MANUAL DE ESTILO PARA UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA Y NO SEXISTA

142 Visitas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Ecologistas en Acción presenta dos documentos para incorporar la mirada feminista en el lenguaje y la agenda comunicativa. Ambos documentos son una herramienta para avanzar en la equidad de género dentro de la organización ecologista, que pueden ser utilizados en otros colectivos y organizaciones sociales. 

«El lenguaje construye realidad, tiene un alto poder de socialización e identificación y podemos afirmar que “lo que no se nombra, no existe”». Así arranca el Manual de estilo para una comunicación inclusiva y no sexista que Ecologistas en Acción ha presentado coincidiendo con la semana de la Revuelta Feminista 2020. Se trata de uno de los dos documentos que la organización ecologista ha creado para incorporar la equidad de género a su comunicación interna y externa.

Ecologistas en Acción quiere apostar por un lenguaje inclusivo en la elaboración de todos sus documentos internos y materiales de difusión porque así «se contribuye al cambio en nuestro imaginario sobre mujeres, hombres y personas diversas y se contribuye a la equidad entre unas y otras». Con este pequeño manual, la organización ofrece algunas recomendaciones y herramientas sencillas que puedan facilitar la tarea de escritura y anima a sus activistas a utilizarlo en su día a día.

Manual estilo para una comunicación inclusiva y no sexista

Asimismo, Ecologistas en Acción ha presentado Claves feministas para una nueva agenda comunicativa, un documento que invita a insertar en el terreno de la comunicación muchos de los avances que ya se están realizando en la propia cultura organizativa.

Este documento parte de un análisis de género que reconoce que en el terreno comunicativo las mujeres siguen siendo invisibilizadas y estereotipadas. Las mujeres (y especialmente las mujeres rurales, mujeres racializadas o mujeres del Sur global) no suelen ser sujeto de la noticia, no suelen ser portavoces, ni aparecer como voces expertas. Cuando lo hacen, suele ser de manera estereotipada y victimizada. «Esto es algo que ocurre en líneas generales en los medios generalistas pero que también en muchas ocasiones replicamos en nuestras organizaciones sociales. Por ello, hay que poner atención a algunos elementos sencillos para cambiar malas prácticas y avanzar hacia la equidad de género»

Claves feministas para una nueva agenda informativa

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: