Mujeres africanas luchan por ser propietarias de tierras

182 Visitas

La lucha que llevan a acabo mujeres campesinas de Guinea-Bissau para conseguir ser propietarias de las tierras que trabajan ha sido la experiencia a compartir por la ONG Aprodel en el III Encuentro de Agentes de Acción Global: Modelos de Participación Democrática para la Participación Social realizado por la CONGDEX los días 7, 8 y 9 de noviembre en Casar de Cáceres (Cáceres).

Con el objetivo de acercar experiencias de incidencia política de carácter local de distintos puntos del mundo para crear puentes de luchas globales ha sido el marco en el que este Tercer Encuentro se ha enmarcado y donde Aua Keita, responsable del área de seguridad alimentaria de Aprodel ha querido compartir sus vivencias con respecto a la lucha que están llevando a cabo las mujeres campesinas de su país.

Guinea-Bissau vive un contexto de acaparamiento de tierras, como el ejemplo de la empresa española Agrogeba, que está provocando una reivindicación ciudadana para que esto no suceda, especialmente por las personas que viven en el campo y que trabajan en él. Es el caso de las mujeres del norte del país, en la zona de Bafatá, que han conseguido ser las propietarias de unas tierras que llevan trabajando años y que forman parte del sustento y desarrollo de sus comunidades.

Aua Keita explicó cómo se organizan, qué acciones han llevado a cabo para denunciar la situación y cómo este proceso ha servido para contribuir al empoderamiento de las mujeres y la sensibilización de los hombres. Para conocer más y mejor sus aportaciones en este tercer encuentro de agentes de acción global, compartimos aquí el material que Keita expuso en el foro: Aprodel Guinea-Bissau, Aua Keita. CONGDEX Nov. 2014

Mujeres guinenses trabajando en la huertas que Aprodel apoya./ Aua Keita
Mujeres guinenses trabajando en las huertas que ya son de su propiedad./ A. Keita

Además, los vídeos mostrados en su ponencia que sirven para conocer más tanto el trabajo de Aprodel como los logros y retos que se están superando en Guinea-Bissau con respecto al papel de las mujeres campesinas:

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: