MEMORIA DE ACTIVIDADES CONGDEX 2023

EN CONSTRUCCIÓN

En esta entrada, os presentamos nuestra nuestra Memoria de Actividades 2023, elaborada por Congdex y financiada por Agencia Extremeña de Cooperación Internacional

Esta Memoria de Actividades 2023, tiene como eje la aprobación de la nueva Ley de Cooperación de Extremadura, después de mas de 20 años de la ley anterior. La actualización de la ley de cooperación extremeña ha supuesto y supone una oportunidad para integrar las demandas históricas de las organizaciones sociales, repensar en profundidad el sistema de cooperación extremeño, su diseño organizativo y funciones, estrategias, instrumentos y principios. También nos hacemos eco, desafortunadamente, de los nuevos conflictos armados, como son la Guerra de Ucrania y la situación en Gaza, sin abandonar ni olvidar el resto de escenarios pasados y presentes en los que la Cooperación es parte fundamental, como herramienta de construcción, de trabajo en red, de solidaridad y de defensa de los derechos humanos, allí donde éstos son vulnerados y/o despreciados.

QUÉ PODRÉIS VER EN NUESTRA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2023:

1. ¿QUIÉNES SOMOS?
  • Composición de nuestra Junta Directiva y Equipo Técnico.
  • Organizaciones socias y colaboradoras de Congdex.
  • Grupos de Trabajo y entidades que los conforman.

2 . PROYECTOS 2023

Información de los diferentes proyectos en los que ha trabajado Congdex a lo largo del año 2023:

3. LA COORDINADORA EN CIFRAS

Un seguimiento numérico de la actividad de la Coordinadora respecto a juntas directivas, asambleas celebradas, productos de comunicación interna y externa, publicaciones en web y redes sociales, seguimiento, formaciones, campañas…

4. LÍNEAS ESTRATÉGICAS

 

ENLACE DESCARGA MEMORIA CONGDEX 2023 en formato pdf para vuestra consulta. (documento aún en construcción)

#8M_2024 DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Como todos los años, desde Congdex, queremos informaros de todas las actividades que se van a realizar con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8M 2024, a lo largo y ancho de nuestra región.

 

Nos sumamos a todas las mujeres del mundo que no cejan en su empeño de construir un mundo en paz, igualdad, justo y libre de violencias.

 

Porque la música nos une y es fuente de inspiración y reivindicación, ameniza este #8M, súmate, comparte y dale al play 🎶✊🏾

 

PLAYLIST #8M2024 CONGDEX

 

8M2024. De la resistencia a la acción: mujeres por la paz, la igualdad y la justicia

 

ACCIONES PREVISTAS EN EXTREMADURA

Aquí tenéis las actividades recogidas (estad atentas porque iremos actualizando esta entrada con la información que nos vayan facilitando)

 BADAJOZ

 

AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ:

El Ayuntamiento de Badajoz, desde su Oficina de Igualdad y de Violencia de Género, ha organizado las siguientes actividades, con motivo del  Día Internacional de las Mujeres:

Día: 6 marzo 2024

Presentación del libro Claves para una Periodismo feminista de María Grijelmo GarcíaConferencia

Hora: 18:00 h. En Facultad de Documentación y Comunicación de Badajoz

La presentación del libro de la periodista y experta en igualdad de género María Grijelmo García, Claves para un periodismo feminista en la Facultad de Comunicación de la UEX es un acto dirigido tanto al alumnado universitario como a la población en general.

Día: 7 marzo 2024

La Décima Musa

Recital poético-musical

Hora: 19:00 h.

Lugar: Edificio de la Galera. Badajoz

La Décima Musa es un recital poético-musical en el que se interpretan una selección de poemas de la escritora erudita y pionera Sor Juana Inés de la Cruz con el objetivo de homenajear a esta gran artista, que en el siglo XVII combatió la desigualdad y se atrevió a compararse con la sociedad masculina de la época llegando a convertirse en una de las escritoras más representativas del Barroco.

Día: 8 marzo 2024

Hora: 10:30 h.

Este año, como en ediciones anteriores, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, se desplegará en la fachada del Ayuntamiento una lona conmemorativa de la efeméride, durante todo el fin de semana. Igualmente, se iluminarán los edificios más emblemáticos de la ciudad en violeta. 

Además:

Día: Del 6 – 31 de marzo de 2024

XI edición El Arte con Mirada de Mujer

Exposición

Hora: De lunes a viernes de 1700 h. a 19:00 h. Sábados y festivos de 10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 19:00 h. Domingos de 10:00 h. a 14:00 h.

Lugar: Edificio de la Galera

Esta XI edición de la exposición que reúne obras de las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios ‘Adelardo Covarsí’ se desarrollará este año, junto a otros actos significativos en la conmemoración del 8M, en el edificio de La Galera. La muestra presenta como cada año obras realizadas en las distintas disciplinas impartidas en el centro: Joyería, Talla, Modelado, Diseño y Moda, Dibujo, Colorido al Agua, y Colorido al Óleo.

Día: 10 marzo 2024

Marzo con M de Mujer’ en la 31º Maratón Popular y 9º Medio Maratón Popular ‘Ciudad de Badajoz

Hora: 9:00 h.

Lugar: Paseo Fluvial

En colaboración con la Fundación Municipal de Deportes, se realiza esta actividad que consiste en incluir el eslogan ‘Marzo con M de Mujer’ en los dorsales y camisetas de estas dos pruebas deportivas en las que participan cada año cientos de personas, con el objetivo de dar difusión a la efeméride del 8 de marzo y a la necesidad de reivindicar desde todos los ámbitos, también desde el deporte, la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres.

Día: 11 marzo de 2024

Apostamos por nosotrasFormación

Hora: 17:30 h.

Lugar: IMSS

El próximo 11 de marzo en la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales se desarrollará está formación destinada a mujeres en riesgo de exclusión social, que será impartida por el médico y psicólogo Manuel Jiménez Rodríguez, quien centrará su exposición en ofrecer claves y herramientas para mejorar la autoestima, el autoconocimiento, la comunicación con otras personas… todo ello, con el objetivo de mejorar el bienestar físico y emocional.

Día: 15 marzo 2024 (cierre del plazo para presentar los diseños)

VIII edición ‘Por un mundo igualitario, diseña tu camiseta’.

Concurso

Hora: 15:00 h.

Esta actividad, en su octava edición, se oferta a todos los centros educativos de la ciudad con el nivel de 6º de primaria. Dirigida específicamente a este alumnado, el concurso incentiva trabajar en el aula contenidos de igualdad de género, tales como la corresponsabilidad en las tareas del hogar o desmontar estereotipos en la elección de juguetes y profesiones, para crear posteriormente un mensaje en pro de la igualdad entre mujeres y hombres.

El diseño puede realizarse individualmente o en grupo y el trabajo premiado se plasmará en una camiseta que se entregará a todo el alumnado de la clase. El plazo de presentación de diseños a través del correo electrónico camisetasigualdad@aytobadajoz.es está abierto hasta el 15 de marzo a las 15 horas.

Día: 21 marzo de 2024

Victoria viene a cenarTeatro

Hora: 10:30 h. (pase didáctico) 19:30 h. (abierto al público)

Lugar: Teatro López de Ayala

Esta obra de Olga Mínguez Pastor ha sido dirigida y adaptada por Carmen Nieves y está protagonizada por Tiffani Guarch y Teresa Soriano Ruano. Se trata de una producción de Pisando Escenario que conmemora el 90 aniversario de la consecución del voto femenino en España, a través de la recreación de un encuentro ficticio entre Clara Campoamor y Victoria Kent. La obra hace un recorrido por las biografías de estas dos mujeres claves en el proceso de consecución del voto femenino en España. Jugando con la cercanía con el público y con la fuerza de un cuidadoso diálogo, esta obra premiada con el “XI Premio Internacional El espectáculo Teatral” tiene como principal objetivo divulgar la enorme importancia de estas dos mujeres y lo que aportaron a la sociedad de la época.

PLATAFORMA 8M BADAJOZ

Desde la Plataforma 8M Badajoz, nos proponen esta acción feminista:

Desde las 14:00 horas: Comida de traje y taller de pancartas

A las 18:00 horas: Manifestación Feminista  desde Avda Huelva hasta San Francisco. Se leerá un manifiesto y Paula Yunis actuará en homenaje a nuestras hermanas palestinas.

A las 21:00 horas: Micro ardiendo no mixto Abrasémonos Hermanas,  para todas aquellas mujeres que quieran compartir sus escritos, reflexiones o música en un espacio seguro e íntimo. (Actividad no mixta. Las aportaciones serán de 1 a 3€) En colaboración con Asociación La Hoguera, en el local de la Asociación, en calle Calle Dr. Lobato, 29, 06002 Badajoz.

#TodasAUna #Imparables8M

Este 8M2024 nos invitan a llevar nuestra pañoleta palestina a la manifestación de tu ciudad para sumarnos al minuto de ruido. ¡Free free Palestine! ¡Fuerza y unidad en esta lucha!

#Imparables8M #AporTodas  #PalestinaLibre #UnidadFeminista #coordinadoraEstatalfeminista

TEATRO LÓPEZ DE AYALA_BADAJOZ

El viernes 8 de Marzo podemos ver en el Teatro López de Ayala, la obra de teatro “Culpables” de la compañía extremeña Atakama Creatividad Cultural

Obra que revisa el papel de la mujer a lo largo de la historia. Un recorrido irónico, trepidante, con dosis de humor sobre la culpabilidad que persiste en la población femenina, de Jorge Guerra Burgoa y protagonizada por Rocio Montero y Alba Cayuela.

Dirigida por Miguel Ángel Latorre Caballero

 

El 14 de marzo de 2024, en el Teatro López de Ayala, el Ayuntamiento de Badajoz organiza un concierto dedicado a la Mujer bajo el título “El Arte en Femenino”

Será a las 19:30 horas, entradas con invitación hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla o por internet.

 

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ_8M 2024

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, ya está preparando las actividades del Marzo Violeta, entre las que se ha presentado el Circuito de Carreras Generación Igualdad.

Desde hace cuatro años ya se venía organizando bajo la denominación ‘Las Carreras de la Mujer’ para visibilizar la igualdad a través del deporte y visibilizar también la tareas silenciosas que realizan las mujeres como cuidados de mayores y menores, y lo difícil que es muchas veces la conciliación laboral y familiar.

Nueve serán las localidades de la provincia que integrarán el circuito: Herrera del Duque (7 de marzo); Oliva de la Frontera (8 de marzo); Hernán Cortés y Villanueva de la Serena (9 de marzo); Jerez de los Caballeros, Almendralejo y Llera (10 de marzo); Gargáligas (20 de octubre); y Medellín (26 de octubre). La participación está abierta a mujeres y hombres de todas las edades y en todas las localidades habrá un servicio de guardería. También se establecerán puntos violetas en los que habrá información de los recursos a los que pueden acudir las mujeres en situaciones de riesgo o violencia.

Esta iniciativa trata de mostrar las dificultades de las mujeres en su carrera profesional, el techo de cristal, falta de tiempo libre y atención a dependientes.

En este enlace, toda la información: https://www.dip-badajoz.es/circuitoigualdad/

 

RESIDENCIA UNIVERSITARIA HERNÁN CORTÉS_BADAJOZ

La Residencia Universitaria Hernán Cortés ha programado un completo programa de actividades para la semana del 4 al 8 de Marzo de 2024:

 

22 MARZO 2024_ HOSPITAL CENTRO VIVO_BADAJOZ

III Jornadas Proyecto “Mariposas” Violencia de género – Violencia Vicaria.

Como cada año, desde el Proyecto Mariposas: Autoexpresión, empoderamiento y ocio y tiempo libre a hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género de Cruz roja y colaboración de diputación de Badajoz, se van a llevar a cabo las Jornadas Mariposas siendo éstas las III Jornadas Proyecto “Mariposas” Violencia de género – Violencia Vicaria.

 

Será el día 22 de marzo en el Hospital Centro- Vivo (Badajoz) de 08:00h a 14:30h

Las inscripciones pueden realizarse directamente mediante el código QR del díptico adjunto y/o pinchando en el siguiente enlace https://forms.office.com/e/gjatFdU3VZ

FACULTAD DE EDUCACIÓN BADAJOZ

El día 7 de Marzo, de 16:00 a 17:30 horas,  en el salón de Grados de la Facultad de Educación y Psicología de Badajoz, se celebra una charla sobre Coeducación en las Aulas, a cargo de Julia Ripodas, experta en Coeducación y profesora de Filosofía, máster en estudios de Género, autora del blog “Cuentan ellas cuentan”, integrante de DoFemCo.

 

CONSEJO JUVENTUD DE EXTREMADURA

Organizado por el CJEX, se celebra un Café-Charla “UnCaféParaEmpoderarte”, el miércoles 6 de Marzo, un café-conversatorio en la Librería Colón de Badajoz (Avda. Santa Marina, 7) a las 17:00 horas. Participarán dos profesionales del ámbito de la criminología y la salud mental, como son Cristina Requena Mansilla, Criminóloga y doctoranda en la Universidad de Extremadura, presidenta de Doctorand@s de la UEX, y con Alba Torres Pérez, profesora en el departamento de Enfermería y doctoranda en investigación biomédica aplicada.

Se hablará sobre los patrones y conductas en casos de Violencia de Genéro y el impacto sobre la salud de las mujeres, tanto física como como mental. Se repartirán chapas del 8M.

Inscripción GRATUITA en el siguiente formulario: https://forms.kinetica.es/forms/survey/3KWYxk8mepk1dMyJNjQ9

 

CEIP MARGEN DERECHA BADAJOZ

Alumnado del colegio Sta. Engracia, del colegio Ntra. Sra. de Fátima, del Colegio Ntra. Sra. de la Asunción y del IES San José, han realizado un proyecto que lleva por nombre ELLAS TAMBIÉN MERECEN UNA CALLE, con el objetivo de renombrar calles de la zona con nombres de mujeres; para ello han revisado las calles e investigado y buscado referentes en mujeres de los barrios.

CÁCERES

 

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

La reunión del Consejo Sectorial de la Mujer aprobó en su sesión ordinaria celebrada el lunes 5 de febrero de 2024 abrir un proceso participativo en la elección del premio Mujer 8M. Con fecha 8 de febrero de 2024 se inicia proceso participativo en relación con la “La elección de la persona física o jurídica al premio 8m con el fin de reconocer la labor a favor de la promoción de la igualdad y la lucha por los derechos de las mujeres”. Por primera vez se pone en marcha en Cáceres un sistema participativo para elegir a la persona distinguida con el premio Mujer 8M en esta ciudad.

Bajo el lema “Eres más que tu reflejo. Eres única. Eres tú”, se ha presentado en Cáceres, los actos con los que se quieren conmemorar este 8M:

8 MARZO 2024:
Acto público en el que se entregará el premio 8M a Virginia Nieto, inspectora jefe de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género de la Policía Nacional.
+ lectura manifiesto + concierto +photocall. Será en el Foro de los Balbos, a las 12:00 horas.
SABADO 9 MARZO 2024:
Talleres infantiles + photocall 8M. Será en el Foro de los Balbos, de 11:30 a 14:00 horas.
DOMINGO 10 MARZO 2024:
Ruta senderista y  carrera ‘8Km, 8 motivos por la igualdad’. Desde el Espacio para la Creación Joven @juventudcaceres (Ribera del Marco), a las 9:30 horas. Previa inscripción hasta 8M.
Todas las actividades son gratuitas.

PLATAFORMA MUJERES POR LA IGUALDAD_CÁCERES

La Plataforma de Mujeres por la Igualdad de Cáceres (PMPI) convoca para el viernes 8 de marzo una manifestación que, comenzará a las 18:30 horas y partirá desde la plaza de América hasta la Plaza Mayor. Allí se leerá un manifiesto y las alumnas del Conservatorio Profesional de Danza realizarán una performance, en la que también participará alumnado del Ciclo Superior de Igualdad del IES Al-Qázeres.

 

MÉRIDA

INSTITUTO JUVENTUD DE EXTREMADURA
Desde hace cinco años, el instituto de la Juventud de Extremadura, celebra el #DíaMujer con Esmérarte Asociación Cultural y los chicos y chicas que han preparado la gala y han presentado cortos a su IV Muestra de Cortometrajes  #CambiaelRollo.
Esta muestra es una apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como antesala al Día Internacional de la Mujer #8M, a través de la proyección de una serie de cortometrajes, realizados en las aulas de Extremadura.
Se celebrará a las 10:30 horas en el centro cultural Nueva Ciudad de Mérida. Es gratuito, podéis reservar las entradas, poniéndoos en contacto con la asociación a través de sus redes sociales.
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

La delegación de Igualdad de Género ha organizado o colaborado en una serie de actividades con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y que desarrollarán durante todo el mes de marzo:

Martes 5 de marzo

18.00h, Liceo de Mérida: Charla: «Importancia de las políticas públicas de igualdad en la Ciudad de Mérida’ a cargo de la delegada Ana Aragoneses Lillo.

10.30h, Hogar de Mayores Zona Sur: Encuentro de mujeres mayores en la que contarán su experiencias de vidas

19.30h, Plaza de España. Concentración y Manifestación del 8M. Organiza: Plataforma de mujeres 8M

19.00h, Centro Cultural de La Antigua: Teatro: «Del grito a la palabra» de Verbo Producciones. Protagoniza Paca Velardiez. Entrada libre hasta completar aforo.

12.00h, Sede Conferencia San Vicente de Paul. Formación en Igualdad ‘La Defensa por conseguir los Derechos de las Mujeres’ dirigida a las alumnas del curso de Dependientas de la Conferencia San Vicente de Paul

18.00h, Centro Clara Campoamor. Club de Lectura Feminista. ‘Los olvidados’ de Ángeles Caso.

19.00h, Recorrido urbano. Rutas guiadas: ‘Mujeres de Leyenda’. Se trata de una ruta que recoge los mitos y leyendas relacionados con la mujer en la ciudad de Mérida a través de los tiempos. Duración aprox.: 90 minutos

11.30h, Instituto Santa Eulalia. La Mujer y la Niña en la Ciencia. Concurso con institutos a nivel regional cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de mujeres exitosas en los ámbitos STEAM, visibilizar a mujeres que se hubiesen enfrentado a dificultades y perseverado para poder superarlas.

JUNTA DE EXTREMADURA_8M 2024

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, la Junta de Extremadura, y bajo el lema “No Da = / Si = Dad”, quiere dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre la importancia de las políticas de igualdad como herramienta para lograr una sociedad más justa. Toda acción implica movimiento y por eso la red extremeña de recursos para la igualdad y contra la violencia de género ha programado cerca de 500 actividades para que durante todo el mes de marzo, la palabra mujer e igualdad vayan inexorablemente unidas. El lema de esta campaña es una especie de ecuación cuya incógnita es muy fácil de despejar, y con la que queremos expresar que, en contra de lo que muchos pensaban y siguen pensando, a este gobierno no le da igual la igualdad y no le es indiferente; no se queda impasible ante situaciones de discriminación de la mujer; no va a permanecer quieto ante las injusticias que aún sufren muchas mujeres por el mero hecho de serlo y no va a dejar de reaccionar frente a cualquier ataque o menoscabo que puedan sufrir los derechos de las mujeres. Porque la igualdad es de todas y todos, para todas y para todos, para la Junta de Extremadura, es algo que exige el mayor de los compromisos y la más vigorosa de las implicaciones. El 8 de marzo tiene que ser un día en el que celebremos todos los avances conseguidos, pero como todavía queda mucho camino por recorrer, tiene que ser también un día de reivindicación y, para ello, la Presidencia de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría de Igualdad y Conciliación y el Instituto de la Mujer de Extremadura, ha programado las siguientes actividades:

 

 

 

 

 

MZC PROYECTO AMIRA: ACOMPAÑAMIENTO A MUJERES MIGRANTES

Desde la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) nos informan que en este año 2024 están desarrollado el proyecto “AMIRA: Acompañamiento a Mujeres Inmigrantes de contextos Rurales y Asentamientos para la prevención, detección y denuncia de delitos de odio y discriminación interseccional.”.

 

Este proyecto está dirigido a mujeres migrantes víctimas o potenciales víctimas de delitos de odio y discriminación, con el objetivo de contribuir a la lucha contra los delitos de odio; en especial aquellos motivados por el racismo, la xenofobia, la aporofobia, la religión, el sexo y el género, combatiendo la infradenuncia y garantizando el disfrute y el acceso a los derechos de las mujeres migrantes que residen en asentamientos y zonas rurales. Incluye, entre otras, las siguientes actividades, que se desarrollarán en ALMERÍA, CÁDIZ, GRANADA, HUELVA, BADAJOZ, CÁCERES y MADRID:

 

– Talleres informativos-participativos y de agentes de cambio a mujeres migrantes sobre delitos de odio y discriminación.

–  Punto de información individualizada sobre delitos de odio y discriminación.

–  Asesoramiento y acompañamiento en el proceso de denuncia.

–  Apoyo psicosocial.

 

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo +.

Para más información y/o derivaciones pueden contactar directamente con la Delegación de MZC:
Yahel Jiménez Rodríguez: 
Trabajadora Social del Área Acción Social
658 54 48 62
924 090 890
 C/ Valdetorres 28, Don Benito (Badajoz)
www.mzc.es | @mzcongd

 

España continúa a la cola en Ayuda Oficial al Desarrollo, pese al esfuerzo

Notas de prensa

España continúa a la cola en Ayuda Oficial al Desarrollo, pese al esfuerzo

  • La OCDE presenta sus datos sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de 2022. La posición de España es claramente mejorable. Si bien es cierto que en los últimos años se ha producido un incremento en la AOD española, partiendo del vergonzoso mínimo del 0,12% del 2015,  el margen de mejora es importante.

  • La negociación de los presupuestos generales del Estado para 2024 es una buena oportunidad para fortalecer una política pública clave en el actual contexto mundial.

  • La fotografía general arroja una evidencia: la AOD aumenta debido a la contabilidad de las partidas que se destinan a las personas refugiadas en los propios países donantes. De este modo, los fondos que se quedan en Europa son casi tres veces más que los destinados a América Latina y el Caribe.

 

La OCDE acaba de confirmar los datos de 2022 y lo muestra claramente: España ocupa el puesto 22 de 32 países donantes. En cantidad absoluta de AOD nos superan países mucho más pequeños como Noruega o Países Bajos. Incluso la Fundación Bill y Melinda Gates supera los 4.300 millones de dólares de la AOD española. El porcentaje destinado por nuestro país a cooperación alcanza un 0,3%, muy lejos aún del 0,7% comprometido en la nueva Ley de Cooperación. El margen de mejora, por tanto, es importante; la negociación de los presupuestos generales del Estado para 2024 debe garantizar la progresión presupuestaria para alcanzar el 0,55% al final de la legislatura (2027) y el 0,7%, en 2030.

Los datos de la OCDE muestran también una cuestión preocupante: en la contabilización de la AOD española, la partida destinada a atender a personas refugiadas en España ha pasado del 6% de la AOD, en 2021, al 21% en el año 2022. Una cuestión que no puede ser calificada como “desarrollo” y que, por tanto, requiere recursos adicionales y, en ningún caso, debería ocupar el espacio presupuestario destinado a la cooperación internacional para el desarrollo.

Pese al incremento total de la AOD se ha producido una reducción de la que se destina a África Subsahariana y a los países más empobrecidos

 

La necesidad de mejora

Según los datos de la OCDE, la AOD de los países donantes alcanzó un máximo histórico en 2022, llegando a un total de 211 mil millones de dólares. Sin embargo, al analizar los datos, se observa que este aumento responde fundamentalmente a la contabilización  de los fondos destinados a la acogida de personas refugiadas, así como el apoyo a Ucrania que recibió un total de 28.700 millones de dólares, lo que la convierte en el país que más fondos recibe.

Tal situación crea enormes paradojas: los fondos de los donantes del CAD  que se quedan en Europa son casi tres veces más que los destinados a América Latina y el Caribe. Además, por otro lado,  pese al incremento total de la AOD se ha producido una reducción de la que se destina a África Subsahariana y a los países más empobrecidos (los denominados PMA)

0,7%: es posible (y urgente)

En 2022, cuatro países alcanzaron o superaron el 0,7% de la RNB para cooperación: Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Esta situación demuestra que es posible cumplir los compromisos con la cooperación. Pero es que, además, en un contexto mundial como el actual con múltiples y complejas crisis, es más necesario que nunca.

Los primeros presupuestos de la legislatura, que se negocian en estos días, deberían dar cuenta del compromiso con la cooperación que defiende el Gobierno en foros internacionales.

Tal como recordábamos en nuestro análisis de los presupuestos para 2024: “España defiende en sus discursos los valores de la cooperación: los derechos humanos, la justicia global, la ayuda humanitaria, la protección del planeta o la igualdad de la mano de los feminismos. Sin embargo, mantiene todavía una  profunda incoherencia en términos de compromisos presupuestarios reales. No fortalecer la cooperación alimenta la tensión entre los pueblos, el agravamiento de la desigualdad y la pobreza, la generación de conflictos o la pérdida de legitimidad en el ámbito internacional por incumplimiento reiterado de sus promesas”. Esperamos que los presupuestos que se aprueben demuestren que las palabras se reflejan en los hechos.

COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA: EXTREMADURA

Los Presupuestos Generales para Extremadura en 2024, pendientes de su aprobación, situarían en un 0,13%, muy alejada del compromiso del 0,7% y muy alejada de los niveles más elevados alcanzados hace ya 15 años, esta propuesta es contraria al compromiso asumido al aprobar la ley de cooperación extremeña en marzo pasado.

La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada y respaldada con recursos consistentes marcado por la senda del 0,7 antes de 2030 definido en el artículo 26 de la ley de cooperación extremeña. Las ONGD extremeñas tenemos la esperanza que esta hoja de ruta definida en la ley sea el inicio de una nueva etapa en la que se refuerce esta política pública; un nuevo periodo en el que sus valores marquen la dirección del resto de políticas con presupuestos y decisiones políticas a la altura de estos desafíos.

Como hemos denunciado en nuestro comunicado “Ante los recortes de cooperación para el desarrollo para el año 2024”. La decisión de la Junta de Extremadura de retroceder en los compromisos a favor de la solidaridad llega en un momento crítico global, con crecientes conflictos y amenazas que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Esta acción, indudablemente, tendrá repercusiones graves en la vida de miles de personas, desde aquellas afectadas por las guerras en Palestina y Ucrania, hasta aquellas personas que se han visto y se ven beneficiadas por la solidaridad de las y los extremeños y de la participación activa de las ONGD extremeñas.

CONGDEX: TDR PRESTACIÓN SERVICIOS EVALUACIÓN FINAL

El objetivo general de estos Términos de Referencia (TdR) es establecer el marco obligatorio de trabajo para afrontar la Evaluación Externa Final del Proyecto: Mejora de las políticas públicas de cooperación y educación para la ciudadanía global extremeñas como herramienta clave para la defensa de los derechos humanos, los cambios sociales y la justicia social”, intervención financiada por la AEXCID (Agencia Extremeña de ONGD) de la Junta de Extremadura para el año 2023.

  • Tipo de contrato: Consultoría
  • Dónde: Extremadura

La propuesta de trabajo debe responder a todas las cuestiones indicadas en el documento que adjuntamos, siendo condición necesaria para la aceptación del Informe de Evaluación:

TDR PRESTACIÓN SERVICIOS EVALUACIÓN FINAL 

CONTENIDO Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA  

Se requiere la propuesta evaluativa conforme a los TdR y el CV del equipo evaluador, detallando las evaluaciones realizadas con anterioridad.

Se valorará atendiendo a la calidad de la propuesta, plan de trabajo presentado en cuanto a técnicas y metodologías participativas, el enfoque aplicado, la formación de la persona o equipo en los requisitos planteados (adjuntar CV), y el presupuesto solicitado  desglosado.

PLAZO DE PRESENTACIÓN 

Las propuestas serán enviadas al email: secretariatecnica@congdextremadura.org  indicando la  referencia “Propuesta Evaluativa 2023

El plazo máximo para la presentación de solicitudes para realizar la evaluación será hasta el 8 de febrero a las 23:59 horas (día incluido).

 

PRESENTACIÓN RESULTADOS INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN JUVENIL EXTREMEÑA

En el transcurso del 2023, nuestras compañeras de la Liga Española de la Educación, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, ha realizado una investigación sobre cómo la juventud extremeña percibe y se implica en acciones de participación comunitaria que tienen relación con el desarrollo sostenible y la crisis multidimensional actual.

Esta investigación, que cuenta con metodología cuantitativa y cualitativa, ha tenido el objetivo de analizar cómo la población joven extremeña participa en su comunidad y con quién se comunica acerca de los retos actuales como la crisis climática, los conflictos bélicos y el desarrollo sostenible.

En el estudio han participado más de 700 jóvenes residentes en Extremadura, entre 14 y 30 años, a través de encuestas anónimas y/o su participación en grupos focales.

En un informe diagnóstico que se puede descargar a continuación, se recopilan los resultados de esta investigación.

INFORME DIAGNÓSTICO PARTICIPACIÓN JUVENIL EXTREMADURA

COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA INFORME 2023

 COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA INFORME 2023

 

La cooperación descentralizada tiene rostro de sociedad civil. El Informe confirma hallazgos de estudios previos, tales como el crecimiento constante de la cooperación descentralizada en términos absolutos y relativos, la existencia de un número limitado de países con sistemas de ayuda descentralizados y con porcentajes de descentralización muy variables o la elevada imputación como AODD de gastos realizados en territorio propio.

En cuanto a la AODD efectivamente transferida a países en desarrollo, AODD internacional, se canaliza mayoritariamente a través de ONG y muy minoritariamente de forma directa, por medio de acuerdos ciudad a ciudad, o región a región. Dentro de la cooperación directa, se destacaba que la cooperación explícitamente declarada como asistencia técnica no llegaba al 3% de la AODD.

Estos datos se confrontan con el discurso dominante sobre cooperación descentralizada, el cual vincula esta modalidad de cooperación con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el valor añadido de los donantes subestatales como proveedores de conocimiento. Ante estos datos, el Informe desarrollaba un análisis cualitativo para explorar modelos de cooperación descentralizada basados en el intercambio de conocimientos en materia de políticas públicas y localización de ODS. Esta parte del informe contenía experiencias del Gobierno de Flandes, las colectividades territoriales francesas, las ciudades y prefecturas japonesas, varias comunidades autónomas de España y sus fondos municipales de cooperación.

Dado que la parte más importante de la AODD no se canaliza directamente a través de relaciones entre Gobiernos, sino que se apoya en intermediarios del ámbito de la sociedad civil, esta edición del Informe explora las relaciones entre Gobiernos subestatales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el ámbito de la cooperación para el desarrollo.

En definitiva, la cooperación descentralizada se podría describir como una cooperación cosmopolita.
Resulta pertinente incorporar al marco normativo internacional una nueva narrativa sobre cooperación
descentralizada más política. Esta narrativa debería poner en valor su cercanía a la ciudadanía, su alianza con el sector de las ONG y su capilaridad para promover el ejercicio activo de la ciudadanía global.

Conoce las conclusiones del informe AQUÍ 

INFORME MONITOREO DEL DERECHO A LA VIDA – AÑO 2023

INFORME MONITOREO DEL DERECHO A LA VIDA – AÑO 2023

CAMINANDO FRONTERAS

 

En el año  2023, 18 personas murieron al día en las distintas rutas migratorias de acceso al Estado español. El informe de monitoreo de Derecho a la Vida, que recoge los datos de las víctimas de una necropolítica cada vez más cruel y agresiva con los derechos humanos, ha constatado que 2023 ha sido el año más mortífero desde que tenemos registros. Hasta 6.618 personas perdieron la vida en la Frontera Occidental Euroafricana, entre ellas, contabilizamos 363 mujeres y 384 niñas y niños.

La ruta canaria, a través del océano Atlántico, vuelve a ser la región migratoria más letal del mundo. En esta zona de tránsito hay que destacar durante este año el aumento de salidas desde los lugares más lejanos de la ruta, como son Mauritania, Senegal y Gambia. En concreto, a partir del mes de junio el aumento de los cayucos provenientes de Senegal muestra el éxodo de su población provocado por una gran inestabilidad social y política en el país.

El informe analiza con detalle los diferentes trayectos migratorios en el Atlántico procedentes de estos países, sin olvidar las salidas de personas en las zonas de costa situadas entre Agadir y Dakhla.  Nuestro monitoreo también ha seguido prestando atención a las víctimas de la zona del Mediterráneo, incluyendo la ruta argelina, Alborán y el Estrecho.

Las cifras de este informe no pueden ser más alarmantes, y las prácticas de control migratorio cada vez más letales que constatamos en la Frontera Occidental Euroafricana, las observamos también en otras fronteras europeas. Por ello, estos datos tienen como objetivo aportar información a los procesos de verdad impulsados por las comunidades migrantes y las familias de las víctimas frente a la necropolítica. Este informe y los que le precedieron son también pasos para la recuperación de la memoria de las víctimas y deben ser usados en acciones de incidencia que luchen contra las políticas de muerte en las fronteras.

Descarga el informe en castellano aquí.

 

 

 

FUNDACIÓN 1º MAYO_FORMACIONES FORTALECIMIENTO CAPACIDADES SECTOR COOPERACIÓN

En el marco de la iniciativa “Formación de actores de la cooperación extremeña para el fortalecimiento de capacidades”, promovida por la Fundación 1º de Mayo con apoyo de la AEXCID, lanzan una nueva serie de formaciones a las que nos invitan a inscribirnos:

  • Actividades formativas y de capacitación abiertas al público y certificadas
  • Materiales didácticos elaborados y puestos a disposición del público en formato e-learning
  • Contactos con entidades y profesionales responsables de la formación impartida

Información práctica: Todas las formaciones se inician con una sesión presencial de una jornada;  posteriormente, el curso se desarrolla en formato e-learning, permanentemente tutorizado y con sesiones y ejercicios virtuales. Cada curso abarca unas 29-35 horas de dedicación en aproximadamente 4 semanas.

Apuntad, estas son las formaciones:

FORMACIÓN EN REDES SOCIALES PARA LA COOPERACIÓN:

Sesión inicial: 17 de Enero de 2024. Sede de CCOO de Badajoz (Avda. de Cristóbal Colón, 6, 06005, Badajoz). ENLACE INSCRIPCIONES

IMPORTANTE: Fecha limite inscripción: Lunes 15 de Enero de 2024

 

FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS COLABORATIVAS INFORMÁTICAS:

Sesión inicial: 30 de Enero de 2024. Sede de CCOO de Badajoz (Avda. de Cristóbal Colón, 6, 06005, Badajoz). ENLACE INSCRIPCIONES

IMPORTANTE: Fecha limite inscripción: Lunes 26 de Enero de 2024

 

FORMACIÓN EN HERRAMIENTAS AUDIOVISUALES Y DE DISEÑO GRÁFICO:

Sesión inicial: 20 de Febrero de 2024. Sede de CCOO de Cáceres (Obispo Ciriaco Benavente, 2, CP 10001) ENLACE INSCRIPCIONES

IMPORTANTE: Fecha limite inscripción: Viernes 16 de Febrero de 2024

 

 

 

 

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: