Manifiesto Palomos y Día contra la Homofobia y transfobia 2014

165 Visitas

 

 

Por la igualdad y los derechos LGBT

Hoy es 17 de Mayo.

Hace tan solo 24 años que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

Desde entonces, cada año en mas países se celebra este día como el Día contra la Homofobia y la Transfobia.

Transfobia que aun se continúa considerando una patología, por cierto.

Hoy, para nosotros es, también, el día de los Palomos. Y de las palomas.

Hace cuatro años esta ciudad y mucha gente que vino a acompañarnos se echó a la calle para decir alto y claro que, si alguien pensaba lo contrario, aquí no se discrimina a nadie por su identidad o su orientación sexual.

Aquel día Badajoz y Extremadura gritaron alto y claro que en el amor y el deseo todos somos iguales.

Y aquí seguimos, por cuarto año ya, haciendo mas grande estos Palomos, que no son otra cosa que un grito alto y claro de esta tierra contra la discriminación, por la defensa de la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, aunque la igualdad social aun queda lejos.

Pese a reconocimientos legales, en nuestro país siguen existiendo demasiados casos de discriminación hacia el colectivo LGBT, y no digamos en otras partes del mundo.

Aun hoy 80 países criminalizan la homosexualidad y condenan las relaciones entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países mantienen para estos casos la pena de muerte. Y esto NO LO PODEMOS PERMITIR.

Y en nuestro país, además, estamos viendo como algunos derechos conseguidos, algunos avances están volviendo atrás.

Por todo eso, desde Fundación Triángulo y desde Los Palomos queremos decir alto y claro que:

Exigimos la despatologización de la transexualidad.

Exigimos la despenalización de la homosexualidad en todos los países del mundo, así como pedimos un posicionamiento claro a nuestros gobiernos a favor de los derechos humanos LGBT y la cooperación al desarrollo en este terreno.

Queremos que los hombre y mujeres transexuales tengan una adecuada atención y cobertura de sus necesidades sanitarias, y un reconocimiento legal en plena igualdad.

Valoramos muy positivamente que el Observatorio de la familia de Extremadura reconozca las familias de lesbianas y gays, en el defenderemos y exigiremos que nuestras familias y nuestros hijos no sufran ninguna discriminación ni social ni jurídica ni legal.

Condenamos la desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía.

Queremos una educación igualitaria en toda regla, con profesores formados para atender la diversidad, por lo que defendemos la aprobación de un Plan Integral por la Educación y la Diversidad afectivo sexual en nuestra comunidad autónoma.

Defendemos y pelearemos por la visibilidad de todo el colectivo LGBT, especialmente de las mujeres lesbianas y de los hombres y mujeres bisexuales.

Valoramos muy positivamente que en Extremadura, Asturias y Andalucía continúe siendo posible la reproducción asistida para las mujeres lesbianas en igualdad, pero exigimos enérgicamente al Ministerio de Sanidad del gobierno del Estado que deje de discriminar a las mujeres solteras y lesbianas en este sentido.

Exigimos que se reconozca con pleno derecho la nacionalidad de los hijos e hijas de todos los ciudadanos españoles nacidos por gestación subrogada, y exigimos que se aborde con profundidad el debate de la legalización de esta técnica reproductiva.

Valoramos que en nuestra tierra se mantenga la prevención de VIH/Sida y la correcta atención a las personas seropositivas, pero EXIGIMOS ALTO Y CLARO QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD del Gobierno de España restituya los fondos del Plan Nacional del Sida, porque un recorte en prevención es un recorte en la calidad de vida de mucha gente.

La prevención en VIH es imprescindible, es un compromiso con la igualdad y con la calidad de vida.

Defendemos la sanidad universal, para todos, pública y de calidad.

Defendemos la educación pública integradora, igualitaria y de calidad.

Y defendemos que en el menor plazo posible sea aprobada una Ley Extremeña contra la homofobia y la transfobia que elimine claramente cualquier tipo de discriminación por cuestiones de identidad y orientación sexual.

Por la igualdad en el amor, por la visibilidad que nos reconoce como personas, por la libertad, por todos los que años atrás se fueron de nuestra tierra por ser gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, por la dignidad de los hombres y mujeres que creemos en la libertad.

 

PAJARITAS-CONTRA-LA-HOMOFOBIA-2

No comments

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Trabajando desde 1995 para que las sinergias tejidas por nuestras organizaciones, con el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor positivo de lo que las une, sigan construyendo cimientos en nuestra región para un desarrollo global, sostenible, participado y equitativo.




Financiado por: