inocentes en Gaza y Palestina es inaceptable y debe detenerse de inmediato.

Cada vida perdida es una tragedia, cada familia desplazada es una herida abierta en el corazón de la humanidad.

Nadie debe permanecer en silencio ante tanta crueldad.

COMUNICADO COORDINADORA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO – ESPAÑA

Condenamos la escalada de violencia que se vive en la Franja de Gaza y nos sumamos al llamado internacional por el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y la protección de la vida de todas las personas.

Pedimos que las partes implicadas cesen de manera inmediata los ataques y que apuesten por la negociación como única solución para poner fin al conflicto y alcanzar la paz. Es urgente frenar la escalada de violencia y garantizar la protección de la vida de civiles inocentes.

El derecho internacional humanitario debe ser respetado por todas las partes implicadas.

Los bienes de carácter civil no pueden ser objeto de ataques.

La ayuda humanitaria debe ser garantizada, especialmente a la población que sufre una crisis crónica persistente que ha derivado en una situación extrema de vulnerabilidad. La protección a la población civil debe ser asegurada en todo momento.

Ya son centenares las víctimas civiles en ambas partes y el número de personas muertas y heridas asciende rápidamente. El cese de la violencia debe producirse de manera inmediata para evitar un impacto aún mayor en civiles inocentes, incluidas niñas y niños. Es urgente poner freno a los ataques, no hacerlo solo llevará a mayor derramamiento de sangre y más  sufrimiento.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha recordado que “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”. Esta escalada militar demuestra el fracaso de los líderes políticos y la comunidad internacional a la hora de abordar el conflicto. La Coordinadora, junto con otras organizaciones, se sumó el 20 de septiembre al manifiesto por el reconocimiento de Estado Palestino y el cese de la ocupación, para poner fin a la violencia y avanzar hacia la construcción de soluciones duraderas y justas, en línea con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que se lleve a cabo un proceso político más amplio que logre poner fin a la ocupación y al bloqueo de Gaza. Un proceso que aborde las cuestiones relativas al estatus final, que incluyen el estatus de  Jerusalén, los asentamientos israelíes, las fronteras, la seguridad y los derechos de agua, así como la libertad de movimiento de la población palestina y el derecho al retorno de las personas en la diáspora.

Nuestras organizaciones en la zona ya están evaluando la situación y poniendo en marcha los mecanismos necesarios para garantizar la atención a las víctimas. Todo ello de la mano de las organizaciones sociales locales con quienes trabajamos desde hace décadas.

Por todo ello, demandamos:

– Acción humanitaria urgente, incluyendo el establecimiento de corredores humanitarias para el movimiento de personas y la entrega de materiales de primera
necesidad.
– Cese inmediato del ataque a instalaciones civiles.
– Creación de una mesa de negociaciones conforme los principios del derecho internacional que garantice un alto el fuego inmediato. Y que ponga fin al bloqueo
sobre la Franja de Gaza, en vigor durante los últimos 15 años.
– Promoción de soluciones que aborden las causas fundamentales de conflicto.

Por último, hacemos una llamada a la ciudadanía y organizaciones de cooperación para participar activamente en las movilizaciones sociales que se están convocando en diferentes ciudades de nuestro Estado contra la guerra de Israel en Gaza y en defensa del diálogo para el cese de la violencia.

 

COMUNICADO: Un llamado para salvar vidas en Gaza

Nos sumamos al llamado a la acción impulsado por 48 organizaciones de la sociedad civil palestina y apoyado por casi 4.000 firmas. El comunicado ha sido enviado  al ministro de Asuntos Exteriores. La protección de la vida de personas civiles y el respeto al Derecho Internacional Humanitario debe ser garantizado.

COMUNICADO: Un llamado para salvar vidas en Gaza

 

AYUDA HUMANITARIA DE NUESTRAS ENTIDADES SOCIAS

Paz con Dignidad:

Llamamiento para el apoyo humanitario a nuestra socia en la Franja de Gaza

 

UNRWA España – comité nacional español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina:

 

Franja de Gaza

 

ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ

 

Gaza necesita tu ayuda otra vez

 

ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD

 

Protección frente a la violencia de género en la crisis humanitaria de Palestina

 

MÉDICOS DEL MUNDO

Exigimos respeto a los derechos humanos ante la declaración de guerra en el territorio palestino.

https://www.medicosdelmundo.org/actualidad-y-publicaciones/noticias/exigimos-respeto-los-derechos-humanos-ante-la-declaracion-de

 

 

FARMAMUNDI

Priorizamos la ayuda alimentaria para la población en Gaza

https://farmaceuticosmundi.org/priorizamos-la-ayuda-alimentaria-para-la-poblacion-en-gaza/

 

 

COMUNICADO CONGDEX: RECHAZO A LA PROPUESTA DE IMPULSO DE MEDIDAS EDUCATIVAS DEL PARTIDO VOX EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

COMUNICADO

RECHAZO A LA PROPUESTA DE IMPULSO DE MEDIDAS EDUCATIVAS DEL PARTIDO VOX EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

 

La Coordinadora Extremeña de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) manifiesta su enérgico rechazo ante la propuesta de impulso registrada en la Asamblea de Extremadura del grupo parlamentario VOX y hace un llamamiento a todas las comisiones y grupos parlamentarios a rechazar esta propuesta.

Consideramos que esta iniciativa atenta contra los principios fundamentales de educación, diversidad y libertad de pensamiento que son pilares esenciales para la formación integral de las futuras generaciones.

La Coordinadora Extremeña de ONGD insta a la sociedad y a las y los representantes políticos a promover un diálogo inclusivo y respetuoso sobre los contenidos educativos, teniendo en cuenta la diversidad y pluralidad que enriquece una sociedad respetuosa con la defensa de los derechos humanos.

Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con una educación basada en valores de igualdad, respeto, libertad y justicia, como pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

DESCARGA EL COMUNICADO AQUI

COMUNICADO CONGDEX_PIN PARENTAL EXTREMADURA

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: